Nápoles - ciudad -liga
Fútbol internacional

Nápoles, ante la oportunidad del siglo: entre el fútbol y lo divino

Nápoles cuenta las horas para que las matemáticas digan que son nuevos campeones de la Serie A. Las ganas rebosan en cada esquina de la ciudad. La temporada de los ‘partenopeos’ es histórica. Reinan desde su atalaya liguera con un colchón de 19 puntos respecto a su más inmediato perseguidos, la Lazio. Es cuestión de días. Ni la superstición que impera en la ciudad ha variado el aroma a victoria que se respira por las calles esta genuina ciudad.

Ni el mismísimo Paolo Sorrentino hubiera escrito una historia con tanta belleza. Nápoles es una ciudad que vive entre lo divino y lo terrenal, entre lo monumental y lo abstracto. Son dueños de su propio destino… y del fútbol. Todo hace referencia al balón y el balón centra todas las miradas 33 años después. Los napolitanos ya están inundando los edificios y las paredes con los escudos del equipo y sus colores. Se avecina la fiesta del siglo. Volver a reinar en Italia tres décadas después, bien lo vale.

En Legal Sport nos colamos en el ambiente que tiene esta ciudad del sur italiano ante el evento de resurrección más grande desde que los pies de Diego Armando Maradona andaban por sus históricas calles.

🥳 Una fiesta en Nápoles más grande que hace 33 años

La espera se hará larga, pero es cuestión de días. Eso lo sabe la gente, que ha empezado a decorar cada rincón de Nápoles para que todo esté preparado para abrazar un nuevo ‘Scudetto’.  «Somos una ciudad extremadamente supersticiosa, pero el portero de mi edificio ya ha colocado una bandera con el número tres por el título de liga», nos confiesa Davide Palliggiano, periodista napolitano del Corriere dello Sport.

Nápoles - Italia

Mural con el once del Nápoles de esta temporada. (@pipeolcina17)

Los 19 puntos sobre el segundo es una renta suficiente. Encontrar un sitio en la ciudad en las próximas semanas es ahora mismo misión imposible. Todo está ocupado y nadie se quiere perder la imagen. «La fiesta puede durar un mes o dos, será más grande que hace 33 años. En ese momento se ganó en las últimas jornadas. Ahora la gente se está mentalizando. Se podría dar el próximo 7 de mayo contra la Fiorentina. Pero el día que entreguen la copa habrá otra celebración», explica Palliggiano.

Nápoles - Italia

Vista de las calles decoradas de Nápoles. (@pipeolcina17)

Hasta el alcalde ha tenido que salir al paso para pedir a la población que no pinte de azul y blanco las esculturas de la ciudad. «La sensación es que pobre al que no le guste el fútbol y vaya ahora a Nápoles. Está todo lleno de referencias. Incluso hay un pique de ver qué barrio está mejor decorado para el momento de la celebración. Es una locura», añade Pipe Olcina, periodista español y seguidor del Nápoles. Todo se está maximizando y llevando al límite. Es la forma de vivir de este territorio.

😮 Nadie se esperaba un éxito tan rotundo

Los pupilos de Luciano Spalletti suman 23 victorias, 2 empates y 2 derrotas esta temporada. Han marcado 64 goles a favor y solo han recibido 16. Son los mejores. Es algo complicado, pero el Nápoles podría incluso batir el récord de puntos histórico de la competición italiana. Si ganan todos los partidos podrían irse hasta los 104, superando los 102 que sumó la Juventus en la temporada 2013/2014.

Para Davide, este logro era inimaginable a principio de temporada: «Nadie se lo esperaba. Salieron Koulibaly, Fabián o Insigne, jugadores que eran importantísimos aquí. Llegaron otros, pero mucho más desconocidos. Y el rendimiento ha sido excelente». Con las llegadas se refiere a Kim Min-jae o Kvaratskhelia, mientras que jugadores como Mário Rui, Lobotka, también conocido como ‘Don Andrés’ en Nápoles por su parecido con Iniesta, y Victor Osimhen están a un nivel extraordinario.

 

El equipo de Spalletti juega un fútbol poco italiano. Es un equipo vivo, intenso, que presiona a su rival, que desborda por las bandas y que ha encontrado en Kvaratskhelia y Osimhen, una de las parejas más letales de Europa. El nigeriano lleva 25 goles en 29 partidos y el georgiano, 14 dianas y 16 asistencias. «Llegarán ofertas muy importantes de la Premier, pero ojalá Di Laurentis pueda mantener el bloque. El Nápoles es un club saneado», Palliggiano.

Napoli ya no llora, Osimhen y Kvaratskelia facturan

🫂 Maradona ya tiene acompañantes en el imaginario colectivo

Diego Armando Maradona es como un dios en Nápoles. Antes de la llegada del argentino, el club solo había ganado dos copas de Italia. En la estancia del eterno ’10’, la entidad sureña consiguió dos ligas, otra copa, una Supercopa y una Copa de la UEFA. «La historia de Maradona siempre perdurará. Además, Argentina ganó el Mundial del 1986 y la liga de 1987. Ahora, Argentina ha ganado el Mundial de 2022 y al Nápoles le toca la liga de 2023», recuerda todo supersticioso el periodista del Corriere dello Sport.

Nápoles - Italia

Mural con Kvaratskhelia y Maradona como protagonistas. (@pipeolcina17)

Por otro lado, el impacto de los futbolistas de esta temporada también se deja notar en las calles de la ciudad, sobre todo en casco antiguo. «Vas una pescadería y está Maradona, vas una carnicería y está Maradona… debajo de la tierra está Maradona en Nápoles. Pero ahora también está Kvaratskhelia, Kim Min-jae, Osimhen o Spalletti», destaca Pipe Olcina, que nos pone en contexto de la colecta vecinal que se está llevando a cabo en los barrios de la urbe para contribuir en el colorido napolitano de las calles. Por su parte, Palliggiano nos dice que «Maradona no se toca para la gente», pero desde entonces nadie ha ilusionado tanto a Nápoles como los actuales discípulos de Spalletti.

🏆 La Champions League, ahora o nunca

Esa es la sensación en Nápoles. Con la liga atada, el equipo sueña con la Champions League. Tras eliminar al Eintracht de Frankfurt​​ en los octavos de final para acceder por primera vez en la historia a unos cuartos, el Milan será el siguiente escollo. «No va a ser fácil, el Milan es un equipo histórico, pero se confía en una victoria para medirse al ganador del Inter-Benfica. Creo que nuestra parte del cuadro es positiva. Es ahora o nunca», exclama entre risas Davide.

 

Y no es nada descabellado pensar en un triunfo de los ‘Azzurri‘. Lideraron la fase de grupos por delante del Liverpool, al que golearon en casa por 4-1, y también resolvieron su eliminatoria contra el Eintracht por un global de 5-0. Pueden ser los tapados.

Un triunfo en la máxima competición europea sería la irrupción definitiva de esta ciudad que duerme con vistas al monte Vesubio, que volverá a temblar de la fiesta que tienen montada sus vecinos para celebrar su resurrección futbolística.

Ir al contenido