En el vasto universo del fútbol, donde las estrellas brillan con intensidad en los estadios más renombrados del mundo, existe un grupo selecto de jugadoras cuyos nombres aún no resuenan en los oídos de la mayoría de los aficionados. Sin embargo, tras escudriñar los rincones más remotos del deporte rey, hemos descubierto una lista de talentos ocultos, jóvenes y audaces, destinados a dejar una huella imborrable en el Mundial Femenino de la FIFA 2023. Nueva Zelanda y Australia serán un escaparate global a una audiencia planetaria que pondrá los focos del mundo sobre las mejores jugadoras del planeta.
Estas futbolistas desconocidas están al acecho, preparadas para emerger de las sombras y cautivar a las masas con su destreza, visión de juego y una pasión indomable. Prepárense, pues las revelaciones del Mundial están a punto de irrumpir en el escenario principal y todos los seguidores del deporte rey deben estar atentos a ellas antes de su ascenso meteórico.
Mundial femenino 2023: horarios, fechas y dónde ver por TV y online
🇭🇹 Melchie Dumornay — Haití
Melchie Dumornay es una de las jugadoras más prometedoras del panorama internacional. La centrocampista haitiana de 19 años fue nombrada por la revista Goal como jugadora Next Generation, mismo premio que obtuvo Jude Bellingham en categoría masculina.
Su temporada ha sido de un altísimo nivel en las filas del Stade Reims de la Ligue 1 francesa. Tanto destacó Dumornay que el Olympique de Lyon ya se aseguró su fichaje el pasado mes de enero. Melchie también fue la principal artífice de que Haití juegue el Mundial Femenino por primera vez en su historia, sobre todo gracias a su doblete frente a Chile en la eliminatoria de clasificación.
🇫🇷 Laurina Fazer — Francia
Laurina Fazer es la estrella en ascenso del PSG. Apenas tiene 19 años y ya ha ganado en dos ocasiones el premio a la Jugadora Joven del Año de la federación francesa de fútbol. La centrocampista debutó en el PSG en 2020 a la edad de 17 años y, desde entonces, entró poco a poco en los esquemas hasta volverse indiscutible esta última campaña.
Laurina fue la capitana de Francia en el Mundial femenino sub-20 de la FIFA 2022. En la Sud Ladies Cup 2022, la edición femenina del Torneo Maurice Revello, Fazer fue nombrada en el mejor once del torneo. Una interior de futuro y presente para el PSG y la selección francesa.
🇺🇸 Alyssa Thompson — Estados Unidos
Alyssa Thompson es una de las extremos más talentosas y eléctricas del fútbol actual. Solo tiene 18 años y es una de las jugadoras más jóvenes del Mundial femenino. Tenía solo 17 años cuando se convirtió en la primera atleta de secundaria en firmar un contrato promocional con Nike, junto con su hermana Gisele.
En su debut con Estados Unidos sustituyó a Megan Rapinoe y se convirtió en la selección de draft número uno más joven de la historia en la Superliga Nacional Femenina (Angel City FC). Como curiosidad, Thompson se perdió su graduación de secundaria en junio por estar convocada para Australia y Nueva Zelanda.
🇯🇵 Maika Hamano — Japón
Maika Hamano es la mayor promesa del fútbol japonés. Debutó en la liga japonesa con 16 años y desde entonces despuntó hasta conseguir ser una de las delanteras más letales del campeonato. Con 18 años ganó el balón de oro del Mundial Femenino sub-20 en el que condujo a Japón hasta el subcampeonato. Anotó 4 goles y solo fue superada por Inma Gabarro, que marcó 8 para que España se coronase campeona.
Maika Hamano won the adidas Golden Ball at the #U20WWC last year…
And now the 19-year-old is heading Down Under with the @JFA_Nadeshiko! 👏
A young talent to watch at the #FIFAWWC? 👀 pic.twitter.com/Xm3mJGx6g3
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) June 13, 2023
El Chelsea ya se ha hecho con sus servicios con un contrato de larga duración que la llevará a Londres en el futuro. De momento, debutará en Europa en las filas del Hammarby sueco.
