Barcelona
⚽ Fútbol femenino

La UEFA anuncia cambios en la Women’s Champions League y una nueva competición

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el pasado 2 de diciembre un nuevo formato para la Women’s Champions League, así como la introducción de una segunda competición europea de clubes femeninos. «El anuncio se produce tras una amplia consulta y colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA), las federaciones nacionales, las ligas y los clubes participantes, y se basa en el análisis y las recomendaciones del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA», menciona este último organismo en su comunicado.

⚽ ¿Cómo será la nueva Women’s Champions League?

Será similar al nuevo formato aprobado para las competiciones europeas de clubes. Es decir, constará de una fase de liguilla única, en vez de fase de grupos. También aumentará el número de participantes, de 16 a 18 equipos. La clasificación seguirá siendo abierta y basada en los méritos deportivos, a través del rendimiento en la liga nacional.

Paris FC, el nuevo ‘matagigantes’ de la Champions femenina

El nuevo formato, que se pondrá en marcha a principios de la temporada 2025/2026, garantiza «una gran variedad de rivales y partidos más competitivos a menudo, sin aumentar el número de encuentros en esta fase». La UEFA señala que tendrá en cuenta limitaciones del calendario y la carga que supone para las jugadoras.

🆕 Una nueva competición

Además de reformular la Women’s Champions League, la UEFA también organizará una segunda competición femenina de clubes, a la que se accederá en función de los resultados ligueros. La diferencia en el formato reside en que esta nueva competición, aún sin un nombre oficial, se disputará sin primera fase de grupos o liguilla, sino que directamente dará comienzo en la fase de eliminatorias directas. Por tanto, serán más equipos los que tengan una segunda oportunidad para jugar fuera de sus fronteras nacionales, una vez que hayan quedado fuera de la máxima competición continental.

‘Pauleta’ Encinas: «El Benfica era, y es, un proyecto ganador en Portugal y en Europa»

Aleksander Čeferin declaró que el organismo que preside «ha dado una enorme importancia al desarrollo del fútbol femenino en los últimos años, logrando enormes avances gracias a una estrategia dedicada, una sólida inversión y la pasión por asegurar que el juego esté abierto a todo el mundo», a la vez que recalca el crecimiento competitivo esperado próximamente.

Por su parte, Nadine Kessler, directora general del fútbol femenino de la UEFA, añade que, por mucho que la UEFA Women’s Champions League esté en auge, esperan traspasar otro hito fundamental para la profesionalización del fútbol europeo de clubes. «El nuevo formato de la Champions reforzará la posición de la competición en el pináculo del fútbol de clubes, lo que, combinado con la introducción de una nueva segunda competición, incentivará aún más el crecimiento a nivel nacional y nos ayudará a construir una pirámide de fútbol europeo fuerte y abierta, de la que todo el mundo pueda estar orgulloso».

Ir al contenido