Italia ha pasado de las sonrisas a las lágrimas. El país de la bota llegó al final de la temporada futbolística como el territorio con más opciones de ganar títulos. Sin embargo, se ha ido de vacío en 12 días que han sido trágicos. En concreto, Italia es el primer país en perder tres finales europeas consecutivas. Además, la selección sub-20 se quedó a las puertas ante Uruguay de ganar el Mundial de la categoría.
Los italianos han cerrado el curso con un mal sabor de boca, aunque todavía les queda la Nations League de selecciones. Se enfrentarán a España en las semifinales por el título. Pese a esto, ¿se pueden sacar conclusiones positivas de cara al futuro?
📅 ¿Cómo han sido estas dos semanas trágicas para Italia?
La temporada de clubes se cerró con la disputa de las tres competiciones europeas por excelencia. En todas había representación italiana. Abrió el fuego la Roma en la Europa League. El conjunto de Mourinho, pese avanzarse en el marcador, cayó ante el Sevilla en los penaltis (1-1). Después fue el turno para la Fiorentina en la Conference League (2-1). Sin embargo, el resultado fue el mismo. Un gol en el minuto 90 de Jarrod Bowen acabó con el sueño de los ‘Viola Gigliati’.
Y en la Champions League, el Inter sucumbió ante el Manchester City por la mínima (1-0). El gol de Rodri fue demasiado para los de Simone Inzaghi que, contra todo pronóstico, gozaron de varias ocasiones para haber cambiado el devenir del partido. Por último, los azzurri perdieron la final del Mundial sub-20. Se enfrentaron a Uruguay en el Estadio Único Diego Armando Maradona y un gol de Luciano Rodríguez en el minuto 86 fue definitivo. Este fue el mazazo final.
🥴 ¿Hay precedentes a esta debacle?
La derrota del Inter no hace más que alimentar una tendencia histórica. Italia es el país que más finales europeas ha perdido (32 de 62), seguido por Inglaterra (28 de 65), España (26 de 72), Alemania (24 de 44) y Francia (13 de 15). El curso pasado, la Roma ganó la Conference League. Un éxito teniendo en cuenta que la anterior final para un italiano fue en 2020 con el Inter perdiendo ante el Sevilla en la Europa League y, anteriormente, la Juventus también sucumbió en las finales de la Champions de 2015 y 2017 ante Barcelona y Madrid, respectivamente.
Para rescatar otro precedente positivo para Italia hay que ir hasta 2010. El Inter se impuso en la final de la Liga de Campeones al Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu por 2-0. Mirando más en la historia, no tenemos que remontar a la temporada 1997-1998 para encontrar dos finales europeas con representación italiana. En la Champions, la Juventus se enfrentó al Madrid en Ámsterdam, con el gol mítico de Mijatović que le dio la ‘Séptima’ a los blancos, mientras que en la Europa League hubo un triunfador italiano, ya que la final la jugaron el Inter y la Lazio. Los nerazzurri ganaron por 3-0.
Una temporada antes, la 1996-1997, pasó algo parecido a este curso. La Juventus llegó a la final de la Liga de Campeones y el Inter a la de la UEFA. Perdieron los dos equipos. La Juve ante el Borussia Dortmund (3-1) y el Inter contra el Schalke 04 en los penaltis (1-1), cuando esta final era a doble partido.
En cambio, en la campaña 1993-1994, los equipos italianos fueron los grandes dominadores con el triunfo del Milan en la Champions ganando al Barcelona por 4-0, mientras que el Inter derrotó al Salzburgo por 2-0 en el global de la Copa de la UEFA. Esa fue una época en la que el calcio estaba en auge.
🤔 ¿Se pueden sacar conclusiones positivas?
La realidad es que nadie hubiese apostado al inicio de la temporada por ver a tres equipos italianos en las finales de los torneos continentales. El fútbol italiano está en plena reconstrucción. A nivel de clubes como de selección. Pese al triunfo en la Eurocopa 2020, Italia lleva dos Mundiales sin participar (Rusia 2018 y Catar 2022).
En la década de los 90, el fútbol italiano tocó techo y se convirtió en la liga más rica del mundo. Los jugadores tenían los mejores salarios y eso hacía que dominaran en el futbol europeo. Eso ha cambiado y ahora la Serie A vive de apuestas como las que ha hecho el Nápoles con Kvaratskhelia, Oshimen o Kim Min-jae o el Milan por Rafael Leão. A esto se le añade el talento local con futbolistas como Dimarco, Barella, Pellegrini o Chiesa. Además, vienen talentos interesantes como Cesare Casadei, Baldanzi o Pafundi, líderes de la selección sub-20 subcampeona del Mundo.
El extraño caso de Italia y su casting para encontrar talento
En definitiva, pese a no ganar ninguna de las tres competiciones europeas, el paso adelante que ha dado el fútbol italiano es interesante. Pese a tener menos dinero que en otras ligas, la Serie A ha demostrado que puedo competir en Europa. Sobre todo se han hecho fuertes en las eliminatorias, mostrándose como equipos sólidos. No será extraño ver a más de algún dirigente a partir de ahora fruncir el ceño si tiene que medirse ante un rival italiano en las competiciones continentales.