Fútbol internacional

El Bayern deja escapar su tren para ser la mejor dinastía europea

Desde que se fundó la Bundesliga alemana en la 1991/1992 tras la unificación del país, el Bayern ha ganado 21 campeonatos de 32 posibles. Sin embargo, los diez primeros llegaron en un tiempo entre guerras, cuando eran varios clubes los que se repartían el trono. La otra decena la ha sumado de forma consecutiva, desde 2013 hasta hoy, algo que lograron muy pocos equipos en la historia del fútbol europeo. De no revalidar la corona este curso, perdería la oportunidad de entrar en los libros de historia superando al Lincoln Red Imps o al Skonto Riga, entre otras de las mayores dinastías del fútbol europeo.

🤒 ¿Es la peor temporada del Bayern en el siglo XXI?

Durante las últimas dos décadas, el Bayern solo ha bajado de los 70 puntos en tres temporadas, en las que nunca fue campeón. La 2003/2004, con Ottmar Hitzfeld a los mandos, que terminó por ganar el Werder Bremen.  La 2006/2007, de nuevo con Hitzfeld, en su segunda etapa, que vio como el Stuttgart levantaba la Bundesliga. Y, por último, la 2010/2011, que terminó por ganarle el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp al Bayern de Andries Jonker. En la segunda de ellas, incluso, finalizó como cuarto clasificado.

Bayern Ottmar Hitzfeld

Ottmar Hitzfeld tenía como especialidad la Champions. El Bayern la ganó con él en 2001, cuatro años después de conquistarla con el Borussia Dortmund.

Esta vez, los números no son paupérrimos, aunque sí lo representan sus sensaciones. El equipo de Thomas Tuchel, que no continuará a final de temporada por la crisis existente en el Bayern, está defenestrado y ya solo le queda el salvavidas de la Champions para salvar el año. Tiene mucha culpa de ello el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, equipo que se consagra esta 2023/2024 con su primera Bundesliga. Aunque, lo cierto, es que en Múnich pueden acabar con más puntos que la 2023/2024, mientras el club de las aspirinas puede hacerlo en condición de invicto.

🌓 Hasta el Leverkusen solo el BVB competía la Bundesliga

Desde 2009, el único que le había quitado dos ligas y que iba camino de arrebatarle la tercera en la 2022/2023, era el Borussia Dortmund. Nadie pudo competirle alguna al gigante de Baviera, ni siquiera. Hasta el año pasado, la campaña que más cerca estuvo el Bayern de ceder el trono fue la 2018/2019, también a manos del equipo del Westfalenstadion. Finalmente no lo consiguió, pese a quedarse a solo dos puntos.

La historia parecía cambiar en mayo de 2023, cuando el Borussia Dortmund llegaba como líder a la última fecha. Dependía de sí mismo, por tanto, a diferencia del Bayern, solo que el destino guardaba un giro dramático de los acontecimientos para el ‘BVB’. Los de Edin Terzić fallaron, al caer en casa frente al Mainz cuando tenían todo de cara. El Bayern, sin embargo, remontó su partido en Colonia, gracias a un agónico gol de Jamal Musiala en el descuento, y levantó su Bundesliga número 33, la undécima de forma consecutiva.

¿Cómo fue la última Bundesliga que ganó el Borussia Dortmund?

😈 La tiranía de otros gigantes europeos

Desde que el Borussia Dortmund tocó metal en 2013, todos y cada uno de los títulos han ido a parar a las vitrinas del gigante de Múnich. Diez, concretamente, que pusieron en jaque el récord de más campeonatos ganados en Europa de manera consecutiva. Superó, incluso, el registro del Dynamo Berliner (pre-unificación), que era el mejor de Alemania, con diez entorchados seguidos.

A su nivel solo estaban los 11 campeonatos que consiguió el Dinamo Zagreb en Croacia, entre 2005 y 2016, mientras que por delante ya solo quedaban cinco ciclos ganadores más longevos que el suyo. Los 12 del Ludogorets en Bulgaria desde 2012 hasta hoy, es el que seguía vigente esta temporada. Con 13 títulos consecutivos se encuentran el Rosenborg noruego, cuya dinastía llegó entre 1992 y 2004; y el BATE Borísov bielorruso, que ganó todos entre 2006 y 2019. Después, el Shakhter Soligorsk se encargó de romper su dominio y, aunque recientemente fueron sancionados por la Federación Bielorrusa de Fútbol por un tema de amaños, solo afectó a la liga de 2022. Suficiente para cortar antes la hegemonía del BATE.

El récord en Europa lo comparten, con 14 campeonatos al hilo, el Lincoln Red Imps de Gibraltar, entre 2002 y 2006; y el Skonto Riga de Letonia, desde 1991 hasta 2004. Una década después, la Bundesliga cierra un monopolio gracias al Bayer Leverkusen. Aunque, de cualquier forma, la amenaza del Ludogorets puede permanecer, ya que lidera la liga de Bulgaria con seis puntos de ventaja sobre el CSKA Sofia.

Ir al contenido