Champions League

El último gran reto en la carrera de Pep Guardiola

La temporada del Manchester City será recordada por varias cuestiones. Por el récord goleador de Erling-Braut Haaland, por la remontada al Arsenal en la Premier League, las goleadas contra Real Madrid Liverpool, Leipzig o el propio Arsenal; por la apuesta de los cuatro centrales… Aunque, como el palmarés ya ha demostrado que es la Santísima Trinidad del fútbol, el hipotético triplete podría eclipsar al camino. Sea como fuere, Pep Guardiola tiene a tiro otra gesta que nadie ha logrado: ganar dos tripletes en Europa. Y con dos equipos diferentes.

🐾 Pep Guardiola a tres pasos del triplete

Ningún equipo se juega tantos objetivos diferentes en este final de 2022/2023. Es el único que sigue vivo en tres competiciones junto a la Fiorentina, que en Serie A ya parece tener vista para sentencia su temporada. En Inglaterra acaba de levantar su quinta Premier League en seis años, cuando en el momento de su llegada a Manchester el club apenas tenía cuatro y dos son del siglo pasado. Y eso que el Arsenal ha sido líder durante más jornadas.

Madrid - City Pep Guardiola

En los trofeos cortos está en gran reto: superar al Manchester United en la final de la FA Cup, que sería el segundo título copero de Guardiola, y al Inter en la de Champions League, para estrenar su palmarés tras la ‘Orejona’ que rozó en 2021. De hecho, el Chelsea de Tuchel es el único que ha superado en una final al Manchester City en la ‘era Pep’, sin contar las Supercopas.

😌 Ya lo logró con el Barcelona en 2009

El triplete no es un terreno desconocido para Pep Guardiola, que puede presumir del que coronó aquel año de ensueño con el Barça en su primera temporada al frente de un banquillo de élite. Fue sextete, incluso, si le sumamos las dos Supercopas posteriores y el Mundial de Clubes. Se llevó la liga con tres jornadas de antelación y un margen de 9 puntos respecto al Real Madrid, segundo clasificado. Ganó la Copa del Rey con relativa comodidad, pese a enfrentarse a rivales como Atlético de Madrid en octavos, Espanyol en cuartos o el Athletic Club en la final. Solo fue por detrás en el marcador 22 minutos contra los bilbaínos.

En Champions es donde más sufrió el Barcelona 2008/2009 por el camino. No en la fase de grupos, que la superó sin problema con Sporting CP, Shakhtar Donetsk y Basel como adversarios. Tampoco en octavos y cuartos de final: arrolló primero al Olypique Lyonnais de Juninho, Lloris o Benzema (6-3 global); y, después, al Bayern dirigido por Klinsmann y comandado por Schweinsteiger, Ribéry, Klose, Lucio, Lahm o Demichelis, con Kroos y Müller como canteranos. La ida se fue 4-0 al descanso.

Las dificultades llegaron en la famosa semifinal que decidió el ‘Iniestazo’. Andrés apareció en el descuento de la vuelta, disputada en Stamford Bridge, para doblegar al Chelsea de Guus Hiddink, John Terry, Lampard, Essien, Cech, Ballack, Anelka o Drogba. Los tantos de Samuel Eto’o y Leo Messi en la final de Roma, con el Manchester United de Ferguson, Ronaldo, Rooney, Carrick, Giggs , Ferdinand o Vidić como oponente, desembocaron en el que por aquel entonces era el quinto triplete en la historia. Imposible olvidar esa generación de la que también formaron parte Puyol, Xavi, Busquets, Piqué, Valdés, Pedro Rodríguez o Thierry Henry, entre otros.

🤔 ¿Qué otros entrenadores lo han conseguido?

En total, son nueve los entrenadores que han levantado los tres títulos (Liga, Copa y Champions) a lo largo de la historia. El primero que lo logró fue Jock Stein, con el Celtic escocés en 1967, antes de los que condecoraron la carrera de Stefán Kovács en el Ajax (1972) y el propio Guus Hiddink en el PSV Eindhoven (1988). Sir Alex Ferguson fue el cuarto, gracias a la histórica 1998/1999 en la que el Manchester United se llevó la Liga de Campeones en el Camp Nou, con los goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær en el descuento para remontar (2-1) la final contra el Bayern. Es el único equipo inglés que lo ha ganado.

Tras el de Guardiola llegaron otros cuatro tripletes más. El de Mourinho con el Inter en 2010, otro del Barça, con Luis Enrique al frente de la nave azulgrana en 2015, y los dos del Bayern, que también ha repetido, aunque con dos técnicos diferentes. En 2013 con Jupp Heynckes y en 2020 con ‘Hansi’ Flick. Este último, también sextete. Por tanto, Pep no solo tiene la oportunidad de repetir un triplete, también de volver a tocar seis metales diferentes en un año. Una sensación que, salvo el actual seleccionador de Alemania, nadie ha experimentado ni siquiera una sola vez. Menos mal que ganaba poco.

Ir al contenido