Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: ‘Mainzsiala’, Luton Town, Messi, Auckland…

El último fin de semana de mayo nos dejó otro puñado de campeones nacionales, más otro de carácter continental; la definición de varias ligas con sorpresas de por medio y nuevos equipos descendidos o ascendidos en las competiciones más mediáticas de Europa.

Acompáñanos en el resumen del finde:

🇩🇪 Musiala y el Mainz le dan la Bundesliga al Bayern

En Alemania, el Borussia Dortmund perdió una oportunidad única para levantar la Bundesliga, al empatar (2-2) en case frente a un Mainz que ya no se jugaba nada. Lo que, combinado con la victoria del Bayern en el minuto 88 contra el Köln, hizo que los bávaros sumasen su undécima liga consecutiva y tengan a tiro un nuevo récord histórico. A pesar de ello, Oliver Kahn y Hasan Salihamidžić fueron cesados de inmediato.

El pichichi más barato de los últimos años lo comparten Niclas Füllkrug y Christopher Nkunku, que marcó un doblete que descendió al Schalke 04. El playoff por la permanencia, al final, lo jugarán el Stuttgart y un Hamburgo que estuvo a punto de ascender. Lo evitó el Heidenheim, con dos goles en el descuento, que le catapultan junto al Darmstadt a la máxima categoría del fútbol teutón.

El Union Berlin de Urs Fisher y Sheraldo Becker rompe la banca

Por su parte, el Union Berlin rompió su techo y se clasificó para la primera Champions de su historia, con un gol de Rani Khedira, el hermano de Sami, a diez minutos para la conclusión. Por tanto, el Freiburg de Christian Streich repetirá estancia en la Europa League, mientras que el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso tendrá que esperar al desenlace de la DFB Pokal. Si no la gana el Eintracht, obtendrá otro billete, y ‘Las Águilas’ deberán conformarse con jugar la Conference. Viceversa, en caso de que venzan los de Frankfurt. El Wolfsburg se queda sin ninguna, después de perder tres de sus cuatro últimos compromisos.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 El Luton Town relevará al Leicester en la Premier

En Inglaterra tampoco será fácil de olvidar este domingo 28 de mayo de 2023, porque el Leicester City campeón en 2016, uno de los más sorprendentes en la historia del fútbol, descendió a la Championship junto al Leeds United. El gol de Abdoulaye Doucouré, a media hora para el pitido final, le dio la salvación al Everton.

De campeones a rozar el infierno en siete años: la caída del Leicester City

En la otra cara de la moneda, el Luton Town ganó la tanda de penaltis del playoff contra el Coventry City y ascendió a la Premier League 31 años después. Llamativo, porque hace una década jugaban en la quinta división. El susto lo dio Tom Lockyer, su capitán, que se desplomó en mitad del partido. Su padre confirmó que se encuentra fuera de peligro, preparado para el debut del club en la competición desde su refundación en 1992. La otra lucha abierta se saldó con la clasificación del Aston Villa de Unai Emery para la Conference League, en detrimento de un Tottenham que se queda fuera de Europa.

El milagro del Luton: de las catacumbas del fútbol inglés a la Premier League

🇫🇷 Leo Messi y el PSG escalan en la historia

Los capitalinos revalidaron de forma matemática su trofeo de Ligue 1 y ya son el equipo con mayor palmarés liguero de Francia. Suman once, uno más que el Saint-Étienne. Lo sellaron de forma matemática gracias a un gol de Lionel Messi en Estrasburgo (1-1), que le sitúa ya como el segundo máximo goleador de la historia del fútbol y jugador con más títulos junto a Dani Alves.

Los dos nuevos récords de Leo Messi con el PSG

En el duelo directo por entrar en Europa, el Stade Rennais superó (2-0) al Monaco y empató a puntos. Los de Genesio se colocan quintos e irían a Conference League, si el Lille gana en la última jornada y se asegura así el cuarto lugar, que da boleto a Europa League. Acompañaría al Toulouse, ganador de la final de Coupe de la Ligue hace un mes contra un Nantes en grave peligro de descenso.

🔚 Todo decidido en lo alto de Serie A y Eredivisie

La liga neerlandesa terminó con el sorprendente tercer puesto del Ajax, que les deja fuera de Champions 13 años después. Mientras, el PSV Eindhoven, ya sin Ruud van Nistelrooy, certificó su subcampeonato, por detrás del Feyenoord de Arne Slot.

