Grimaldo - Benfica
Fútbol internacional

Grimaldo, el lateral de moda que ya ‘vuela’ entre los grandes

Alejandro Grimaldo tiene el modo jugón activado esta temporada. El joven lateral izquierdo es un futbolista vital para el Benfica, que está cuajando una magnífica temporada. El conjunto lisboeta es líder destacado en Portugal (aventaja en ocho puntos al Porto) y ya espera rival en los cuartos de final de la Champions League tras superar al Brujas en la primera eliminatoria. Además, en Europa, es el equipo revelación. Se ha colado entre los ocho mejores equipos del continente sin perder ningún partido y siendo, de momento, el conjunto más goleador con 23 tantos.

Auge del Benfica tras dos de las ventas más caras en su historia

Gran parte del éxito del equipo portugués parte del alto rendimiento de Grimaldo, que ya ha participado en 16 goles esta temporada en todas las competiciones (5 tantos y 11 asistencias). El último pase de gol fue con un taconazo al más puro estilo Guti este fin de semana en la victoria del Benfica al Marítimo. Sus números están llamando la atención de los grandes clubes de Europa y de la Selección Española, con Luis de la Fuente a la cabeza. Encima acaba contrato el próximo verano con el Benfica…

😎 Grimaldo es el defensa más generador de Europa

El español es una amenaza constante para los equipos desde el costado izquierdo. Tiene la resistencia para subir y bajar todo el partido, la técnica para llegar a línea de fondo y poner buenos centros, y la solidez defensiva para medirse con sus rivales y salir airoso en muchos de sus duelos. En Portugal, fue elegido el mejor defensa de diciembre y enero. Con 27 años ha alcanzado una madurez que le afianza entre los mejores laterales zurdos del planeta.

Con su última asistencia, el exjugador del Barça igualó a Jeremie Frimpong, del Bayer Leverkusen, como lateral con más producciones de gol dentro de los grandes equipos de Europa. Destaca también la presencia de otro español: Pedro Porro. El extremeño lleva generados 15 tantos este curso. Se salió en el primer tramo de la temporada en el Sporting y acabó fichando en el mercado de invierno por el Tottenham inglés en calidad de cedido con una compra obligatoria de 45 millones de euros.

🥱 Grimaldo se pasea por Portugal

Es evidente que la liga portuguesa se le queda pequeña a Grimaldo. El valenciano, formado en el Barcelona, llegó al Benfica en 2016 y, desde entonces, ha ganado 3 Ligas, 1 Copa de Portugal, 1 Copa de la Liga y 3 Supercopas de Portugal. Siempre ha sido uno de los mejores jugadores de la competición, pero este año está rozando la excelencia.

Benfica - Grimaldo

Grimaldo intenta regatear en un partido de la liga portuguesa. (Getty Images)

Es el máximo asistente de la liga portuguesa con ocho pases de gol. Da una asistencia cada tres partidos. Además, es con 48 el jugador con más pases clave de la competición tras Ricardo Horta, del Braga, el que más pases cruzados realiza (148), el futbolista que más balones tras combinación ofensiva recibe (272) y el tercer jugador que más regates ha interceptado (34). Esta última estadística también habla de su implicación defensiva. Es complicado superarle. Dentro de la fortaleza del equipo de Roger Schmidt, Grimaldo es una pieza angular de las águilas.

📲 Espera la llamada de la Selección Española

Con la entrada de Luis de la Fuente al combinado español, las puertas están abiertas de par en par para el defensor. Podría ser su momento. El lateral izquierdo es siempre una de las posiciones más fuertes de la Selección, pero por números, Grimaldo es el que mejor temporada está haciendo.

Internacional en todas las categorías inferiores, le queda el paso de la absoluta. Luis Enrique no le dio la oportunidad, pero habrá que estar atentos a la primera convocatoria del nuevo seleccionador, prevista para este próximo viernes. Sus competidores más directos son Alejandro Balde, que ya sabe lo que es jugar un Mundial, Jordi Alba, que sigue con ganas de querer demostrar su nivel, José Luis Gaya, capitán del Valencia, Marc Cucurella, del Chelsea, y Fran García, del Rayo Vallecano.

En pocos días comprobaremos si el nivel de Grimaldo se ve recompensado con un posible debut con la Selección absoluta para jugar frente a Noruega y Escocia en los primeros partidos clasificatorios para la próxima Eurocopa.

Ir al contenido