Cristiano Ronaldo
⚽ Fútbol internacional

¿Cómo ha sido el primer año de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí?

«Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando hablan solo dicen maravillas». Esta frase salió de los labios del pintor Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX en España por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Aunque también podría encajar perfectamente con Cristiano Ronaldo. El portugués es uno de los futbolistas más influyentes del planeta. No es una novedad. Cada cosa que hace se mira con lupa y se analiza cualquier gesto o mueca. Sin embargo, nunca se ha arrugado ante la opinión pública.

Hace justo un año desembarcó en Arabia Saudí para iniciar su etapa en la Saudi Pro League con el Al-Nassr. Y aunque el movimiento fue tildado como su ocaso, Cristiano se ha encargado de demostrar que todavía tiene mucha energía y la puntería bien afinada. Entre su club y la selección portuguesa, el delantero acabó el 2023 con 54 tantos. Ha sido el máximo goleador teniendo en cuenta todo el año natural, superando a nombres como Mbappé (52 goles), Kane (52) o Haaland (50). Pero no solo ha tenido un fuerte impacto en el fútbol de Oriente Medio, sino que también ha influido en la promoción de Arabia Saudí como país.

🔢 Cristiano Ronaldo, un delantero insaciable

Cristiano Ronaldo acabó el 2022 saliendo del Manchester United por la puerta de atrás y viendo caer a su selección en el Mundial de Catar entrando desde el banquillo. A todo esto, se sumó su fichaje por el Al-Nassr, lo que certificó su salida del fútbol de máxima élite. Su debut en Arabia tuvo que esperar por una sanción que arrastraba del United, pero sí pudo disputar un amistoso entre estrellas de Riad contra el Paris Saint-Germain con Leo Messi como estrella. El portugués acabó con un doblete ese duelo ante el argentino. Pese a esto, se quedó en blanco en su debut en la Saudi Pro League contra el Al-Ettifaq el 22 de enero de 2023 y, nuevamente, cuatro días después, no pudo evitar la derrota del Al-Nassr ante el Al-Ittihad en la semifinal de la Supercopa de Arabia.

Tuvo que esperar a su tercer partido ante el Al-Fateh para anotar el primer gol en tierras árabes. Fue en el añadido y tras un penalti. Después de ese comienzo titubeante, los goles fluyeron para el cinco veces ganador del Balón de Oro. En el siguiente encuentro, Cristiano anotó los cuatro tantos de su equipo en el triunfo contra el Al-Wehda. Sin embargo, los resultados de Al Nassr no han mejorado desde la llegada de Ronaldo. Cuando aterrizó en Arabia, el club de Riad comandaba la clasificación dos puntos por delante del Al-Hilal y del Al-Ittihad, equipos a los que no consiguió marcar el delantero en los duelos directos. Finalmente, acabaron perdiendo la liga ante el Al-Ittihad, pese a los 14 goles en 16 apariciones de Cristiano.

 

Por el medio, Rudi Garcia fue destituido como entrenador y acabó la temporada el croata Dinko Jeličić. Antes de la llegada del portugués, el Al-Nassr sumó 33 puntos en 14 partidos, mientras que con el delantero esa cifra fue de 34 puntos en 16 encuentros. De nuevo, desde Arabia, se preguntaron si la llegada de Ronaldo influyó demasiado en la forma de jugar del equipo. Pese a esto, el proyecto no podía perder a un protagonista tan especial como el ‘7’ y con las incorporaciones de Laporte, Brozović, Mané, Otávio y Luis Castro para el banquillo, los goles se han disparado para el killer luso.

 

Esta temporada comenzó de forma extraordinaria para el portugués, con un doblete en la final que su equipo le ganó al Al-Hilal (2-1) por el Campeonato de Clubes Árabes. Su primer título en Arabia Saudí. En la liga, que ha obtenido refuerzos de nivel, sobre todo en los cuatro grandes (Al-Hilal, Al-Ittihad, Al-Nassr y Al-Ahli), ya lleva anotadas 20 dianas y repartidas 9 asistencias. Es el jugador que más goles genera (29), por delante de Mitrović (21). Sin embargo, el Al-Hilal lidera la clasificación con siete puntos de ventaja respecto al Al-Nassr, y parece difícil que vaya a ceder el liderato.

