Son tiempos de cambio en el ámbito de selecciones. Alemania, tras más de 70 años patrocinado por Adidas, ha anunciado un nuevo acuerdo con Nike para después del Mundial de 2026, y las astronómicas cifras de su fichaje pueden sacudir el mercado de cara a los próximos contratos de otros combinados nacionales. Por ahora, Adidas mantiene el pulso con Nike, pero cada vez hay más brecha entre ambas y, sobre todo, respecto a otras marcas. Descubre cuánto ingresa cada selección y quién viste a cada país.
👑 El juego de tronos entre Adidas y Nike
Entre las 24 finalistas de la Eurocopa que albergará Alemania en el verano de 2024, Nike se mantiene en cabeza, al igual que ya sucedió hace tres años en la ‘Euro’ multisede. Aun así, la prestigiosa marca estadounidense pierde una selección en su lista de representadas y se queda con ocho combinados. Realmente, pierde dos, Finlandia y Polonia, por no lograr la clasificación ni en la vía ordinaria ni en la repesca, aunque gana a Eslovenia a cambio. Además de este pequeño país revelación, coherente apuesta de la marca ya que puede tener recorrido en el tiempo por la juventud de algunos jugadores destacados como Benjamin Sesko; Francia, Croacia, Portugal, Inglaterra, Turquía, Polonia, Países Bajos y Eslovaquia mantienen a Nike como sponsor.
Por su parte, Adidas también pierde una; la de Rusia, selección que no ha podido disputar ni siquiera el clasificatorio por su conflicto bélico con Ucrania y la sucesiva exclusión de FIFA y UEFA. Alemania, España, Italia, Bélgica, Escocia, Hungría y Gales son las representadas por Adidas. El caso de la propia Italia es llamativo, porque hasta esta esta Eurocopa era la única selección puntera que escapaba del duopolio, pero en el proceso terminó su contrato con Puma para sumarse a las tres rayas.
Pese a ello Puma se mantiene en el podio con cuatro participantes en la Eurocopa, con Suiza, Serbia y República Checa, que repiten, mientras que Austria, no clasificada para la anterior edición, se une a la lista de la otra marca alemana. Y prueba de que en esta ‘Euro’ hay más variedad, dentro del dominio de Nike y Adidas, encontramos a Joma con dos selecciones (Ucrania y Rumanía), a Macron con otro par (Georgia y Albania) y, por último, a Dinamarca, que se mantiene fiel a Hummel pese a su notable crecimiento en el último lustro, que la hará estar cada vez más cotizada. Jako, quien vistió a Macedonia del Norte en su histórica clasificación para la anterior Eurocopa, es la única que pierde su pequeña porción del pastel.
La ‘colección’ de Adidas para la Eurocopa 2024: así vestirán las selecciones
🇩🇪 Alemania, un caso paradigmático
En la antesala de la Eurocopa que albergará el país teutón, la noticia de mayor impacto la ha anunciado la propia Alemania, selección asociada históricamente a Adidas. Han sido más de 70 años juntos, con la particularidad de que la marca es puntera en el país, pero la DFB (Federación Alemana de Fútbol) dio a conocer este mes de marzo que la Mannschaft cambiará a Nike a partir de 2027 y se prolongará hasta 2034, tal y como han revelado las partes en un comunicado.
Las cifras económicas se desconocen por cauces oficiales, mientras que los rumores apuntan a un acuerdo sin precedentes en la historia del fútbol de selecciones. Si hasta ahora la Mannschaft percibía 556 millones anuales según cifras de PR Marketing’s Dr. Peter Rohlmann, los números de Nike se situarían en torno a los 100 kilos al año. Más del doble que Francia, aproximadamente el 66% más que Inglaterra, el 75% que Italia, el 84% más que España y porcentajes aún más elevados respecto al resto.
De este modo, Nike da un golpe sobre la mesa y creará una gran inflación de cara a los próximos acuerdos entre las marcas y las selecciones. Dicen que todo el mundo tiene un precio y el de Alemania ha sido muy alto, pero suficiente para acabar con el discurso «de equilibrar armoniosamente tradición, cuestiones legales y dinero», tal y como expresó Theo Zwanziger, el presidente de la DFB cuando se firmó la última vinculación a Adidas en 2007.