Robert Lewandowski encabeza la tabla de máximos goleadores de la liga con las 23 dianas que ha conseguido en las 37 jornadas que se han disputado hasta la fecha. En su debut en la liga, el delantero polaco está a punto de ser el ganador del trofeo pichichi de esta temporada 2022/2023. Un curso donde el gol ha estado polarizado, aunque el delantero del Barcelona ha comandado prácticamente la tabla de principio a fin. Solo Karim Benzema, con 18 goles, se ha acercado al killer azulgrana.
Estas cifras, aunque no dejan de ser buenas, se alejan de las registradas en temporadas anteriores en la máxima categoría del fútbol español. Sin ir tan lejos, Benzema marcó cuatro goles más que el polaco el curso anterior (27). Y, evidentemente, los 23 tantos de Lewandowski están a años luz de los registros que alcanzaron Leo Messi y Cristiano Ronaldo cuando monopolizaron esta estadística entre las temporadas 2009/2010 y 2020/2021, exceptuando una. Si no lo acaba de adornar en la última jornada liguera, Lewandowski se podría llevar el segundo pichichi más barato de este siglo XXI.
🙄 Números muy alejados dentro de este siglo
Si nos vamos a buscar entre los máximos anotadores de este siglo, las distancias son siderales. A falta de una jornada para acabar la liga, únicamente en la temporada 2001/2002 se marcaron menos goles que las 23 dianas que lleva actualmente Lewandowski. Diego Tristán, defendiendo la camiseta del Deportivo, se llevó este pichichi marcando 21 goles. Como cifras cercanas están los 24 goles de Raúl con el Madrid en la campaña 2000/2001 o los 24 también de Ronaldo Nazario con los blancos en la 2003/2004.
El resto de goleadores superan como mínimo por dos goles la marca de esta temporada con nombres como Roy Makaay (29 goles), Diego Forlán (32), Samuel Eto'o (26), Dani Güiza (27) o Ruud van Nistelrooy (25).
La liga española tiene un condicionante en este siglo: el dominio incontestable de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Dos jugadores que se llevaron todos los trofeos de máximos goleadores entre las temporadas 2009/2010 y 2020/2021, saltándose solo la campaña 2015/2016, en la que Luis Suárez marcó 40 goles.
💪 Un antes y un después con Messi y Ronaldo
En los últimos años, la influencia de Messi y Cristiano ha sido descomunal en la competición. Antes de ellos, Diego Forlán fue el único jugador dentro de este siglo capaz de superar la barrera de los 30 goles en un solo curso. Tras la explosión del argentino y la llegada del portugués en 2009, esas cifras quedaron vapuleadas.
La temporada 2011/2012 fue la más prolífera para Messi. Se marchó hasta los 50 goles, algo que nadie ha podido hacer jamás en la historia de la liga española. Son 27 goles más que los que lleva actualmente Lewandowski. Ese mismo año, Ronaldo llegó hasta los 46. Por su parte, Cristiano se quedó en las 48 dianas tres temporadas después; Messi marcó 43. Unos números inalcanzables para cualquier futbolista de la liga. En estos 12 años de dominio, el argentino ganó ocho pichichis por los tres del portugués.
Sin embargo, en el curso 2015/2016, Luis Suárez pudo romper ese dominio con los 40 tantos que anotó. Esa temporada fue un festival del gol, ya que Cristiano anotó 35, Messi 26 y Neymar y Benzema, 24. Trasladado a esta temporada, Lewandowski hubiese sido el sexto máximo goleador. Una vez Cristiano se fue en 2018 a la Juventus, Messi siguió gobernando en el apartado goleador en España hasta su salida en 2021 al PSG. Ahora, las cifras vuelven a bajar de los 30 goles, con los 27 el curso pasado de Benzema y los actuales 23 de Lewandowski.
🤔 ¿Lewandowski ganaría el pichichi en las grandes ligas?
Mirando el resto de las grandes ligas europeas, Lewandowski solo ganaría el trofeo de máximo goleador en Alemania, curiosamente la liga que dejó para volar a España. En la Bundesliga, hay un empate a 16 goles entre Füllkrug y Nkunku. En el resto de grandes torneos hay jugadores por encima de los 23 goles, destacando los 36 que ha anotado Erling Haaland en la Premier League. Si completamos la tabla, el delantero del Barça ocuparía el séptimo lugar.
Destaca también el número de goles marcados en Francia, donde seis jugadores han anotado 20 dianas o más. Kylian Mbappé es el pichichi provisional con 28. En Italia, Victor Osimhen ha alcanzado los 25.
Cada vez queda más claro que la liga española ha perdido a los grandes especialistas del gol, aunque también se podría decir que está más repartido. Sin las figuras de Messi y Cristiano costará volver a ver a jugadores en España que superen la barrera de los 30 goles.