Sir Alex Ferguson, además del ‘Fergie Time‘, tenía otra máxima. Para el preparador escocés, las ligas no se ganaban en invierno, sino que se podían perder. Nadie hizo realidad tantas veces esta máxima como él: ganó 7 de sus 13 Premier League con el Manchester United pese a no ser líder en la jornada de Boxing Day. Pese a ello, la mayoría de estas datan del siglo pasado. La liga ha cambiado mucho, y es algo que se refleja en el palmarés. Si se repasa la lista de campeones, solo queda la certeza de los petrodólares cambiaron hasta las ideas de Ferguson.
La herida de Ferguson nunca se cerró: los números del peor Manchester United en años
🔄 Los nuevos inversores cambiaron todo
Cuando un equipo llegaba líder al Boxing Day, era el primer paso de su caída. O se veía en la Premier League desde su creación hasta la entrada del siglo XXI. El 75% de las campañas entre 1992 y el 2000 tuvieron un cambio entre el líder antes del maratón navideño y el que acabó llevándose el título. Esa alternancia habitual se mantuvo hasta la entrada de potentes inversores extranjeros. En 2004, Roman Abramovich llegó al Chelsea y dio inicio a una nueva era que afectó hasta las raíces de la competición. Aquel año ganaron la Premier y cambiaron todo lo que estaba establecido. Había empezado una nueva era.
Si vamos desde esa campaña 2004/2005 hasta la actualidad, solo ha habido diferencia entre el líder en Boxing Day y el campeón en seis ocasiones. Es decir, sucedió en menos de un tercio de las temporadas hasta la 2022/2023. Pasó de ser algo común a una anomalía fruto de la naturaleza del deporte. Ya sea con el caso del Chelsea o con el del Manchester City y su dominio en la última década, parece que esas ideas de Ferguson están desterradas. ¿Por qué la entrada de inversores extranjeros ha hecho que todo cambiase tanto?
📈 A mayor dinero, mayor exigencia y menor margen de error en Boxing Day
El primer pensamiento respecto a esta entrada de capital extranjero es que este subirá la competitividad. Por tanto, si esta aumenta, será más frecuente ver esas alternancias entre el que acaba ganando y el que llega líder al maratón que empieza con el Boxing Day. Pero, realmente, no es así. Estos equipos subieron tanto el listón que solo con una puntuación perfecta podía batirles. Si se vuelve a recurrir a la tabla en Navidad y en la última jornada, las brechas entre el líder y el segundo son mayores y más habituales que en el siglo pasado.
Se inició una especie de carrera armamentística en la que el dinero provocaba una mayor exigencia, y esta llevaba a reducir paulatinamente ese margen de error. Por muy complicado que sea lidiar con el maratón del Boxing Day y las jornadas posteriores, estos clubes siempre llegaban con un paso por delante de sus competidores. Además de poder adquirir mucho más talento, también cuentan con plantillas más profundas para rotar. El cansancio de un futbolista molesta menos si hay un buen recambio para pasar estas jornadas navideñas.
📊 No solo trajo mejores jugadores
El dinero del petróleo no solo atrajo mejores jugadores, sino también a grandes profesionales para trabajar sobre su forma física. A su vez, el fútbol ha evolucionado hacia ese punto. Los futbolistas cada vez están mejor preparados en este apartado. No tiene nada que ver cómo se entrenaba en la época de sir Alex Ferguson a como se entrena ahora. El calendario, por muy saturado que esté, ya forma parte del día a día de estos deportistas. Lo del Boxing Day es una saturación en el calendario que complica todo, pero no deja de ser una más a lo largo del año.
Si se le suma a estos factores un big-six fuerte (o que lo era), pero con pocos candidatos reales al título en cada temporada, queda esta demolición paulatina de una de las grandes máximas de sir Alex Ferguson. No es ni mejor ni peor, sino algo que es fruto del constante cambio al que está expuesto el fútbol. Quizás, por esto el Manchester United vive en una incertidumbre constante por las ansias de cambio y la nostalgia de su época dorada. Sea como fuere, lo cierto es que, por mucho que lo dijese alguien con 13 Premier League, el Boxing Day hace mucho tiempo que no es una bisagra en la lucha por el título.