Bukayo Saka
Fútbol internacional

Bukayo Saka y su pulso con el tiempo

El tiempo es relativo y subjetivo. Lo que para uno puede ser corto, para otro puede resultar una eternidad. No existen unos cánones exactos para acotar el paso tiempo, aunque sí ayuda a medir ciertas etapas de la vida. Por ejemplo, a los 18 puedes votar en las elecciones, consumir cerveza con alcohol o sacarte el carnet de conducir. Después, la crisis de los 30, formar una familia… y a partir de los 60 y largos, empezar a plantearse una jubilación.

Esos son patrones temporales marcados por la sociedad, que, evidentemente, no siempre se cumplen. Como en la vida, en el fútbol pasa lo mismo. ¿Un jugador de 16 años es demasiado joven y otro de 38 es muy mayor? Bueno, cada vez hay más casos que demuestran lo contrario, como que la edad más óptima para rendir al máximo se establece entre los 25 y los 32 años. Si no que se lo digan a Bukayo Saka. El extremo del Arsenal está acelerando su progresión a ritmos endiablados.

Con tan solo 21 años, en Inglaterra ya le colocan entre los mejores jóvenes de la historia y hasta se preguntan si, actualmente, es el mejor extremo derecho del mundo. Vamos a comprobarlo.

Mikel Arteta, el novato que puede resucitar al Arsenal

🔥 Una temporada más que salvaje

En el parón de selecciones, Saka anotó su octavo tanto con la camiseta de Inglaterra ante Ucrania. Solo cuatro jugadores, Dixie Dean y Jimmy Greaves (16), Wayne Rooney (12) y Michael Owen (10), han marcado más para Inglaterra con 21 años.

Con el Arsenal ya ha alcanzado los 13 goles y las 10 asistencias en todas las competiciones. Antes de su doblete contra el Crystal Palace de la última jornada, cada uno de los tantos del londinense habían servido para poner a su equipo por delante o igualar el marcador. Eso habla del paso al frente que ha asumido el extremo de los gunners.

En una temporada en la que todo el mundo apunta a la barbaridad anotadora de Erling Haaland con el Manchester City, Saka está liderando a un Arsenal que puede ser campeón de la Premier League 19 años después. Él tenía por aquel entonces dos años y siete meses. En la liga inglesa, el extremo es el jugador que más incidencia tiene en la creación de goles y que más pases progresivos recibe de todas las grandes ligas en Europa. Los pases regresivos son los pases en los que el balón se mueve hacia la portería rival.

📈 Saka ya está entre los mejores sub-21 de la historia de Inglaterra

En la actual Premier League, el joven extremo es el tercer jugador con más participaciones de gol (22), solo por detrás de Harry Kane (23) y Haaland (33). Pero con Saka se da un hecho especial, ya que cuando comenzó la temporada el extremo solo tenía 20 años y 11 meses. Es decir, inició el curso como sub-21.

Dentro de ese grupo de jugadores, Saka es el décimo con mejor rendimiento a falta de 10 partidos para terminar la Premier League. Como ilustran en Avisual Game, tiene al alcance a figuras como Michael Owen (23 y 28), Cesc Fàbregas (24), Dele Alli (25) y Wayne Rooney (25).

Saka - Arsenal

Con estos números, Saka supera con diferencia las temporadas de grandes especialistas que juegan en su misma posición. Unas estadísticas que ponen en valor la temporada de este joven de tan solo 21 años.

Con un ritmo endemoniado, el extremo inglés está llevando en volandas al Arsenal y a la selección inglesa. Saka ha mirado al tiempo a la cara y está ganando el pulso. Su carrera es precoz. Ha generado 75 goles en 169 encuentros con el Arsenal. Eso quiere decir que contribuye a marcar un gol cada dos encuentros. Mikel Arteta en su equipo tiene una joya. Actualmente, el mejor extremo derecho del mundo.

Ir al contenido