Copa Libertadores
⚽ Fútbol internacional

¿Cuál es el jugador más decisivo de la Copa Libertadores?

Con las semifinales de la Copa Libertadores decididas, hacemos balance de los futbolistas que han resultado claves para que sus equipos avanzasen las rondas de octavos y cuartos de final. Cuatro candidatos de posiciones, equipos y nacionalidades muy diversas. Y alguna que otra mención de honor.

🇪🇨 Enner Valencia

Quién le iba a decir a aquel niño de orígenes humildes que, tres décadas después, tendría a Sudamérica rendida a sus pies. Bueno, o mejor dicho, que tendría a la afición del Inter de Porto Alegre en el bolsillo nada más llegar, porque las hinchadas rivales, más bien, le temen. Más allá de su desborde, venía de marcar 37 goles en 59 partidos en Fenerbahçe, de liderar a Ecuador en el Mundial y ha hecho lo propio en una Copa Libertadores que, quién sabe, si no acabará con él como pichichi.

Por ahora, el delantero inquieto por naturaleza, lleva cuatro goles en cuatro partidos, ha marcado en tres de ellos. Está solo a tres dianas de las siete con las que cuentan Paulinho, delantero del ya eliminado Atlético Mineiro, y de Germán Cano, máximo goleador de la mano de Fluminense.

Germán Cano, el rival de Haaland deslumbra en Fluminense

🇺🇾 Sergio Rochet

El portero del propio Internacional de Porto Alegre se probó en el AZ Alkmaar neerlandés y en el Sivasspor turco; pero el tiempo ha demostrado que, como en Sudamérica, en ningún lado. A sus 26 años, de vuelta a su país de origen, relanzó su carrera en el Nacional de Montevideo. Y, a los 30, brilla con luz propia en el conjunto brasileño. En la eliminatoria de octavos, sostuvo al Inter en los peores momentos contra River Plate y llegó a marcar, incluso, el penalti de la victoria en una tanda en la que, eso sí, encajó ocho de los diez lanzamientos del ‘Millonario’.

En cuartos, terminó con el sueño de Bolívar, sin recibir un solo gol en los más de 180 minutos de eliminatoria. Penalti detenido de por medio. Intangible para el ‘Chacho’ Coudet en el ámbito de clubes y parece que, también, para Marcelo Bielsa en la renovada selección de Uruguay. El relevo de Muslera ya está aquí. Siempre estuvo, realmente, solo que ahora brilla con luz propia.

🇦🇷 Sergio Romero

La cosa va de porteros, porque uno de los mayores artífices de que Boca Juniors esté en unas nuevas semifinales de Copa Libertadores, tres años después, es el antiguo guardameta del Manchester United y de Argentina. En su camino, el cuadro ‘Xeneize’ se deshizo del Nacional de Montevideo en octavos y del Racing Club de Avellaneda en cuartos. Ambas eliminatorias, decididas por tandas de penaltis en las que ‘El Chiquito’ Romero detuvo dos lanzamientos rivales. Desde que llegó a La Bombonera, Sergio Romero ha atajado 8 de las 14 penas máximas que le han lanzado.

Y, entre medias, tres porterías a cero de cuatro posibles. Si bien el meta de 36 años ya no transmite las mismas sensaciones que antaño, esta competición le ha devuelto varios momentos de gloria para la posteridad. Valentín Barco, polivalente promesa del fútbol argentino, es otro de los líderes futbolísticos de Boca Juniors en la presente Copa Libertadores.

🇵🇾 Gustavo Gómez

Un año más, el veterano central y capitán de Palmeiras se mantiene como el ojito derecho de Abel Ferreira. Veremos por cuánto tiempo, porque su nivel en los partidos más prestigiosos de Sudamérica le abalan como el defensor más competitivo del continente y, desde Arabia Saudí, ya se habla de ofertas de más de 30 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Un líder que explica el éxito de el ‘Verdão‘ en el último lustro, el baluarte sobre el que sostener defensas prolongadas en bloque durante muchos minutos. Pese a no triunfar en su día en el Milan, el zaguero paraguayo se ha convertido en una absoluta eminencia para repeler balones e interceptar disparos, por no hablar del dominio del juego aéreo en ambas áreas. Su amenaza a balón pasado es otro intangible para Palmeiras. Tal vez este año no haya lucido tanto. O, mejor dicho, su equipo ha necesitado menos que en ediciones anteriores al Sergio Ramos de Sudamérica.

Ir al contenido