La rivalidad entre Real Madrid y Liverpool, dos de los tres clubes que más Champions tienen —junto al Milan—, ha cambiado por completo esta última década. Los reds podían presumir hasta 2014 de ser uno de los mayores enemigos del conjunto blanco en su competición fetiche, casi nada. Incluso, de haberle ganado una final a los de la capital de España, en 1981, con un solitario gol de Alan Kennedy.
Después vino el famoso «chorreo«, tras aquellas polémicas declaraciones de Vicente Boluda. Y lo cierto es que hubo «chorreo«, tal y como vaticinó el presidente del Real Madrid en 2009. Pero, lejos de la remontada que vaticinaba, fue un baño favorable al Liverpool, que venció en la vuelta por 4-0. Entonces fue cuando cambió la historia: siete partidos entre ellos, con seis victorias favorables a los merengues y un empate. Con partidos y goleadas para la posteridad de por medio, incluidas dos finales de Champions.
🔴 When Liverpool beat Real Madrid 4-0 at Anfield back in 2009…@LFC | #UCL pic.twitter.com/kVrGHwfJoy
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) April 14, 2021
💣 El Madrid rompió la maldición en 2014
Fue la primera vez que el Liverpool sucumbió ante el Real Madrid, en la fase de grupos del año que terminaría por levantar su décima Copa de Europa en Lisboa. Un cruce, a doble partido, con sendas victorias blancas (1-0 y 0-3), que sirvió para que los entonces pupilos de Brendan Rodgers quedasen eliminados a las primeras de cambio. El outsider que dio la campanada y se metió en octavos fue el Basel suizo, como segundo de grupo, cuando Breel Embolo era la sensación del momento.
🤸♂️ La final que dinamitó Gareth Bale
El reencuentro no podía ser en un escenario mejor: la final de Champions de Kiev (3-1), en el que fue el último partido de Cristiano Ronaldo con la camiseta blanca. En esa ocasión, el Real Madrid se vengó de verdad de lo sucedido 37 años antes en el Parc des Princes, con un doblete de Gareth Bale, uno de ellos de chilena, después de que Benzema hiciese de las suyas contra Loris Karius en el 1-0 y de que Mohamed Salah se marchase lesionado del hombro. El egipcio se la juró entonces a Sergio Ramos y al Real Madrid, que se iban a ver las caras unas cuantas veces después del careo de 2018.
🏆 The Decimotercera…
🇺🇦 When Real Madrid beat Liverpool in 2018 final, a game which featured substitute Gareth Bale's stunning overhead effort 🔥@realmadriden | #UCL pic.twitter.com/fGcTT7Aza9— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) April 14, 2021
🕺🏿 Cuartos de final 2020/2021
El duelo más descafeinado de todos llegó en 2021, en mitad de la pandemia, con las gradas lejos de ser lo que se espera de unos cuartos de Champions. Especialmente, en Madrid, que albergó el partido de ida (3-1) en Valdebebas. Y descafeinado, también, porque el Liverpool llegaba hundido en Premier League, en el segundo bache de la era Klopp y con una plaga de lesiones en defensa: la pareja de circunstancias estuvo conformada por Ozan Kabak y Nathaniel Phillips, excesivamente frágil para parar a Vinícius en su primera gran noche europea.
Gracias a un doblete del brasileño, el Real Madrid se plantó en semifinales, tras un insípido 0-0 en la vuelta. El Liverpool, tal vez, estaba ya más pendiente de maquillar su mala temporada en Premier League. Y lo consiguió, con un gol de Alisson Becker, su portero, para meter al equipo en la Champions siguiente de forma agónica. Una buena vara de medir la crisis red, a la altura o, incluso, peor de la que vive actualmente.
👼 Los milagros de Courtois en 2022
La pasada final de Champions fue atípica. Sobre todo, porque el favorito era el Liverpool, aunque aquello igual despertó a la bestia. También, por los incidentes en los aledaños de Saint-Denis, que provocaron que el partido comenzase con más de media hora de retraso. El Real Madrid volvió a imponerse (0-1), con gol de ‘Vini’, como si se le diese bien el Liverpool. Aunque, esta vez sí, el Real Madrid sufrió de lo lindo, hasta el punto de que Thibaut Courtois se consagró el héroe con una actuación de dimensiones bíblicas: nueve paradas, cada cual de mayor complejidad.
THAT Thibaut Courtois display 🚫@thibautcourtois || #UCL pic.twitter.com/83e5N9spSV
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) February 20, 2023
La cara negativa para los de Ancelotti fue que ese partido significó el adiós de Casemiro, otro que dejaba el club, saciado, tras una final apoteósica a título personal. Al igual que Sadio Mané, que se marchó de una forma muy diferente de Anfield, el año que, de haber cambiado el trámite de la final, pudo haberle dado el Balón de Oro, que fue a parar a las manos de Karim Benzema.
Real Madrid beat Liverpool last time out…
⚽️ Vinícius Júnior#UCLdraw pic.twitter.com/O70SsaofNo
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 7, 2022
🤯 La remontada más desgarradora de Anfield
En el último capítulo todo empezó mal para el Real Madrid, pero, como si nada, otro gol de ‘Vini’ desató la tormenta blanca. Pocos hinchas del Real Madrid confiaban, incluso en su competición fetiche, en transformar el 2-0 inicial, con Salah desatado y Courtois cometiendo un error inimaginable, en un 2-5 épico. Nacho Fernández, fan de anular a las superestrellas mundiales, secó al egipcio y Vinícius Júnior, que confirmó que sí se le da extraordinariamente bien el Liverpool, firmó otro partido sublime.
Uno que se recordará, además, por el hermanamiento de ambas aficiones pese a conformar la mayor rivalidad contemporánea de Europa. Desde el homenaje red a Amancio en la previa, hasta el aplauso final de la afición visitante en el post-partido, a quienes cantaban a capela el «you’ll never walk alone» más doloroso de la temporada en Anfield Road.