🇳🇿 ‘Milly’ Clegg — Nueva Zelanda
‘Milly’ Clegg tiene solo 17 años y, si su campaña de debut en Wellington en la Liberty A-League sirve de referencia, la neozelandesa es una jugadora sin techo. Tras explotar con el Auckland United, llegó a la selección en los equipos de Nueva Zelanda para la Copa Mundial Femenina sub-20 y sub-17 de la FIFA.
Clegg anotó cuatro goles en su primera temporada en la liga en camino al premio a la Jugadora del Año Sub-23. Clegg espera su debut mundialista con la absoluta después de que su conjunto derrotara a Noruega en el sorprendente partido inaugural. El próximo curso dará el salto a la liga australiana.
🇦🇺 Kyra Cooney-Cross — Australia
Kyra Cooney-Cross es uno de los ejes del centro del campo de Australia. A sus 21 años está lista para acompañar a Katrina Gorry en la medular desde el comienzo del torneo, impulsada por una brillante campaña en Suecia con el Hammarby.
Cooney-Cross participará en su primer Mundial femenino y se le confiará uno de los roles clave en la unidad de ‘The Matildas‘. Los fans de la Liberty A-League saben muy bien de lo que es capaz esta joven australiana.
🇧🇷 Bruninha — Brasil
Bruninha es un líder emergente entre las jóvenes brasileñas. La capitana del equipo del Mundial femenino Sub-20 de Brasil en 2022. Es la lateral derecha del club Gotham FC de la NWSL, que dirige el español Juan Carlos Amorós. Bruninha es un joven talento de 21 años que destaca entre jugadoras más experimentadas.
Mientras estaba en la liga brasileña con el Santos, Bruninha fue reconocida como futbolista revelación del Brasileirao femenino, ganando la Bola de Prata del torneo sudamericano en 2021.
🇩🇰 Kathrine Møller Kühl — Dinamarca
Kathrine Møller Kühl es un talento muy destacado del Arsenal, uno de los clubes más grandes de Europa. Terminó séptima en la lista Next Generation 2022 de Goal de los mejores futbolistas adolescentes.
La mediapunta tiene 20 años y está en proceso de establecerse como un miembro crucial del primer equipo del Arsenal; podría acelerar su crecimiento en el Mundial Femenino si consigue ser determinante con Dinamarca.
🇵🇹 Francisca Nazareth — Portugal
La delantera portuguesa de 20 años anotó infinidad de goles en el Campeonato Nacional con el Benfica. Allí, junto a la española ‘Pauleta’, ha ganado tres títulos de liga consecutivos. ‘Kika’, como es apodada, fue reconocida entre las 10 nominadas al premio ‘Chica de Oro’ de 2022, que entrega anualmente el diario italiano Tuttosport a la mejor jugadora sub-21 del mundo.
Francisca debutó con 17 años y es titular indiscutible desde los 18. Nazareth representa tanto el presente como el futuro de la Seleção en el primer Mundial femenino en la que participará el combinado luso.
🇨🇦 Jayde Riviere — Canadá
En la ciudad de Markham, Ontario, cada 6 de agosto se celebra el Día de Jayde Riviere. Ese es el impacto que ha tenido la internacional canadiense de 22 años en su ciudad natal. Riviere es medallista de oro olímpica y contribuyó al triunfo de Canadá en Tokio 2020. Será importante con Canadá en el Mundial femenino.
El Manchester United la fichó en 2023 procedente de la Universidad de Ann Arbor para continuar su ascenso futbolístico. Riviere debutó con Canadá con tan solo 16 años y desde entonces se ha convertido en una pieza clave en el rompecabezas de la séptima nación del ranking mundial.