Fútbol internacional

Estalla el baile de directores deportivos en Europa

A dos meses para que concluya la temporada de clubes y a tres para que abra el marcado de fichajes de forma oficial, esta vez los nombres que más suspense generan acerca de su futuro son los de los directores deportivos. Sobre todo, tras una semana en la que Mateu Alemany, Antonio Cordón y Víctor Orta han anunciado su marcha de Barcelona, Betis y Leeds United, respectivamente. Este es el legado que dejan y el efecto dominó que pueden provocar.

📖 A Mateu Alemany no pasará a los anales del Barça

Uno de los directores deportivos españoles más reputados, pese a que en el Barcelona no haya podido desarrollar todo su potencial. Seguramente, su entorno ideal sea un club de menor escala, como el Mallorca en 2009 y 2010, o el Valencia entre 2017 y 2019. Mateu Alemany Barcelona

Al Nou Camp llegó en marzo de 2021, antes de enfrentarse a situaciones complicadas como la renovación fallida de Leo Messi, la gestión de los capitanes en el ocaso de su carrera o la destitución de Ronald Koeman y el posterior nombramiento de Xavi Hernández. Más toda la inestabilidad del club por temas jurídicos. Sale de la Ciudad Condal eclipsado por Joan Laporta y sus famosas palancas.

🚀 Víctor Orta y el renacer en Leeds

Tras iniciar su carrera en los despachos de la mano de Monchi en Sevilla, tras unos primeros meses en el Valladolid, se marchó fuera de España para ponerse al frente de la dirección deportiva del Zenit ruso, y del Middlesbrough y Leeds United en Inglaterra. Del segundo de estos proyectos ha terminado saliendo de mutuo acuerdo, después de una serie de decisiones cuestionables y dos temporadas del equipo con un rendimiento por debajo de lo esperado, inmerso ambos cursos en la lucha por la permanencia. Lo que está fuera de toda duda es que fue uno de los mayores culpables del cambio de historia reciente de un histórico del fútbol británico.


Víctor Orta en DAZN:
«El jugador inglés se encuentra un río, el entrenador le dice que salte y, mientras está en el agua, pregunta el porqué. Sin embargo, el jugador latino pregunta antes de saltar. Por eso aquí funcionó Bielsa».


Lo hizo de la mano de Marcelo Bielsa, técnico carismático como pocos. Juntos lograron el ascenso a la Premier League 16 años después y, por el camino, regalaron un fútbol muy físico y atractivo para el espectador neural. Seis años en los que, gracias al ostensible aumento de ingresos televisivos en Inglaterra, contrataron a muchos jóvenes sobre los que edificar un proyecto y generar plusvalías económicas y deportivas. El más icónico, Kalvin Phillips. Todo se torció a principios de 2022, solo que Víctor Orta y su staff tenían credenciales suficientes como para pensar que podrían reconvertir una situación que, finalmente, no se ha dado.

🔝 Antonio Cordón provocó el auge del Betis

Uno de los que cuenta con más años de bagaje. Desde 1999 hasta 2016 escribió su gran obra en el Villarreal, fue el artífice en los despachos del crecimiento exponencial de un proyecto fraguado a fuego lento, plagado de fichajes de jugadores semidesconocidos que funcionaron a pedir de boca. Tras casi dos décadas en Castellón, salió a recorrer mundo en Mónaco y en la selección ecuatoriana, antes de recalar en el Betis.

Allí es donde ha pasado sus casi tres últimos años, en los que designó a Manuel Pellegini como capitán del barco nada más llegar al cargo en 2020. Su llegada marcó un antes y un después, porque el Betis pasó de ser decimoquinto con 41 puntos en la 2019/2020, a conseguir tres clasificaciones a competiciones europeas en los tres cursos posteriores.

🍬 Varios caramelos en el mercado

En Inglaterra dan por hecho que el futuro de Mateu Alemany está muy cerca del Aston Villa de Unai Emery. En Can Barça, la vacante que dejará el director deportivo mallorquín es toda una incógnita. Entre otras cuestiones, como la hipotética vuelta de Messi o una posible sanción deportiva que le dejase una o varias temporadas fuera de competiciones europeas, está en el aire el futuro de Jordi Cruyff y otros pilares de la dirección deportiva. Decisiones que pueden afectar a la designación del sucesor de Mateu. Por ahora, el nombre que suena con más fuerza es el de Deco, que ejerce como scout del club azulgrana desde 2021.

El truco final del mago Unai Emery en Birmingham

Otros de los nombres que han sonado para llegar a Barcelona son los de Fernando Carro (Bayer Leverkusen) y el de Antonio Cordón. En caso de que llegase el segundo, terminaría por ser un cambio de cromos, ya que Ramón Planes, exdirector deportivo culé entre agosto de 2020 y noviembre de 2021, que se marchó después al Getafe, se ha incorporado de forma inmediata al Betis. Con Víctor Orta en el marcado, habrá varios equipos que se interesen en su contratación. Sir ir más lejos, el Sevilla es uno de los que ya se han vinculado, tras el descontento de Pepe Castro y parte de la afición con la actual labor de Monchi, su mentor.

Entre tanto nombre, aparece Luis Campos, quien probablemente abandone París más pronto que tarde. En todo caso, también es consejero del Celta, por lo que no aparece como un director deportivo libre. Sería una mera opción de mercado, con un importante bagaje detrás y éxitos notorios como el que logró en el Lille. Otros directores deportivos ilustres que se encuentran sin equipo son Leonardo (ex PSG), Juninho Pernambucano (ex OL) o Fabio Paratici (ex Juventus y Tottenham), inmerso en las investigaciones de las plusvalías contra la ‘Vecchia Signora‘.

Ir al contenido