En cada Copa del Mundo hay clubes que salen beneficiados o perjudicados en términos económicos. Sobre todo, por las miradas que captan sus jugadores a las puertas de un mercado estival que se abre en el momento cumbre de la competición. Sin embargo, este atípico Mundial de Catar, no solo lo será en ese apartado, sino también en el competitivo. Futbolistas que pueden llegar crecidos o hundidos y cambiar así la dinámica de sus clubes. Equipos que, por una parte, pueden sacar tajada con ventas de jugosas cantidades, pero que tendrán que buscar un reemplazo a mitad de temporada, con la dificultad que entraña en lugares que exijan rendimiento inmediato. ¿Qué planteles salen ganando y cuáles perdiendo?
🇫🇷 Angers SCO
El colista de la Ligue 1, en principio, debería de ser uno de los grandes beneficiados. Muy necesitado de cambios en este mes de enero, ha encontrado los reflectores necesarios, con la gesta de Marruecos, como para que Sofiane Boufal y Azzedine Ounahi llenen sus arcas y puedan reforzar así varias demarcaciones. Especialmente, si vende al segundo, que ya es considerado por algunos expertos la mayor irrupción «desconocida» en la historia de los Mundiales. El extremo ex del Celta, por su parte, podría resultar otro traspaso apetecible para el Angers, teniendo en cuenta su inconsistencia a lo largo de los partidos o sus picos de forma. A Catar, desde luego, llegó con la flechita para arriba, aunque sin la certeza de que pueda mantener este nivel.
🇪🇸 Sevilla FC
La entidad hispalense parece, sin duda, el mayor beneficiado de La Liga por varias cuestiones. La más evidente, por cortar una dinámica nefasta. La segunda, porque en una temporada que iba a toda velocidad, el recién aterrizado, Jorge Sampaoli, necesitaba tiempo para asentar una idea bastante diferente a la de Lopetegui. Y, por otra parte, porque hay varios jugadores que habrán recuperado parte de la confianza pérdida.
Volverán fatigados los internacionales por Marruecos (Bono y En-Nesyri) o Argentina (Acuña, Montiel y el ‘Papu’ Gómez), sí, especialmente los dos primeros. Pero que la mitad del once tipo haya podido desconectar y disfrutar de un Mundial histórico para ellos, debería ser un motivo de celebración en el Ramón Sánchez Pizjuán. Con la particularidad, además, de que recuperarán cartel para una hipotética venta futura, en un club cuya economía atraviesa un momento de recesión.
🇵🇹 Benfica
El hegemónico equipo luso es uno que tiene puntos a favor y en contra. Porque, por un lado, Gonçalo Ramos y Enzo Fernández han terminado de explotar en Catar, lo cual significa que tendrán aún más novias que antes del Mundial. Económicamente saldrán reforzados, aunque para que sea un verdadero win-win, lo ideal sería que los pudiese retener hasta el verano. Desde la llegada de Roger Schmidt, el club lisboeta no solo ha vuelto a funcionar con regularidad, sino que llegó invicto esta temporada al parón. Ni Juventus, ni PSG, pudieron superar al líder destacado de la Primeira Liga portuguesa. De este modo fue como acabó primero también en su grupo de Champions y sueña con algo grande en la máxima competición europea a nivel de clubes, pese a partir desde las previas.
🇩🇪 Bayern München
En la cara negativa de la moneda se encuentra el equipo bávaro, que regresará a la rutina con la noticia de que Lucas Hernández y Manuel Neuer son baja para lo que resta de curso. El primero, un comodín táctico que parecía muy del agrado de Nageslmann. El segundo, un líder de vestuario, que requerirá ahora de un sustituto de garantías. Y eso, por no hablar de la pérdida de confianza que seguramente atraviese la columna vertebral de la Mannschaft, conformada por Leroy Sané, Thomas Müller, Gnabry, Goretzka, Musiala o un Joshua Kimmich visiblemente afectado tras la decepcionante eliminación de Alemania en fase de grupos. El cansancio puede ser otro agravante para el equipo que más internacionales aportó, junto al FC Barcelona, en toda la Copa del Mundo.
🇭🇷 Dinamo Zagreb
El rival a batir en Croacia, que es la cantera de donde proceden la mayor parte de los internacionales seleccionados por Zlatko Dalić, tampoco parecen quedar en una posición confortable. Tal vez sí porque el portero revelación del Mundial, Dominik Livaković, podría ser una venta rentable. Pero, con el propio Bayern al acecho, no deja de ser una pérdida de un jugador capital a mitad de curso. Por otra parte, están los casos de Bruno Petković y Mislav Oršić, los dos estandartes del Dinamo Zagreb desde que compartieron ataque con Dani Olmo.
Los artífices del histórico gol frente a Brasil podrían aprovechar el torneo para pedir un cambio de aires, tal vez sintiéndose estancados en el equipo de la capital de Croacia. Ni Petković, ni Oršić, son lo suficientemente jóvenes como para considerarlos una venta atractiva, en parte, porque ya se probaron fuera del club sin demasiado éxito. En el momento que uno abandone el barco, la sociedad telepática que ha sustentado su ataque a lo largo del último lustro, se desvanecería. Son dos piezas que se entienden y fortalecen yendo de la mano. Y, no menos importante, habrá que ver cómo le ha afectado a Luka Ivanušec su inesperada ausencia en la lista o a un Josip Šutalo al que se presumía como titular, y que ha visto como Lovren le adelantó por la derecha.