Salzburgo
⚽ Fútbol internacional

Benjamin Šeško, el último descubrimiento del Salzburgo

Salzburgo es una ciudad de Austria en la frontera con Alemania, con vistas privilegiados de los Alpes orientales. La ciudad está dividida por el río Salzach y es la más poblada de Austria. Como curiosidad, allí nació el compositor y pianista Wolfgang Amadeus Mozart. Pues a las afueras de la metrópolis se encuentra la academia del Red Bull Salzburgo, el equipo más famoso de la ciudad. Un complejo que se ha convertido en los últimos años en uno de los centros de formación más potentes del planeta.

Desde 2005, la marca de bebida energética Red Bull está detrás de la entidad. A partir de ese momento, el club ha dominado en Austria, ganando 14 de las 18 ligas disputadas, y se ha convertido en un escaparate de jóvenes talentos. El último en salir ha sido Benjamin Šeško. El delantero esloveno ha sido traspasado al RB Leipzig, club con el Salzburgo comparte propiedad, por 24 millones de euros. Y por lo visto en este inicio de temporada, el atacante no está defraudando.

🔎 Haaland, Daka, Mané o Šeško: un don para encontrar goles

Si por algo ha destacado el Salzburgo es por su facilidad para dar con delanteros prometedores. Uno de los primeros en ir a Austria fue Sadio Mané. El club de la Europa Central fichó al senegalés con 20 años del Metz francés por 4 millones de euros. Tras 44 goles y 32 asistencias en dos temporadas, el Southampton inglés pagó 24 ‘kilos’ por el delantero. Negocio redondo.

El siguiente fue el actual depredador del gol: Erling Haaland. Aunque ya había demostrado su capacidad anotadora en el Molde noruego, el Salzburgo se lo consiguió llevar por 8 millones de euros. Solo duró un año en la entidad. Tiempo suficiente para marcar 29 goles y repartir 7 asistencias.

 

El Borussia Dortmund pagó 20 millones para llevárselo. Ahora, en el Manchester City, está valorado en 180 ‘kilos’, según Transfermarkt, y la temporada pasada batió el récord de goles en liga inglesa en una campaña. Tras la salida del cíborg del gol despuntó Patson Daka, que marcó 68 goles entre 2017 y 2021. Cifras que le valieron para salir traspasado al Leicester por 30 millones de euros.

Ahora el turno es para Benjamin Šeško. El esloveno firmó en julio de 2019 por el Salzburgo procedente de los juveniles del Domzale. Estuvo dos temporadas prestado en el Liefering, club satélite del Salzburgo, y ya de vuelta anotó 29 goles y dio 11 asistencias en 79 partidos. El Leipzig lo ha comprado este verano por 24 millones. Otra inversión con buen final.

 

Pese a su juventud, Šeško se está ganando ser un futbolista importante en el Leipzig. Consiguió dos goles en la victoria por 0-3 ante el Unión Berlín de la última jornada de la Bundesliga antes del parón de selecciones. También destaca con Eslovenia. En sus 22 convocatorias ha marcado 7 goles, algunos espectaculares como el que le marcó a Suecia hace casi un año imitando un tanto mítico de Van Basten con Países Bajos a la URSS en 1988. Si sigue con esta progresión va en camino de entrar en la terna de futuros goleadores mundiales.

✏️ Otras figuras salientes del Salzburgo que seguro que conoces

La metodología del club austriaco está muy enfocada en la búsqueda y formación de jóvenes talentos. Camino que le ha llevado a competir ante los gigantes europeos con plantillas realmente jóvenes. Y tiene más mérito teniendo en cuenta que cada verano ‘pescan’ entre sus grandes promesas. Precisamente, en 2017, el Salzburgo ganó la Youth League ante el Benfica de João Félix, Rúben Dias o Diego Jota.

En la lista de jugadores prometedores en los últimos años aparecen nombres como los de Szoboszlai (Liverpool), Naby Keïta (Werder Bremen), Upamecano (Bayern Múnich), Adeyemi (Borussia Dortmund), Sabitzer (Borussia Dortmund), Minamino (Mónaco), Hwang Hee-chan (Wolverhampton), Haidara (Leipzig), Noah Okafor (Milan) o Caleta-Car (Olympique de Lyon).

💵 Un negocio redondo

Desde 2014 hasta ahora, el Salzburgo ha sido uno de los grandes vendedores del mercado de fichajes. En concreto, según un estudio del portal CIES Football Observatory, las ventas del club austriaco han sido de unos 623 millones de euros. En cambio, la inversión ha sido de poco más de 200 ‘kilos’, lo que ha dejado al club con unas ganancias de más de 420 millones. Solo el Benfica (764 M€) y el Ajax (434 M€) han sacado más beneficios netos que el Salzburgo. La venta más cara fue la de Szoboszlai en 2021 al Leipzig por 36 millones.

Szoboszlai - Salzburgo

Szoboszlai, en un partido con el Salzburgo.

Pero no solo han hecho negocio con los jugadores, sino que también han sido un club descubridor de entrenadores y directores deportivos. Marco Rose (Leipzig), Roger Schmidt (Benfica) o Jesse Marsch (selección EEUU) han pasado por el banquillo del primer equipo.  Mientras que sus ojeadores han sido Frank Kramer (sin equipo), Christoph Freund (Bayern Múnich) o Christopher Vivell (Chelsea). Cerebros pensantes y que han dejado un legado tremendamente beneficioso para la entidad que ahora espera seguir deslumbrando con jugadores como Roko Simic, Pavlovic, Amar Dedic, Kjaergaard o Karim Konaté.

Ir al contenido