La Premier League está siendo noticia en las últimas fechas por la tenaz batalla que se vive por el título, con Arsenal y Liverpool igualados a puntos (71) y con el Manchester City uno por debajo (70) a falta de siete jornadas para el final, y por las decisiones que se están tomando en los despachos. Todavía colea la segunda sanción impuesta al Everton con la pérdida de puntos por incumplir el ‘Fair Play Financiero’ o la intención del gobierno inglés de ‘meter’ mano en el fútbol para «mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes, garantizar la resiliencia financiera de todas las ligas y salvaguardar el patrimonio del fútbol inglés».
La reforma de las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) están trayendo varios quebraderos de cabeza para las entidades. Sin embargo, es una situación crucial para no volver a recibir sanciones. Hay que recordar que Manchester City y Chelsea todavía tienen investigaciones abiertas. Ahora, los clubes han votado por unanimidad la adopción de normas que limitarán el gasto en jugadores. Una medida más que supone un nuevo tijeretazo al desembolso sin fin que estaba llevándose a cabo en Inglaterra.
Estalla la guerra entre la Premier League y el gobierno británico
🤕 Una norma para evitar nuevas sanciones en la Premier League
Los castigos impuestos a Everton (pérdida de seis y dos puntos) y Nottingham Forest (cuatro) han levantado la liebre. Las normas están para cumplirlas y nadie se puede quedar fuera de la ley. En esta ocasión, la Premier League se ha alineado con la UEFA para garantizar la estabilidad económica de los clubes ingleses, que son los que más gastan año tras año en el mercado. Según, algunas fuentes británicas, la competición inglesa quiere ajustarse a la normativa europea de la UEFA para tener un control más exhaustivo.
Así, lo que se quiere aplicar es que los clubes ingleses de competiciones europeas no superen el 70% de sus ingresos en costes relacionados con los jugadores, lo que incluye los gastos de traspaso, honorarios de los agentes y salarios. El resto pueden gastar un 85%. Las entidades de la máxima categoría inglesa decidieron que la nueva medida se irá poniendo en marcha de forma gradual y entrará ya plenamente en vigor a partir de la temporada 2025/2026. Antes, tendrá que ser ratificada en junio por la Asamblea General de la Premier League.
Los clubs que incumplan las reglas de sostenibilidad financiera de la Premier seguirán siendo sancionados con deducciones de puntos, como ha sucedido esta temporada con Everton y Nottingham Forest. Aunque para el próximo curso, las reglas de sostenibilidad financiara seguirán siendo las mismas. La reforma de regulación se espera que esté lista en los próximos meses y se aprobará en junio. Empezaría a entrar en vigor a partir de la temporada 2025/2026.