Zagreb - crisis
🧑‍🎓 Área jurídica

El escándalo de los Mamić hunde el proyecto del Dinamo Zagreb

Los más jóvenes pensarán que el dominio del Dinamo Zagreb en Croacia es algo histórico. Sin embargo, su éxito se acentúa en lo que va de siglo, hasta haberse convertido en el oligarca futbolístico del país. Concretamente, han ganado todas las ligas croatas desde 2005, salvo la 2016/2017, que fue a parar a las vitrinas del Rijeka. Mucho tuvo que ver la llegada de los hermanos Mamić.

Tanto de Zdravko, presidente del club entre 2013 y 2015, que compaginó su cargo con el de vicepresidente de la Federación Croata de Fútbol entre 2004 y 2015; como la de Zoran, director deportivo del Dinamo Zagreb entre 2007 y 2016, y entrenador en años alternos durante su primera etapa. Los Mamić fueron artífices del crecimiento de la entidad, pero también un lastre a posteriori.

💣 El escándalo de los Mamić

En 2016 se destapó una trama que salpicó de lleno a los hermanos Mamić y comenzó a desestabilizar al Dinamo Zagreb. Ambos fueron juzgados y declarados culpables por el Tribunal provincial de Osijek, por un delito de corrupción, así como por la evasión de 1,5 millones de euros en impuestos y de la malversación de 16 millones del club, desviados a cuentas propias. El tribunal los considera responsables de transferir ilegalmente dinero al extranjero a través de sociedades en paraísos fiscales.

Operaciones relacionadas con los traspasos de varios jugadores, entre los que destacan los de Luka Modrić al Tottenham en 2008, Dejan Lovren al Olympique Lyon en 2010 y Mateo Kovacić al Inter en 2013. Los futbolistas tuvieron que acudir a declarar al juicio y los dos primeros fueron acusados de dar un testimonio falso que les podría haber condenado a cinco años de cárcel. Esto último no fue probado, en cualquier caso.

Mamić y Modrić

Luka Modrić fue investigado, llamado a declarar a raíz de la trama de los hermanos Mamić y acusado de dar un testimonio falso que no se probó.

Tampoco fue probada inmediatamente la culpabilidad de Zoran Mamić, que protagonizó una de las historias más rocambolescas que se recuerdan en la Europa League. Su sentencia salió en 2021, después de su regreso al Dinamo Zagreb, a diferencia de su hermano Zdravko, que se refugió en Bosnia y Herzegovina (segunda nacionalidad de ambos) para no ser extraditado. Lo curioso reside en que en la eliminatoria de octavos de final contra el Tottenham de Mourinho, el menor de los Mamić dirigió al equipo por última vez en el partido de ida, con derrota por 0-2. Su puesto lo ocupó Damir Krznar, su mano derecha, y para sorpresa de todos, el campeón croata remontó aquella serie (3-0) en mitad del caos institucional.

🤒 El peor Dinamo Zagreb contemporáneo

Aquel fue su último gran éxito en Europa, un año después de rozar la clasificación a octavos de final de la Champions League con Dani Olmo en plantilla. Desde entonces, ya sin los Mamić y sin Damir Krznar, que actualmente dirige al Celje esloveno, el Dinamo Zagreb ha perdido autoridad dentro de sus fronteras nacionales, hasta el punto de que esta temporada no es el favorito a revalidar un título que han monopolizado desde hace años.

¿Qué se esconde tras la batalla campal entre ultras del AEK y Dinamo Zagreb?

El próximo rival del Betis en Conference League es tercero en la clasificación, a seis puntos del liderato que le corresponde al Rijeka. Y, entre medias, se encuentra también el Hajduk Split, club que ha diseñado un proyecto de lo más carismático y romántico, con Ivan Perišić y Nikola Kalinić como fichajes invernales de relumbrón para asaltar el trono de un Dinamo Zagreb que ha perdido a sus principales estrellas, inmersos en la crisis que deriva del caso de los hermanos Mamić.

Para colmo, Josip Brekalo, canterano del gigante de Zagreb, también se ha unido al Hajduk Split. La última prueba de que son tiempos de cambio en Croacia. No solo la corona del Dinamo está en entredicho, también la imagen de un club que ha formado a la columna vertebral de los éxitos recientes de la mejor selección croata que se recuerda.

Ir al contenido