«Trece goles en siete partidos». «Ha marcado en seis de ellos». «Autor de dos hat-tricks». Si a comienzo de temporada jugamos a eso de adivinar una identidad en base a estas tres hipótesis en la Bundesliga, la mayoría hubiese asemejado estos predicados a la figura de Harry Kane. Y si nos dan la cuarta de «es un fichaje reciente», alguno se habría apostado la hipoteca a que sería la leyenda del Tottenham. Sin embargo, el delantero centro que ha cumplido con estas afirmaciones resulta que es Serhou Guirassy. Nadie a estas alturas de la competición ha tenido nunca registros a la altura del suyo.
Un futbolista que, si bien tenía condiciones interesantes y no era un joven sin experiencia, ni el mejor de sus amigos habría apostado a que lideraría el ranking de anotaciones en las ligas más mediáticas de Europa tras cinco jornadas de competición.
💣 Explosión insospechada para (casi) todos
Serhou Guirassy no era un desconocido en el fútbol internacional hasta 2023. A sus 27 años contaba ya con experiencia en varios equipos de primer nivel, como Lille, Köln o Stade Rennes. Idas y venidas entre la Bundesliga y la Ligue 1 a lo largo de su ya transitada carrera profesional, en la que llegó a disputar la Champions League 2020/2021 con el cuadro bretón, así como dos ediciones de la Europa League con los alemanes y el propio club francés. Internacional en solo ocho ocasiones con la selección absoluta de Guinea, ya que es un jugador de doble nacionalidad que esperó hasta sus 26 años la llamada del combinado galo, al que representó en categorías inferiores.
Llegados a este punto, no había demasiados motivos para confiar en que fuese a mostrar semejante nivel. El Stade Rennes invirtió 15 millones de euros por él en 2020 cuando militaba en el Amiens, que no salieron del todo rentables. Marcó 25 goles entres sus dos cursos completos allí, aunque no dio la sensación de ser el killer que demandaban. Y, tras una primera vuelta de la 2022/2023 sin pena ni gloria a las órdenes de Bruno Génésio, decidió salir en busca de una nueva reivindicación.
Niclas Füllkrug: pichichi en Bundesliga con su mordiente peculiar
En Stuttgart anotó doce dianas en media temporada y promedió más de un gol cada dos partidos en un equipo que, sin él, cuesta pensar que se hubiera salvado del descenso. La apuesta definitiva llegó en verano, cuando desembolsaron 9 millones que le convierten en el tercer fichaje más caro de su historia, tras los de Nico González (11,5) y Ozan Kabak (11). En el suroeste de Alemania sabían lo que hacían.
🏃 ¿Cómo juega Serhou Guirassy?
Evidentemente, lo más llamativo son sus cifras, pero estas esconden a un delantero con más recursos de los que muchos intuirán. No es una racha sin más. Puede que se desinfle en términos goleadores y, de hecho, dado el contexto de club que vive, es lo más probable. Ahora bien, que es un atacante que mezcla zancada con agilidad de manera magistral, nadie se lo podrá quitar. Al menos cuando esté físicamente a tono.
Su naturaleza física es especial. Y su técnica en la definición y en los contactos fuera del área también resultan más delicadas de lo que podría transmitir a simple vista. Esconde bastante bien sus intenciones, además. Y se atreve a hacer jugadas que se salen del guion. Por eso es más que un goleador. Es un delantero mentiroso, difícil de descifrar y defender. Hábil al apoyo y con amenaza a campo abierto, pero también resolutivo en ataques que exijan definir al primer toque.
🚀 El Stuttgart, con él, de cero a cien
Lo que más llama la atención es que Guirassy haya roto a nivel goleador en un equipo que venía de coquetear año tras año con el descenso. Parecía condenado la pasada temporada, de hecho. La situación ahora, por mucho que parezca insostenible en el tiempo, es antagónica. Sin ir más lejos, el pasado viernes 22 de septiembre, muchos aficionados harían las pertinentes capturas de pantalla para recordar que, 16 años después de su último título doméstico, volvían a dormir como líderes de la Bundesliga. Y, para más inri, como el equipo más goleador de las cinco ligas punteras de Europa. Eso, en gran medida, se le deben a Guirassy. Matrimonio de conveniencia en un principio, que va camino de volverse amor incondicional.