España
⚽ Copa Mundial Femenina 2023

España vuelve a ilusionar y brilla rumbo a los cuartos del Mundial

España jugará por primera vez en su historia unos cuartos de final de un Mundial Femenino. Y lo hará con licencia para soñar. Tras el varapalo importante ante Japón, la Selección reaccionó. Las jugadoras de Jorge Vilda mostraron una cara totalmente renovada y ambiciosa para golear a Suiza por 1-5 en Auckland y escribir una nueva página en los libros de historia del equipo.

Con cinco cambios respecto a la debacle nipona, las españolas bordaron el primer tiempo para noquear a las suizas, que no habían encajado un gol antes de este encuentro. España mostró agresividad, presión ordenada, juego por bandas y apareció la versión más brillante de Aitana Bonmatí. El resultado fue una goleada firmada con los tantos de Alba Redondo, Laia Codina, Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí por partida doble. Y sin Alexia Putellas, que se unió a la fiesta con todo decidido.

La Selección jugará el próximo viernes (03.00) en cuartos ante el ganador del Países Bajos-Sudáfrica con el combustible lleno y con la sensación de poder hacer muchos kilómetros más en este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

😯 Cinco cambios de Vilda y sin Alexia

Fue la sorpresa de la previa. Cinco cambios y dos debutantes en el Mundial en el once inicial de España. Alexia Putellas y Misa se quedaron en el banquillo. Cata Coll, casi sin minutos en el Barcelona, debutó en unos octavos de final, y tuvo una gran intervención a disparo de Meriame Terchoun en el segundo tiempo. En defensa, Olga Carmona y Rocío Gálvez dejaron su sitio a Oihane Hernández y Laia Codina, la otra debutante.

En el centro del campo, Vilda apostó por Tere junto a Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso. La máxima goleadora de la Selección retrasó su posición, como ya hiciese contra Costa Rica y en el último tramo del encuentro ante Zambia, y ocupó el sitio de Alexia Putellas. Mientras, en ataque, Alba Redondo y Salma Paralluelo fueron las alas, con Esther González de referencia.

España

Salma encara a Noelle Maritz en el partido de octavos de final del Mundial.

No es la primera vez que Vilda revoluciona un once antes de una gran cita. En las anteriores ocasiones no le había salido bien, pero esta vez fue diferente. España recuperó el nivel competitivo, ganó prácticamente todos los duelos, se llevó las segundas jugadas y, a partir de aquí, pudo imponer su juego.

🤩 Aitana Bonmatí dejó una clase magistral en Auckland

La ‘6’ de España lo tiene todo. Es el fútbol personificado. Carreras, fintas, visión de juego… y goles. La jugadora del Barça apareció en el mejor momento para comandar el rodillo de la Selección. Fue la MVP del encuentro ante Costa Rica, pero desapareció en los dos siguientes compromisos. Tenía una deuda y la saldó ante Suiza. Abrió el marcador remachando con la zurda un rechace dentro del área, intervino en la jugada del 1-2 y puso también el 1-3 dejando a varias defensoras suizas en el suelo con una finta para transportar el balón de su pierna derecha a la izquierda y rematar a la red.

Para postre, asistió a Jenni en el definitivo 1-5. Partido soberbio de la catalana, que ha cogido el testigo de Alexia en el equipo, y ya veremos si también en los galardones individuales del fútbol mundial. Con este nivel de la ‘6’, España aspira a todo.

👌 Laia Codina y cómo enmendar un error

La única mancha en el conjunto español fue el autogol de Laia Codina en el minuto 11 y que puso las tablas en el partido tras un errático pase atrás que cogió desprevenida a Cata Coll en la portería. Pese a esto, la catalana no se amedrentó y siguió exhibiendo personalidad y pidiendo balones. Tuvo la difícil tarea de suplir a Rocío Gálvez y, pese a ese error de concentración, firmó un partido impecable y se pudo redimir de su fallo con el tanto del 1-4 antes del descanso.

Tras ese regalo en forma de gol, España no concedió muchas oportunidades a Suiza y se pudo concentrar en su juego de ataque. Al brillante partido de Aitana, se unió Jenni y la profundidad por las bandas de Ona Batlle, jugando a pierna cambiada por la izquierda, Salma y Alba Redondo, que marcó el importante 1-2.

🛣️ Camino ¿favorable? para España

Cuidado que España la puede liar en este Mundial. Ya está en cuartos y jugará ante Países Bajos o Sudáfrica, en teoría, rivales de menos nivel que el cuadro de Jorge Vilda. Y en semifinales se encontraría con Estados Unidos, que no está compitiendo como en pasadas ediciones, Noruega, Suecia o Japón. De todos los posibles adversarios, solo Japón ha podido ganar a las españolas en los últimos enfrentamientos. Las niponas golearon a España por 0-4 en el último duelo de la fase de grupos de este Mundial.

Pero con el nivel mostrado por el equipo ante Suiza todo puede pasar. Sin ninguna duda, tras haber hecho historia accediendo a los cuartos de final, España está delante de una oportunidad de oro para llegar a lo más alto en un Mundial Femenino.

Ir al contenido