El último fin de semana de mayo trajo consigo varios nuevos campeones en distintas latitudes del globo terráqueo. Entre ellos, el PSG, que revalidó la Ligue 1. Era un secreto a voces. Sin embargo, sucedió de una forma perfecta con la que Leo Messi no solo redondea un palmarés único, que le catapulta hasta lo más alto del olimpo, sino que también marcó un gol que le hace escalar un lugar más en el podio de la historia del fútbol.
🏆 ¿Alguien tiene más títulos que Leo Messi?
Con la consecución de la liga francesa, su segundo campeonato doméstico en los dos años que ha vivido en la capital gala, el astro argentino ha igualado los 43 títulos que posee Dani Alves en su carrera. 35 de ellos en España, con la casaca del Barcelona, tres en Francia y cinco con la selección argentina, en la que ha ganado todos los torneos posibles. Además, le quedan pocos hitos por completar de forma individual.
Dani Alves, a sus 40 años, aún no ha anunciado su retirada, aunque no parece probable que continúe su carrera. Se encuentra en prisión por una presunta violación, tras rescindir contrato con los Pumas de la UNAM. Los logros del lateral brasileño han llegado en un margen de 22 años como profesional, mientras que Leo Messi lo ha conseguido en tres temporadas menos.
La disyuntiva entre los dos excompañeros del Barcelona se encuentra en que algunos sostienen que el Campeonato del Nordeste brasileño, de carácter regional, debe contar entre los logros de Alves (44 trofeos), mientras que otros no le dan validez. Los partidarios de este último caso consideran que el atacante del PSG ya está a la par, con 43 entorchados.
⚽ ¿Es ya el máximo goleador en la historia del fútbol?
El cuadro parisino se aseguró el título de Ligue 1 después de empatar (1-1) en Estrasburgo. Lo hizo con una nueva anotación de Leo Messi y esto no es un dato menor. Con este tanto, el rosarino alcanzó la cifra de 806 goles en sus 1026 partidos como profesional y se situaría como el segundo máximo goleador en la historia del fútbol, según los registros de Transfermarkt.
Por tanto, solo tendría por delante ya a Cristiano Ronaldo, su eterno competidor por este tipo de galardones. En total, si sumamos los datos que ha cosechado la estrella de Al-Nassr en el ámbito de clubes y selección absoluta, salen un total de 837 dianas en 1166 encuentros. Mejor promedio el de Messi, aunque en las listas siga apareciendo Ronaldo por delante. Se espera una lucha titánica entre ellos en el tramo final de sus respectivas carreras. Este puede ser un aliciente que contribuya a hacerlas más longevas y tal vez, establecer nuevas prioridades competitivas para engordar sus cifras.
En todo caso, vuelve a haber polémica. Hay quien considera que Edson Arantes do Nascimento, alias ‘Pelé’; y Josef Bican, delantero que desarrolló su carrera a mediados del siglo XX en Checoslovaquia y Austro-Hungría, han marcado más goles de los que la mayoría les atribuyen. Con la particularidad de que, ellos dos, fueron futbolistas antes de la llegada del big data, sin pruebas concluyentes para determinar sus números con exactitud.