Chelsea.
💰​ Economía

El Chelsea se desvalija: cambio radical en dos años

El Chelsea acapara más titulares por sus acciones fuera del terreno de juego que por sus resultados, muy discretos en la última temporada. Pero, sobre todo, llama la atención el movimiento de jugadores que está haciendo la entidad. Tras la salida de Azpilicueta al Atlético de Madrid, de Mount al Manchester United y a falta de hacerse oficial la marcha de Pulisic al Milan, la limpia en los blues es histórica.

Es más, si echamos la vista atrás hacia el último gran título de los de Londres, la Champions League de 2021, solo quedan tres futbolistas del once titular de esa final: Ben Chilwell, Reece James y Thiago Silva. Los millones invertidos por Todd Boehly, que dejó un mercado invernal histórico para el club, están cambiando la cara del Chelsea en busca de un equipo que pueda competir por todos los títulos.

La deriva económica del Chelsea: de despilfarrar a fichar juveniles

🥴 Entradas y salidas constantes en este verano

Desde el pistoletazo inicial al mercado de fichajes, el Chelsea lleva 13 movimientos. El conjunto londinense se ha gastado 101,6 millones en las incorporaciones de Nkunku (60 kilos), Nicolas Jackson (37) y Samuels-Smith (4,6). También se han llevado gratis a Diego Moreira del filial del Benfica. Pero lo sorprendente es el nivel de ingreso de los ingleses.

Con las ocho salidas oficiales hasta el momento han entrado 220,8 millones. Hay que recordar que se han marchado del Chelsea Havertz (Arsenal), Kovačić (Manchester City), Mount (Manchester United), Koulibaly y Mendy (Al-Hilal), Loftus-Cheek (Milan), Kanté (Al-Ittihad), Azpilicueta (Atlético de Madrid) y Bakayoko (libre). Con la inminente salida de Pulisic por unos 20 millones, esa cifra podría subir hasta los 240 kilos de ingresos. Eso sin contar el traspaso fallido de Ziyech al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo.

Benzema, Cristiano Ronaldo… ¿qué estrellas están en la liga de fútbol saudí?

Pero todavía quedan más salidas. En estos momentos, salvo los jugadores fichados el invierno pasado, donde el Chelsea se gastó más de 300 millones de euros, todos son transferibles. Llegan tras su periodo de cesión Romelu Lukaku, Callum Hudson-Odoi, Ethan Ampadu y Malang Sarr. Futbolistas con los que, en principio, no se cuenta. Así que habrá más salidas en el equipo.

🫥 Solo tres jugadores de la última Champions del Chelsea

Para ver realmente ese efecto escoba del Chelsea solo hace falta mirar a la última Champions League que ganó el equipo en 2021, solo dos años atrás. El once inicial de ese partido fue Mendy (Al-Hilal); Rüdiger (Real Madrid), Thiago Silva (Chelsea), Azpilicueta (Atlético de Madrid); Reece James (Chelsea), Mount (Manchester United), Kanté (Al-Ittihad), Jorginho (Arsenal), Chilwell (Chelsea); Havertz (Arsenal) y Werner (Leipzig).

En el banquillo estaban Caballero (Southampton), Kepa (Chelsea), Pulisic (Chelsea), Kovačić (Manchester City), Emerson (West Ham), Gilmour (Brighton), Zouma (West Ham), Giroud (Milan), Marcos Alonso (Barcelona), Hudson-Odoi (Chelsea), Christensen (Barcelona) y Ziyech (Chelsea).

Chelsea 2021

Imagen del Chelsea que salió campeón de la Champions League en 2021.

Pues de esos jugadores, solo quedan tres del once titular y cuatro del banquillo, aunque Pulisic saldrá al Milan. Un total de siete futbolistas de los 23 que convocó Thomas Tuchel para esa final. Ahora será Mauricio Pochettino el encargado de devolver al Chelsea a la parte alta de la Premier League y de nuevo a competiciones europeas. El desafío promete. De momento, ni Tuchel, ni Graham Potter, ni Lampard han hecho funcionar al equipo que más invierte en fichajes del mundo…

Ir al contenido