El Brighton & Hove Albion es un ejemplo de cómo deberían ser los clubes en el mundo del fútbol. Desde su paciencia por llegar a la Premier League hasta su brillantez con Roberto De Zerbi, han demostrado que su modelo es de un éxito tremendo. Esta filosofía emanada de Tony Bloom, el dueño del club, llega hasta las últimas consecuencias. Su avance no se queda en el equipo masculino, sino que también quieren ir más allá. En una era marcada por el avance, el Brighton quiere construir el primer estadio exclusivo para su equipo femenino en Europa.
Los arquitectos del Brighton, un equipo peculiar en la Premier
🏟️ El primer estadio exclusivo de fútbol femenino
Si bien en Estados Unidos están cerca de estrenar el primer campo exclusivo, parece que el primero en el viejo continente tendrá los colores de los seagulls. En el caso del fútbol femenino inglés, son varios los equipos que comparten el estadio del equipo masculino. No es exactamente así en España, ya que las visitas a estos grandes escenarios dependen exclusivamente del calendario y no son, en ningún caso, la sede habitual del equipo femenino. En nuestro país, el conjunto que está más cerca de tener un estadio como el que tendrá el Brighton femenino es el Barcelona, que llena el Estadi Johan Cruyff cada fin de semana, pero lo comparte con el Barça B. Con el Real Madrid femenino y el Estadio Alfredo Di Stéfano se vive la misma situación.
Este es un paso tremendamente beneficioso, pues creará estructuras sobre las que el fútbol femenino podrá apoyarse para seguir en su búsqueda de la equidad en el deporte. Un estadio dedicado en exclusiva al fútbol femenino es la mejor muestra posible del avance. Por lo tanto, es de esperar que los equipos más potentes de Europa acaben siguiendo este ejemplo en los años venideros. Y, aquí, es donde el Brighton ya habrá ganado, porque ellos son los que llegaron primero.
💪 Otra victoria más del Brighton
Mientras que Tony Bloom se plantea la próxima venta multimillonaria de su equipo, el dinero que han recibido estos años lo han reinvertido con mucho tino. Sin entrar en el éxito de su estrategia deportiva con el equipo masculino, el femenino se encuentra en una cómoda sexta plaza de la Barclays Women’s Super League (el equivalente a la Premier League). Los fichajes que han hecho en los últimos años han provocado el crecimiento de la sección. Cada victoria provocaba que fuese perdiendo sentido el compartir campo con el Crawley Town de League Two, por lo que era cuestión de tiempo que tomasen una decisión así.
Ya reformaron las instalaciones deportivas del club para buscarle un acomodo acorde al que exigían las futbolistas, y las conversaciones con el ayuntamiento de Brighton & Hove no se hicieron esperar. Al igual que el AMEX Stadium, el próximo campo del Brighton femenino, se ubicará a las afueras de la ciudad. El estadio tendrá una capacidad en torno a los 10000 espectadores, ayudando a crear una atmósfera acorde a lo que debería haber en este tipo de eventos. Por mucho que este proyecto de momento se encuentre en el papel, es un paso de gigante hacia el futuro que merece el fútbol femenino.