⚽ Fútbol internacional

Andrey Santos: el fichaje estrella del Chelsea en la sombra

121 millones de euros por Enzo Fernández, casi 100 por Mykhaylo Mudryk, 40 por Benoît Badiashile y Noni Madueke, 30 por Malo GustoEl gasto del Cheslea en fichajes es un pozo sin fondo y en el último mercado de invierno ha roto todos los récords, pero poco se habla de los 13 que desembolsaron por Andrey Santos, ex del Vasco da Gama. El multimillonario equipo londinense se anticipó al resto y firmó a uno de los mayores prospectos de centrocampistas del fútbol brasileño. El Sudamericano sub-20 que se devoró en enero y febrero de 2023 así lo atestigua.

☠️ Hijo de la ruina

A sus solo 18 años, Andrey Santos ha cambiado la camiseta del Vasco da Gama en el que se crio desde chico por la del Chelsea, y Graham Potter, que de talento joven sabe un rato, se negó tajantemente a que siguiese cedido. Lo quieren para ya, aunque no haya podido ser inscrito en la Champions League 2022/2023, porque la UEFA limita a tres las nuevas fichas, que han sido para João Félix, Enzo Fernández y Mykhaylo Mudryk. Llega tras disputar 33 partidos y marcar 8 goles como profesional, en un histórico del fútbol brasileño, que se encuentra en horas bajas, en la segunda división del país. Eso ha ayudado a que diese el salto de forma prematura, después de debutar a sus 16 primaveras.

🏃🏼‍♂️ ¿Cómo juega?

Por si el Chelsea no tuviera suficientes centrocampistas jóvenes de recorrido, con Conor Gallagher, Carney Chukwuemeka o el propio Enzo Fernández –es mucho más que eso, más el cedido Denis Zakaria, han firmado a un box to box al que se presupone un techo muy alto: luce para rebañar balones metiendo al pie, con anticipos o acosos al rival que reciba de espaldas; cuenta con una conducción vertical de élite si ve la jugada de cara y marca diferencias como pocos al llegar al área o la frontal. Muy dominante en categoría sub-20, en la que su físico se impuso, pero, ante todo, Andrey Santos es un líder nato. No se esconde y es competitivo hasta para lavarse los dientes.

🌟 MVP del Sudamericano sub-20

El nuevo jugador del Chelsea, fichado un mes antes de arrasar en el torneo de selecciones inferiores que cuenta con más reflectores del continente, ha sido el jugador más decisivo del Sudamericano sub-20. Sin ir más lejos, suyo fue el gol en el partido final frente a Uruguay, que le dio el título a Brasil. Gracias a ese tanto, además, terminó como pichichi del campeonato, por mucho que actuase en un doble pivote que, evidente y coherentemente, no le cortaba las alas. En total, anotó 6 goles en 8 partidos –uno en cada encuentro, los mismos que Vitor Roque (Athletico Paranaense) y uno más que Álvaro Rodríguez, el delantero charrúa que levanta pasiones en el Real Madrid Castilla.

Así de decisivo es el ‘5’ de la pequeno Canarinha, a la cual, pese a ser un año más joven que varios de sus compañeros, capitaneó en este evento que le presentó a los ojos del mundo. Y eclipsó a otros virtuosos de la redonda como Nico Paz, Telasco Segovia, Gustavo Puerta o Sebastián Boselli. No es moco de pavo, porque la última vez que Brasil ganó este campeonato (2011), lo hizo con un tal Casemiro en esa posición, acompañado por los Neymar, Allan Patrick, Danilo, Lucas Moura, Óscar, Willian José o Álex Sandro, entre otros. ¿Será este el despegue del cometa Andrey?

El Sudamericano sub-20, la mejor catapulta para los jóvenes

 

Ir al contenido