El Feyenoord y Arne Slot se unen para destronar al Ajax

En Italia, pese a que aún resta una jornada, Inter y Milan ganaron a Atalanta (3-2) y Juventus (0-1), para asegurarse entrar en la máxima competición continental de clubes, junto a una Lazio que despidió por todo lo alto a Ștefan Radu, el jugador con más partidos en su historia. En Bérgamo se acercan a la Europa League, eso sí, gracias a la sanción de la propia ‘Juve’ y a la derrota (2-1) de la Roma de Mourinho ante la Fiorentina.

🇵🇹 El Benfica recupera el trono

Cerró una temporada para el recuerdo el cuadro lisboeta, que se complicó la vida para ganar una liga a priori parecía sentenciada en el comienzo de la primavera, pero que no falló en la última fecha. Dejó que el Porto se ahogase en la orilla con su particular triunfo frente al Santa Clara (3-0), equipo fundado por hinchas del propio Benfica en 1921, de las Islas Azores, con escudo casi idéntico al conjunto de la capital. Roger Schmidt les ha cambiado la cara en menos de un año.

🌏 Casi campanada en la Champions de Oceanía

Tenemos nuevo-viejo ganador de la OFC Champions League. El Auckland City neozelandés levantó su undécima Liga de Campeones, tras ganar en la tanda de penaltis de la final al Ifra Black Bird de Vanuatu. Con este son ya nueve entorchados de los últimos once en juego. Ninguno estuvo tan cerca de perderlo. Ni de ganarlo un club vanuatuense, por mucho que el Amicale FC haya jugado dos finales. Con un 1-2 abajo, Ryan de Vries marcó un doblete sobre la bocina para dejar en la lona a la revelación oceánica. En 2-2, incluso, llegó en el minuto 94.

🇸🇦 Cristiano Ronaldo a cero con Al-Nassr

También tenemos nuevo campeón en Arabia Saudí: el Al-Ittihad Club, dirigido por Nuno Espírito Santo, que ya le arrebató la Supercopa a Al-Nassr. Cristiano Ronaldo cerrará la temporada sin ningún título en su primera experiencia en Oriente Medio. Se termina también el dominio de Al-Hilal, ganador de los últimos tres campeonatos nacionales y de la pasada Champions asiática.

🤼‍♂️ Duelos directos en Bélgica y Bulgaria

El Union Saint-Gilloise se aferró a sus opciones de victoria y el hispano-suizo Cameron Puertas empató (1-1) en el minuto 80 de su visita a Amberes, pese a que los de Bruselas se habían quedado con diez jugadores. El Antwerp aplazó su alirón. Seguirá dependiendo de sí mismo, aunque debe de ganar a un Genk que, en caso de vencer y no hacerlo el Union, sería campeón. Tres equipos, por tanto, con posibilidades de heredar la corona del Club Brugge en la última jornada.

Saint Gilloise, Gent y Anderlecht: la rebelión belga en Europa

En Bulgaria, el Ludogorets ha puesto en peligro su récord de once campeonatos consecutivos, al empatar (2-2) frente al CSKA 1948 Sofia. El gol de Ivaylo Chochev seguro que fue muy celebrado en la capital, por parte del CSKA Sofia (sin 1948). Porque, además de ser su exequipo, resultan una réplica del nuevo líder de la liga. Creado por un grupo de rebeldes del CSKA Sofia que, en desacuerdo por la fusión con el Litex Lovech, formaron su propio club en 2016. A dos jornadas para el final, le han servido en bandeja el campeonato a su antiguo plantel.

👑 Nuevos reyes en Europa

Cambio de poderes en varias ligas del Viejo Continente: el Shakhtar Donetsk recuperó la hegemonía en Ucrania y estará en la próxima fase de grupos de la Champions League. Tendrá que pelearlo más el Budoćnost de Montenegro, que le quitó el trono al Sutjeska, pero que entrará en el preliminar y para llegar a la fase de grupos necesitará superar seis rondas previas. En el escalón intermedio se encuentra el Sparta Praha, portador de la corona checa nueve años después. En Albania, desenlace frenético, finalizado con el FK Partizani de Tirana como campeón, cuatro años después. Necesitó esperar a la última jornada, después de adelantar al KF Tirana en la penúltima fecha.

🏆 Campeones de ligas recónditas

🇲🇽 Tigres UANL en México

🇵🇦 Independiente del Apertura de Panamá

🇭🇳 CD Olimpia del Clausura de Honduras

🇬🇹 Xelajú del Clausura de Guatemala

🇧🇿 Verdes FC Clausura de Belice

🇷🇼 APR en Ruanda

🇩🇯 Garde Republicaine de Yibuti

🇺🇬 Vipers SC en Uganda

🇨🇮 ASEC Mimosas en Costa de Marfil

Ir al contenido