Si en el panorama mundial de combinados nacionales jugásemos a diseñar un All Star línea por línea, como en un futbolín, ¿qué selección escogeríamos para la portería, la defensa, el centro del campo y la delantera? Buceamos país por país en busca de las mejores sociedades colectivas con las que cuenta cada seleccionador.
🧤 Alemania manda en portería: ¿Con Neuer o Ter Stegen?
En condiciones normales, hace un año, posiblemente Bélgica habría tenido mucho que decir en esta cuestión. Al fin y al cabo, esto no deja de ser una pregunta encubierta sobre cuál es el mejor portero del mundo, sin obviar al potencial sustituto en caso de lesión o sanción del cancerbero titular. Por tanto, Thibaut Courtois era un firme candidato, pero su lesión del ligamento cruzado anterior lo cambió todo. Desde finales de 2023, Bélgica sabía que su guardameta no acudiría a la Eurocopa, por mucho que regresara a la dinámica de clubes para el tramo final de temporada con el Real Madrid. Había pocas esperanzas de hacerle cambiar de opinión y, con la nueva lesión en el menisco, al poco tiempo de regresar a los entrenamientos, estas se disiparon por completo.
Sin Thibaut, con Alisson Becker también lesionado y Oblak lejos de su prime, actuaciones puntuales a un lado, Alemania se postula como la referencia bajo palos. Por calidad y por cantidad. Con Kevin Trapp, Oliver Baumann, Janis Blaswich en la recámara, y Marc André Ter Stegen y Manuel Neuer como figuras principales, con la eterna incógnita sobre cuál será el titular. Hasta ahora, el elegido en los grandes torneos siempre ha sido el portero del Bayern, pero su grave lesión sufrida tras el Mundial de 2022 y el buen rendimiento del meta del Barça hacen que las dudas crezcan.
Para lo bueno y para lo malo, Nagelsmann conoce a Neuer de sus tiempos en el equipo bávaro, coincidieron hasta la lesión de Manuel en lo que no deja de ser un acto de indisciplina por haberse producido esquiando, algo prohibido en su contrato. Hasta ahora, el seleccionador mantiene que no hay cesión de poderes y que sigue siendo el titular, aunque tampoco conviene descartar el relevo. Más aún después de su última lesión, que le ha hecho perderse la ventana de selecciones de marzo, por lo que su última presencia con el combinado teutón data, precisamente, de la Copa del Mundo celebrada en Catar hace 16 meses. ¿Demasiado tiempo para mantener la titularidad?
🛡️ ¿Cuál es la selección más sólida?
En cuanto a la línea defensiva, la decisión es mucho más subjetiva. Precisamente en Catar, los centrales argentinos demostraron que, sin ellos, ‘La Tercera’ no habría sido posible. Nicolás Otamendi y Cristian ‘El Cuti’ Romero, en defensa de cuatro, con alguna excepción puntual en línea de tres centrales y carrileros sumando a Lisandro Martínez, son los cimientos que sustentan el plantel de Scaloni, conformado por centrocampistas de corte más creativo y ofensivo que destructor. Francia, sin Varane, pero con Konaté, Upamecano, Pavard, Lucas Hernández, Koundé o William Saliba, entre otros, también cuenta con una importante nómina de zagueros centrales consolidados en la élite.
En los laterales, Inglaterra y Portugal son la referencia. Los ‘Three Lions‘ tienen perfiles de todo tipo en la banda derecha: asociativos y de buen golpeo como Alexander-Arnold, Trippier o Reece-James, correcaminos como Tino Livramento o especialistas defensivos como Kyle Walker. La izquierda, bien cubierta también por Chilwell y Luke Shaw, más allá de sus recurrentes lesiones. Por su parte, los lusos cuentan con Raphaël Guerreiro y Cancelo como los más creativos y asociativos, y con el potente Nuno Mendes o con Diogo Dalot como alternativas, sin obviar el eje que comparten Rúben Dias y Pepe o Antonio Silva.
Portugal, aunque vaya a menos por la veteranía y pérdida de protagonismo de algunas de sus piezas, tiene una de las defensas más equilibradas del panorama mundial de selecciones. Países Bajos sería otra selección bien compensada, con Van Dijk como jerarca, De Ligt, Botman o Geertruida como acompañantes, Aké en un lateral izquierdo más contenido en términos posicionales y Frimpong o Dumfries para hacer suyo todo el carril derecho. Seguramente, la defensa sea la línea más igualada en nuestra búsqueda de la mejor selección del mundo.
🇩🇪 La medular de la Mannschaft asusta
En el centro del campo, con el retorno de Toni Kroos, no hay ninguna duda de que Alemania tiene la mejor sala de máquinas de la próxima Eurocopa. Con la leyenda del Real Madrid para ocupar la base, Gündoğan de comodín para alternar altura, Goretkza y Andrich como jugadores de más trabajo e ida y vuelta, y Musiala, Wirtz o, incluso, Müller, en la mediapunta. Las posibilidades son casi infinitas, ahora solo falta terminar de definir los roles. Demasiado talento como para no congeniar.
Todo ello, sin contar a Joshua Kimmich, otro de los centrocampistas más destacados de la última década, que por el overbooking en la medular de la ‘Mannschaft‘ y la ausencia de un lateral derecho de garantías, perece que volverá a contar más como un lateral o carrilero. De hecho, esa es la demarcación que ocupa en el Bayern de Tuchel desde que irrumpió Aleksandar Pavlović en el primer equipo, quien también suma ya un llamado con la absoluta.
🥅 La delantera, entre Francia e Inglaterra
Desde hace tiempo, la Francia de Didier Deschamps encabezaba el ranking de las mejores delanteras, con Griezmann, Mbappé y Giroud a los mandos, más los cameos de Benzema, y recambios de mucho nivel como Dembélé o Kingsley Coman. Todos ellos, salvo Karim, siguen vigentes, a la vez que el fondo de armario crece con Barcola o Kolo Muani, y que Griezmann se reconvierte del todo a centrocampista más ofensivo para liberar el puesto de titular a Ousmane.
Si Deschamps tiene al atacante más codiciado del planeta con Kylian, Southgate no se queda corto con la figura de Harry Kane, su líder y máximo goleador histórico de Inglaterra. Un ‘9’ que no perdona en el área rival y que ejerce además como punto de apoyo para elaborar los ataques. Bukayo Saka por la derecha, Rashford o Grealish por la izquierda, y Foden, Palmer, James Maddison o Jude Bellingham como versos libres que completan la otra delantera con más posibilidades del mundo. A medio plazo, llamada a ser la mejor.
Por último, las dos grandes de Sudamérica aparecen en la ecuación de los atacantes, a pesar de que Neymar sufre una grave lesión de rodilla que le aleja de la Copa América del próximo verano. Brasil, con Vinícius, Raphinha, Rodrygo y dos delanteros con problemas de continuidad como Gabriel Jesus o Richarlison. Sin olvidar a un Endrick que poco a poco es más presente que futuro. Argentina, con los últimos coletazos de Messi y Di María, junto a la sabia nueva de Julián Álvarez, la voracidad de Lautaro Martínez y el nervio de Nico González. Seguramente no aptas para alcanzar el nivel de Inglaterra y Francia en el día a día, pero sí para ganar un partido en un par de acciones aisladas gracias al talento individual.