Lo mejor del España 5-0 Zambia es que esta Selección cumple y la gran Alexia Putellas vuelve a ir de su mano. Después de su grave lesión, había expectación sobre cuando y como regresaría a la titularidad. Los brotes verdes son evidentes en un combinado que pisará los octavos de final del Mundial por segunda vez en su historia, consiguiendo su mayor victoria en una Copa del Mundo. Hasta ahí está el ilusionante vaso medio lleno, porque tampoco se puede negar que, ante la selección africana, las jugadoras que dirige Jorge Vilda no terminaron de carburar. Pese al resultado abultado, el buen juego fue guadianesco, provocando que haya dudas de hasta donde puede llegar la candidatura más importante del fútbol femenino en España. Ya depende de cada uno como mirar el vaso.
🌤️ Luces y sombras para España
‘La Roja’ comenzó el partido mandando, como exige el caché de sus futbolistas. Alexia Putellas regresaba al interior, el lugar del que nunca debería haberle sacado aquella dichosa lesión. Por suerte, ya estaba de vuelta entre el equipo titular. Sin estar aún en su plenitud física, su talento es indiscutible. Manejando los hilos del equipo con esa estética tan hipnótica que solo podía tener el fútbol de alguien con dos Balones de Oro, España comenzó carburando al más alto nivel. En un cuarto de hora dejaron amarrada la victoria, con un grandísimo gol de Teresa Abelleira y otro de ‘Jenni’ Hermoso. De Putellas precisamente salió la asistencia del segundo tanto. Todo sonreía a las nuestras.
Hasta ahí, por desgracia, llegó el periodo de buen juego de España. Como sucedió en el partido inaugural, no acabaron de carburar, de dar ese paso adelante que muestra el dominio incontestable del equipo. Zambia ayudó a meter el partido en un ritmo incómodo para ‘La Roja’, teniendo más de una oportunidad para marcar el primer gol en contra de España. Una imperial Irene Paredes lo impidió. Poco a poco, como si fuesen avanzando por un camino de difícil tránsito, se llegó al descanso. Los quince minutos de entretiempo podían haber ayudado a refrescar las ideas, pero tampoco cambió demasiado el guion. Las dudas, esas que estaban provocando un lunar incómodo en un resultado muy positivo, seguían ahí.
🔝 Bendita pegada
Lo bueno de esta Selección Española respecto a la que vimos hace cuatro años en el Mundial de Francia es que el nivel ha aumentado considerablemente. Y si hay un punto en el que se nota es en la pegada. Ya no necesitan rozar la excelencia para ganar, pues poco necesitan para sentenciar. Pasada la hora de partido, de dos zarpazos restauraron su confianza. Alba Redondo y de nuevo ‘Jenni’ Hermoso pusieron un 4-0 tremendo en el marcador, superando en diferencia de goles a Japón y sacando al partido del incómodo impás en el que estaba. Quizás era demasiado abultado y dejaba esa preocupación por el juego en un segundo plano peligroso, pero no se podía dejar de disfrutar de la mayor goleada histórica de España en un Mundial.
La goleada, por redondearla, la cerró Alba Redondo con su segundo tanto del día. El partido fue muriendo poco a poco entre la euforia española, estando en contraposición a la preocupación con la que terminó la primera mitad. Por el momento, lo que tocaba era celebrar y rezar por el alcance de la lesión de Athenea del Castillo, que se fue lesionada. Ya mañana, con calma y menos euforia, toca meter el bisturí en el partido. Este fue el perfecto resumen de lo que es la candidatura de España para el Mundial: mucho talento como para resolver el partido en contraposición a una propuesta que se atasca más de lo que le gustaría a Jorge Vilda. Depende de cada uno como mirar el vaso. Personalmente, prefiero quedarme con que Alexia, por fin, está de vuelta. Y eso solo puede ir llenando el recipiente poco a poco.