Italia - Malta
⚽ Fútbol internacional

El extraño caso de Italia y su casting para encontrar talento

¿Cómo está el fútbol italiano dos años después de ganar la Eurocopa? Pues se podría decir que en horas bajas. Una selección que consiguió encadenar 37 partidos seguidos sin perder entre 2018 y 2021, con Roberto Mancini al frente, avanza entre dudas. Interrogantes que se llevaron por delante su participación en el pasado Mundial de Catar. Italia, cuatro veces campeón, encadena dos Copas del Mundo sin participación. Mucho peso para un país con tanta historia futbolística.

Esta temporada, tres equipos italianos están inmersos en los cuartos de final de la Champions League. Sin embargo, en la Serie A, el Nápoles le saca 19 puntos al segundo clasificado en un campeonato que se está quedando rezagado en cuanto al talento emergente; sobre todo en ataque. Ya quedan muy atrás futbolistas como Christian Vieri, Luca Toni, Alessandro Del Piero, Francesco Totti o Filippo Inzaghi que infundieron el miedo en las defensas que se enfrentaban a Italia en las décadas de 1990 y 2000. Ahora, los azzurri han perdido encanto con el gol.

Nápoles, ante la oportunidad del siglo: entre el fútbol y lo divino

😫 Italia es la segunda liga con menos jugadores locales

Tras la disputa de 27 jornadas en la Serie A, según Transfermarkt, han disputado algún minuto esta temporada 560 futbolistas. De este montante, 351 son extranjeros, es decir, el 62,7%. «Es un problema serio», reconocía en rueda de prensa el seleccionador Roberto Mancini. En concreto, Italia solo está por detrás de Inglaterra (68,6%) en jugadores foráneos, mientras que España es la liga con más talento local.

Es una de las razones por las que Mancini ha empezado a promocionar a jóvenes futbolistas, como el caso de Simone Pafundi, de 17 años. El atacante solo ha jugado nueve minutos en liga con el Udinese. Aunque más asentado, también ha hecho una apuesta con Giorgio Scalvini, central de 19 años de la Atalanta. También hizo lo suyo con Wilfried Gnonto. Italia va cubierta de defensa y centrocampistas, pero tiene un problema en su delantera.

🔍 Mancini está loco por pescar al delantero definitivo

Solo el 28 por ciento de los goles marcados esta temporada en la Serie A han sido anotados por italianos. Para este parón, Ciro Immobile y Giacomo Raspadori no estaban disponibles por lesión. Pero mirando al resto, tampoco hay una lista de grandes goleadores italianos. Immobile es el futbolista italiano con más dianas con un total de nueve, las mismas que Mattia Zaccagni (no convocado). Siete lleva el extremo Riccardo Orsolini (no convocado), seis Domenico Berardi, y el siguiente delantero es Manolo Gabbiadini, con cinco (no convocado).

Uno de los habituales en las últimas listas, Gianluca Scamacca, solo lleva tres tantos en la Premier League inglesa, mientras que Moise Kean (cinco goles), Andrea Belotti (cero goles) y Stephan El Shaarawy (tres goles) no entraron en la convocatoria. Mancini, como todos los entrenadores, tiene a sus preferidos. Y mira más allá de Italia.

Roberto Mancini - Italia

El seleccionador italiano estuvo cerca de incluir en la última lista a Andrea Compagno, que ha marcado 16 goles en el FCSB rumano. Algo parecido con lo que hizo el año pasado al incluir a Wilfried Gnonto cuando todavía jugaba en Zúrich. Ahora, el del Leeds, autor de dos goles en Premier, ya es un fijo.

Pero Mancini se fue más lejos todavía esta última vez para buscar goles. Fue a pescar a Mateo Retegui, delantero de Boca Juniors cedido en Tigre y autor de seis dianas este curso. No le salió mal la jugada, ya que marcó en la derrota contra Inglaterra y en la victoria ante Malta en el inicio del camino de Italia para la Eurocopa de 2024. Puede ser el delantero del futuro.

🌍 Italia quiere jugar el arma de los nacionalizados

Con la llamada de Mateo Retegui, Mancini ha abierto la puerta a la posible futura inclusión de futbolistas con doble nacionalidad. Nacido en Argentina, pero con descendencia italiana, Retegui no es un caso aislado. Otros nombres como Jorginho, Mauro Camoranesi, Luis Monti y Raimundo Orsi han vestido la camiseta azzurra naciendo fuera de Italia.

Sin embargo, lo que es raro es que se fije en un jugador que no ha pisado un terreno de juego en Italia. En los últimos años, se intentó hacer lo mismo con Paulo Dybala y Mauro Icardi, que finalmente se decantaron por Argentina. Pese a esto, sí han podido convencer a Bruno Zapelli, centrocampista del Belgrano que ha ido convocado con la sub-21.


«En Suiza, 15 de 20 son nacionalizados… En otras selecciones, lo mismo. Muchas veces nos han quitado jugadores que hemos criado y nosotros haremos lo mismo».
Roberto Mancini


Después de Retegui, Italia sigue la pista de futbolistas argentinos que podría llamar como Lucas Beltrán, Nicolás Valentini, Nicolás Capaldo, Gianluca Prestianni o Justo Giani. Aunque lo que más interesa es encontrar al delantero definitivo, la 'Azzurra' rastrea el mundo en busca de jugadores con antepasados italianos para dar un salto de calidad a su selección de cara a conseguir reinar de nuevo en la Copa del Mundo. Estamos hablando de fútbol de selecciones, pero bien podría ser el Football Manager.

Ir al contenido