Florentino Pérez laliga
🧑‍🎓 Área jurídica

Florentino Pérez: «LaLiga busca atentar contra el patrimonio del club»

En la Asamblea General de Socios del Real Madrid, celebrada de forma anual, Florentino Pérez no solo compareció para hablar sobre la situación del club y para completar algunos anuncios como el nombramiento de ‘Pirri’ como nuevo presidente de honor, así como para repasar el legado de Amancio Amaro, recientemente fallecido. También, quiso denunciar las actuaciones de UEFA y de LaLiga, dos de los entes más enemistados con el Real Madrid a raíz de los acuerdos con CVC o las trabas hacia la Superliga europea promovida por el presidente del equipo blanco.

Florentino Pérez condena el acuerdo entre LaLiga y CVC

El presidente del Real Madrid criticó con dureza a CVC, el fondo de inversiones especializado en deportes: «Buscaron quitarnos durante medio siglo un 11% de nuestros derechos audiovisuales, sin que nos enteráramos. Nos dimos cuenta por la prensa y porque la gente honrada nos informó. Esta operación era un gran negocio para su gestor y una desgracia para el fútbol. Real Madrid, Barcelona y Athletic nos negamos y señalamos que eso era ilegal. Allí mismo informaron de cambios que también son ilegales y lo señalamos, pese a no estar acogidos. La RFEF también se unió a nuestras demandas ante la ilegalidad, apuntando que quienes ascendiesen, por ejemplo, deberían dar ese 11%. ¡Sin haber cobrado nada, porque lo cobraron los clubes de antes! Es una lacra el CVC, lo señalaré siempre».

Florentino Pérez cumple años: sus aciertos y errores en el mercado

Las críticas por parte de Florentino Pérez a la competición que preside Javier Tebas no terminaron ahí: «LaLiga y sus últimas actuaciones ante el Madrid son de tal gravedad que buscan atentar contra el patrimonio personal del club. Somos 100.000 socios y los sufrimos. Han intentado de todo. Primero, expropiarnos el 11% de nuestros derechos audiovisuales en 50 años y luego, cambiar la Ley del Deporte para inhabilitar a presidentes. No hace falta tener mucha imaginación para saber a quién querían poner. La Audiencia Nacional ya ha declarado ilegales estas sanciones».

Florentino no cumple su palabra con el Real Madrid femenino

«LaLiga contactó con un lobby para expropiar el patrimonio del Madrid y dárselo a LaLiga. Y ya de paso, inhabilitarnos. Quiero agradecer a los partidos políticos, principalmente a los dos más grandes, por entendernos y no apoyar, pese a la bochornosa amenaza de huelga patronal. Fue ridículo el mensaje que se publicó en los partidos. Al final, tampoco fueron a la huelga». Florentino Pérez defendió a los socios del Real Madrid y quiso mandar un mensaje de tranquilidad: «Se atreven a quitarnos nuestro dinero, porque piensan que los socios no consideran que ese dinero es suyo. Y aquí vengo a decirles que ese dinero sí lo es. De todos y cada uno de ustedes. Insisto, los socios, en calidad de propietarios, debemos tener más capacidad para proteger al Real Madrid».

Los ataques a la UEFA y el apoyo a la Superliga

Florentino Pérez encontró el momento también para defender que, con la Superliga Europea, buscan un modelo inclusivo, a su modo de ver: «La Superliga ha sufrido campañas de manipulación, asegurando que nos queremos ir de las competiciones nacionales, lo cual es falso. Serían compatibles. Su único objetivo es fortalecer el fútbol europeo, sin privilegios ni exclusiones. Basado en la meritocracia».

El cambio radical en el formato de la Superliga Africana

El empresario y presidente del Real Madrid criticó también la Champions League y los cambios que entrarán en vigor la 2024/2025: «El año que viene cambia la Champions hacia un formato insólito y absurdo. Sin partidos a ida y vuelta, y con más encuentros. Debemos abaratar el fútbol televisivo, es un sinsentido. Y, encima, para ofrecer cada vez un peor producto. El 21 de diciembre conoceremos la resolución. El futuro del fútbol europeo depende de la decisión que adopten 15 jueces de la Gran Sala de la más alta instancia judicial de la Unión Europea en Luxemburgo».

Concluyó con otra crítica hacia el modelo europeo, que permite la inyección de capital extranjero, que provoca que no todos los clubes compitan en igualdad de condiciones: «El fútbol sufre una crisis sin precedentes, muy grave. O reaccionamos, o no sobrevivirá como lo conocemos ahora. El principal problema son una serie de gestores que no piensan en los aficionados. El fútbol europeo no pertenece a la UEFA y el español, al presidente de LaLiga. Por eso, la Superliga es más necesaria que nunca, ofrecería el mejor fútbol de clubes del mundo. Y exijo más normas al Fair Play Financiero, lo que algunos clubes incumplen sin consecuencia alguna. Esta situación no es estable, no puede serlo».

Ir al contenido