Con una nueva jornada de Europa y Conference League a la vista, nos detenemos en busca de los entresijos y los jugadores más llamativos de esta previa de la ida de cuartos de final:
🇲🇽 A Santi Giménez se le caen los goles
El Feyenoord quiere revancha después de caer en la pasada final de la Conference League. Arne Slot y José Mourinho se vuelven a ver las caras en una eliminatoria europea, ya sin Nicolo Zaniolo en la Roma, que fue quien decidió aquel encuentro con su gol; pero sí con el delantero de moda en la Eredivisie en el bando local. Gran parte de las opciones de venganza pasan por el estelar momento de forma que vive el delantero mexicano procedente del Cruz Azul.
Más desconocido de lo que debería, entre otras cosas, porque ‘El Tata’ Martino decidió no contar con él para el Mundial. Para reivindicarse, al punta de 21 años no se le ocurrió otra cosa que destapar el bote de ketchup y meter goles a chorro. Ha visto puerta en ocho de los último nueve partidos con la elástica bicolor de Róterdam. Un ‘9’ corpulento, de brega e instinto en el área contraria, que si es capaz de aderezarlo con una dosis más fina de asociación, le llevará con total certeza a jugar los martes y los miércoles, en lugar de los jueves.
🏴 Un reto exigente para Christian Burgess
Para el Royale Union Saint-Gilloise, el simple hecho de estar en unos cuartos de final de competición europea, ya es un triunfo viendo de donde vienen. Sin embargo, el equipo belga pasa por un buen momento de forma y quiere aprovecharlo para competir en su visita a un Bayer Leverkusen que llega aún mejor. Si algo tienen los de Xabi Alonso es pegada, por lo que será clave que el jerarca de la zaga visitante se confirme como uno de los mejores defensas de la presente Europa League para contener a los Moussa Diaby, Florian Wirtz, Adli y compañía.
Saint Gilloise, Gent y Anderlecht: la rebelión belga en Europa
Christian Burgess es un central de sangre caliente, contundente en entradas o tackles, aunque con el hándicap de no siempre medir bien la trayectoria de algunos balones. Solvente dentro del área y poderoso en el juego aéreo, pero con más problemas para resistir en contextos que le saquen de zona. Por características, rol y por ser un inglés que escoge un camino atípico, el fútbol belga en este caso, recuerda un poco a Chris Smalling. A sus 31 años vive su tercera temporada en Bruselas. Fue uno de los que llegó al club, como Teddy Teuma, cuando aún estaba en segunda división, sin experiencia hasta el curso pasado en la élite. Recompensa para quien supo labrarse su camino.
🇵🇹 Francisco Trincão asume galones
El todavía jugador del Barcelona, cedido al Sporting CP, viene de marcar un hat-trick este finde, mientras los reflectores apuntaban al Benfica 1-2 Porto. Fue ante el Casa Pía y, en último de los tantos, llegó en el minuto 85, para poner el 3-4 definitivo en un partido loco. Confianza para un talento que, técnicamente, siempre ha entrado por los ojos, por mucho que le falte consistencia.
Rúben Amorim ha probado en estos últimos partidos la fórmula de utilizar a Pedro Gonçalves como volante mixto para acompañar a Manuel Ugarte en la medular y que quepa así un mediapunta más. La fórmula que le funcionó para eliminar al Arsenal en Londres. Arropado por el sistema y con fe en sí mismo, será una amenaza importante para una Juventus con más pasividad de la cuenta, acostumbrada a permitir que los rivales se acerquen bastante a su área. Ahí, la conducción y el golpeo de zurda con rosca de Trincão, desde la frontal, es un peligro público.
🇸🇪 Mikael Ishak quiere guerra
La Conference League nos tiene preparado un duelo entre Lech Poznań y Fiorentina que, más allá de lo obvio, también servirá para que Luka Jović (5) y Mikael Ishak (4) luchen por la Bota de Oro de la competición. El sueco ya fue clave, marcando el único tanto de la eliminatoria, para hacer que el rocoso equipo polaco en el que despuntó Robert Lewandowski hace 15 años eliminara al Bodø/Glimt en dieciseisavos.
Un killer del área, con facilidad para armar el disparo e instinto de desmarque. Es otro ‘9’ que se las sabe todas, más por viejo que por virtuoso con el balón en los pies. Y, aun así, suma también tres asistencias en su cuenta particular de esta Conference League. Participación directa en siete de los 18 goles que ha marcado su equipo en el torneo.
🇳🇬 Gift Emmanuel Orban, heredero de Yira Sor
El delantero nigeriano, uno de tantos, es la sensación del momento en la Jupiler Pro League belga y de la Conference League. En la anterior ronda, la de octavos de final frente al İstanbul Başakşehir, dinamitó un récord, al anotar el hat-trick más rápido de la historia en competiciones europeas: apenas necesitó 3 minutos y 24 segundos para hacerlo. El atacante del Gent llega encendido.
Delantero rematador, con marcada determinación y movilidad en el frente de ataque, además de veloz para atacar el espacio. Muchos paralelismos con Yira Collins Sor, otro atacante nigeriano que hace justo un año anotó seis goles en seis partidos con el Slavia Praha. Para ambos fue llegar a mitad de curso y besar el santo. Procedentes de equipos desconocidos, además, como son el Baník Ostrava checo en el caso de Sor y el Stabæk Fotball noruego en el de Orban.