En la Champions Asiática, Cristiano ha anotado 3 goles para llevar a su club a los octavos de final, donde se enfrentará el próximo febrero al Al-Fayha de la misma liga saudí. También están vivos en la Copa de Arabia. En total, entre todas las competiciones, Cristiano Ronaldo llegó a los 54 goles, 44 con Al-Nassr y 10 con la selección de Portugal, en 2023. Una cifra que le ha llevado a ser el máximo goleador del año. Por primera vez en la historia, un futbolista ha logrado ser el máximo goleador en un año natural en tres décadas distintas. Lo hizo en 2008 con el Manchester United, repitió en 2011, 2013, 2014 y 2015 con el Real Madrid y ahora lo ha logrado en 2023 con el Al-Nassr. Los números están allí y demuestran que el hambre del Cristiano no tiene límites, aunque a nivel de títulos su aportación no haya sido tan decisiva.

💵 La mejor publicidad para Arabia Saudí

La llegada de Cristiano Ronaldo a Arabia Saudí le convirtió en el futbolista mejor pagado de la historia, con un contrato de unos 200 millones de euros por temporada. Esto incluye su salario en el Al-Nassr y la publicidad. El exjugador del Real Madrid ha hecho crecer la popularidad de su club y ha mostrado al mundo la imagen que Arabia quiere que se vea. A su llegada al club de Riad, el Al-Nassr tenía poco más de 823.000 seguidores en su principal cuenta oficial de Instagram. Ahora, suma 22,7 millones. En cuanto a la liga, aunque siempre ha sido seguida dentro de la región, ahora ha empezado a interesar al resto del mundo. Ya se puede ver en 140 territorios distintos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

También ha tenido una gran incidencia en las gradas de los estadios. El Al-Awwal Stadium, con capacidad para 25.000 espectadores, atraía menos de 15.000 personas a principios de la temporada pasada. Esta campaña, su asistencia media a la liga es de algo más de 20.000 aficionados. Las entradas también han aumentado su precio. Para un encuentro que no sea contra los grandes del país, el precio para ver un encuentro en directo de Al-Nassr en casa oscila entre los 10 € y los 160 €. Asimismo, el hecho de tener a Cristiano en la liga ha aumentado el público en el resto de estadios y también el precio en las entradas cuando se enfrentan al club de amarillo y azul.

En cuanto al país, Ronaldo es el principal embajador, junto a Leo Messi. Es más, los dos se enfrentarán el próximo 1 de febrero en un Al-Nassr vs. Inter Miami, en lo que pretende ser el último encuentro que junte a los cracks del fútbol. Aparte, Cristiano ha sido fotografiado visitando atracciones turísticas del país, se ha vestido con las prendas típicas sauditas e incluso ha bailado como los autóctonos. También ha recibido ciertos privilegios, como el de vivir con su pareja Georgina sin estar casados. Algo que está prohibido en los derechos del país para los saudíes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

Con el Mundial de 2034 autorizado por la FIFA a Arabia Saudí, el país de Oriente Medio está desembarcando en muchos deporte, aunque el más propagandístico es el fútbol. Por ese motivo, tener a Cristiano y exponerlo en los eventos que acoge el país, es una garantía de éxito absoluto.

🧲 Un imán para otras estrellas

«Yo abrí un camino a la liga árabe que ahora continúan otros jugadores. Me criticaron por venir aquí y ahora están llegando muchos jugadores de categoría. Cuando me fui a Juventus, la Serie A estaba muerta, y desde que fiché, revivió. Donde voy, genero interés». Estas palabras las dijo Cristiano durante el verano, cuando la liga saudí empezó a contratar a futbolistas de las grandes ligas europeas ante de comenzar la temporada 2023/2024. Nombres como Benzema, Mahrez, Firmino, Laporte, Mané, Bounou, Ruben Neves, Malcom, Mitrović, Neymar, Henderson o Wijnaldum aterrizaron en el territorio árabe. Futbolistas con talento para seguir en la élite, pero que prefirieron cambiar a la liga saudí, que quiere llegar a ser una de las más potentes del planeta.

Cristiano Ronaldo - Benzema

Cristiano Ronaldo y Benzema se enfrentaron en un partido de la liga saudí.

Aunque todo forma parte del proyecto de promoción del país, la llegada de Ronaldo fue el origen. Quizá más pronto de lo esperado tras su salida del Manchester United. Es más, la Saudi Pro League ha sido la segunda competición que más ha gastado en fichajes esta temporada, solo por detrás de la Premier League. Ahora la comparación está con la Major League Soccer de Estados Unidos. Y con Messi mudándose al Inter Miami, Ronaldo no dudó en afirmar que «la liga saudí es mejor que la MLS». Algunas ligas europeas podrían verse superadas por la captación en Arabia. Todo mientras siga habiendo dinero y estrellas. De momento, the show must go on.

Ir al contenido