El fútbol no solo es el deporte. El intentar introducir un balón en la portería contraria y evitar que se cuele en la tuya. El fútbol es historia, tradición y personas. También es valores, unión, compañerismo y amistad. Solo hay que ver las imágenes que cada fin de semana se ven en algunos campos del planeta. Una de las fotografías más icónicas de las últimas semanas fue la del saludo entre Xabi Alonso y José Mourinho en el duelo que enfrentó al Bayer Leverkusen y a la Roma en el encuentro de ida de la semifinal de la Europa League en la capital italiana.
El portugués y el español mantienen una gran amistad derivada de su etapa conjunta en el Real Madrid. ‘Mou’ era el entrenador y Xabi uno de los mejores pivotes del panorama europeo. Ese Madrid intentaba recortar la distancia con el Barça de Pep Guardiola, gran dominador entre el 2008 y el 2012. Y entre los dos hicieron que aquel bloque ganara títulos y volviera a las rondas finales de la Champions League. Mourinho trabajaba con lápiz y cartabón; y Xabi Alonso ejecutaba los planes del técnico sobre el terreno de juego.
⭐ Una pareja que levantó al Madrid
La llegada de Mourinho en 2010, después de ganarlo todo con el Inter de Milán, fue una revolución para el conjunto presidido por Florentino Pérez. El portugués devolvió la competitividad a los blancos, que no pasaban por su mejor momento. Por su parte, el de Tolosa jugó tres temporadas bajo las órdenes de ‘Mou’, en las que disputó 151 partidos, marcó tres goles, repartió 23 asistencias y conquistó tres títulos: una Liga (2011/2012), una Copa del Rey (2010/2011) y una Supercopa de España (2012).
Tres títulos con intrahistoria. El trofeo liguero fue en el que el Madrid alcanzó los 100 puntos, mientras que en la Copa y en la Supercopa, los blancos derrotaron al Barça. Eran clásicos de máxima tensión. Además, juntos, llegaron a tres semifinales consecutivas de la Champions League. ‘The Special One‘ es el segundo técnico que ha dirigido más partidos a Xabi Alonso (151), solo por detrás de Rafa Benítez (210).
😮 La expulsión de la discordia y una defensa a ultranza
La etapa de Xabi y Mourinho en el Madrid dejó varias imágenes de la complicidad existente que había entre los dos, del respeto mutuo que se tenían y de la importancia del uno hacia el otro en el terreno de juego. Una de las anécdotas más sonadas que dejaron ocurrió en un partido de fase de grupos en la Champions League de la temporada 2010/2011.
El entrenador portugués dio órdenes, a través de Jerzy Dudek y Casillas, para que Ramos y Xabi Alonso recibieran una segunda tarjeta, descansar ante el Auxerre y pasar a los octavos de final con una amarilla. Sin embargo, la UEFA vio el plan del técnico y lo sancionó con dos encuentros y repartió multas económicas entre Xabi Alonso, Ramos, Casillas, Dudek y el propio Mourinho. El de Setúbal estaba en todo. Hasta en el cómputo de tarjetas.
Dejando de lado este episodio, Mourinho acabó su etapa en el Madrid con polémica, tras señalar que había un ‘topo’ en el vestuario y sentar a una institución blanca como Casillas en el banquillo. El vestuario del Madrid y la afición merengue se partió en dos bandos. Los que apoyaban a la leyenda madridista y los que se arrimaban al técnico. Xabi Alonso fue siempre uno de los defensores del portugués. «Defendí a Mourinho porque siempre he defendido a todos mis entrenadores», dijo posteriormente el tolosarra. Eso le causó algunas enemistades y un manchón en su imagen, pero se ganó la amistad eterna con el entrenador.
👻 La premonición entre Xabi Alonso y ‘Mou’
Tras entrenar al filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso ha dado el salto al Bayer Leverkusen, y su irrupción no ha podido ser mejor. Cogió al equipo alemán en puestos de descenso y ahora está luchando por meterse en Europa la próxima temporada. Es más, si gana a la Roma en la vuelta de las semifinales jugará la final de esta edición de la Europa League y podría llegar a la Champions si gana el torneo. Está sacando la mejor versión de jugadores como Moussa Diaby.
Xabi disfrutó junto a Mourinho siendo uno de sus futbolistas intocables. Y eso que el donostiarra también ha sido dirigido por Rafa Benítez, Pep Guardiola, Luis Aragonés, Carlo Ancelotti o Manuel Pellegrini o Vicente del Bosque. «En cuatro jugadas éramos capaces de romper cualquier partido. Era como ir al parque de atracciones», explicaba Xabi en una entrevista a Ecos del Balón sobre esa etapa en el Madrid.
Por su parte, Mourinho, queridísimo en Roma, donde ganó la Conference League el curso pasado, también ha tenido buenas palabras para el actual técnico del Leverkusen. El portugués ya vaticinó en 2010 que el centrocampista sería un buen entrenador: «Estoy seguro de que cuando cuelgue las botas será un gran entrenador si quiere».
El reencuentro en el Olímpico de Roma de los dos fue emotivo. Mourinho reflexionó después del choque que «haber jugado contra Stanković, contra Xabi, contra Motta. Chicos que eran mis jugadores y que ahora son entrenadores. Veo a sus hijos con dos o tres años y ahora tienen 15. Digo: ‘¿15?’. Pero esto es así».
Bonita forma de retomar el contacto. Lo que fue técnico y jugador, ahora es maestro y aprendiz. Un enfrentamiento que se abraza a una amistad que se fraguó en 2010 en Madrid.