El delantero estadounidense se ha confirmado como una de las revelaciones de la temporada en Europa, de la mano del ya descendido Groningen neerlandés, después de unos meses complicados en el Augsburg alemán. Ricardo Pepi anotó su decimoquinto gol de la temporada en el primer fin de semana de abril y el número 12 en Eredivisie, con el que amenaza el récord del delantero uruguayo que milita en el Grêmio de Porto Alegre. Suma seis anotaciones en los siete partidos posteriores a la última ventana de selecciones, en la que Anthony Hudson, el nuevo seleccionador de EE. UU., le volvió a citar y a alinear en los dos compromisos del USMNT Team.
😫 Lenta adaptación a Europa
Su desembarco en el Viejo Continente fue bastante decepcionante, aunque algunos vendieron la piel del oso demasiado rápido. Llegó con 19 años recién cumplidos al Augsburg, que no deja de ser un equipo que pelea, año tras año, por sellar la permanencia en la Bundesliga. Y, en ese contexto, no marcó ni un solo gol en los 14 partidos disputados en el equipo teutón, que decidió cederle y acertó de pleno.
Porque, por sensaciones, este Ricardo Pepi se parece bastante más al chico que llegó con ganas de comerse el mundo desde Dallas, donde marcó 13 goles en 31 partidos de MLS, que al ansioso delantero sin gol que pareció en los primeros meses de 2022. Se prevé que, el próximo verano, regrese a una entidad que cuenta con otro puñado de jóvenes a seguir como Rafal Gikiewicz (23), los alemanes campeones del último Europeo sub-21 Arne Maier (24), Mergim Berisha (24) y Niklas Dorsch (25); Ruben Vargas (24) o Felix Uduokhai (25).
🗽 EE. UU. se ilusiona con Ricardo Pepi
Desde el otro lado del charco celebran esta noticia como agua de mayo, a tres años para la disputa del Mundial en el que ejercerán como anfitriones, junto a México y Canadá. La selección estadounidense demostró ser más competitiva y divertida de ver de lo que muchos esperaban en Catar, con jugadores de presente y futuro como Christian Pulisic, Gio Reyna, Weston McKennie, Sergiño Dest, Tyler Adams, Brenden Aaronson, Antonee Robinson, Timothy Weah o Yunus Musah, entre otros.
Canadá, EE.UU. y México, clasificadas para ‘su’ Mundial de 2026
La columna vertebral y el estilo que más les potencia ya lo tienen definido, solo les falta pulir ciertos nombres para dar el paso al frente definitivo. Principalmente, un central que releve al veterano Tim Ream y un acompañante, tal vez; más la figura del ‘9’, la que más quebraderos de cabeza le ha dado ha Gregg Berhalter, su seleccionador hasta la disputa del Mundial de 2022.
Por el camino, EE. UU. ganó por sorpresa la Copa Oro de 2021, en la que fue solo con futbolistas que en el ámbito de clubes jugasen dentro de sus fronteras nacionales. El casting entre Mattewh Hoppe, Gyasi Zardes y Daryl Dike no estuvo mal, pero Ricardo Pepi irrumpió y adelantó por la derecha a los tres. Se llegó a decir que era delantero de oro de la CONCACAF, por delante de Jonathan David o Santi Giménez. Especialmente, por tratarse de un perfil de delantero moderno, bastante fino en sus apoyos de espaldas para combinar y poner en ventaja a los trequartistas, que es la demarcación en la que Estados Unidos cuenta con más talento.
💥 Récord de precocidad en el Groningen
Ricardo Pepi está a solo un gol de igualar el registro goleador en Eredivisie de Luis Suárez (13 en 33 partidos) en la 2006/2007, su primera temporada en Europa. Lo hizo en el propio Groningen y, desde entonces, ningún jugador sub-21 ha marcado más dianas en el club que también vio nacer futbolísticamente a Arjen Robben a principios de siglo.
Ricardo Pepi scored his 12th Eredivisie goal for FC Groningen this morning, bringing his total league goal involvements to 15 for the season. 😤
He is the youngest FC Groningen player to have 15+ goal involvements since….Luis Suarez in 2006-07. 👀 pic.twitter.com/8jTsW46Arl
— CBS Sports Golazo ⚽️ (@CBSSportsGolazo) May 7, 2023
Cierto que eran otros tiempos y que el mito neerlandés no era delantero centro, sino extremo; pero el ex del Chelsea, Real Madrid o Bayern necesitó 59 encuentros para marcar los 12 tantos que lleva Ricardo Pepi. Un dato para dimensionar lo que es un hito excepcional, por mucho que en la liga de los Países Bajos haya menor rigor defensivo y más oportunidades para los jóvenes.