Robert Lewandowski está lejos de su nivel habitual en este inicio de 2023. Desde que regresó de su lesión de muslo, el polaco ha estado prácticamente desaparecido. Sobre todo ha dejado una imagen gris en los dos últimos partidos contra el Real Madrid y el Girona. Su doblete ante el Elche hace unas semanas parece un espejismo atendiendo a la falta de continuidad del delantero tras el Mundial de Catar. Ha marcado un total de 9 goles, pero solo 4 han sido en liga.
Su relación con el gol se está resintiendo y se le ve mucho más incómodo. Una de las razones podría ser la ausencia de Ousmane Dembélé o Pedri, sus mejores socios en el inicio del curso. Pero su figura de estrella mundial le coloca como uno de los depredadores más devastadores del planeta. Algo que no está sucediendo este curso. ¿Hay caso Lewandowski en el Barça?
😟 Un Barça menos goleador en 2023
A pesar de que la liga está prácticamente sentenciada con los 13 puntos de ventaja sobre el Madrid, el Barça está encontrando algunas dificultades para ver portería. Ante el Girona, el conjunto azulgrana empató por segunda vez a cero en el Camp Nou este curso —la primera fue ante el Rayo en la jornada inaugural. Algo que no sucedía desde la campaña 2007/2008 con Rijkaard en el banquillo.
El Barcelona necesita de los goles de Lewandowski. De hecho, los azulgranas solo han marcado 20 goles en liga tras el Mundial, mientras que antes la cifra había sido de 33. La diferencia es significativa. En los que se refiere a las asistencias, ha repartido dos en este 2023, mientras que en el anterior tramo fueron cuatro.
Ante el Girona en el último encuentro, Lewandowski solo dio 29 toques, el que menos de los jugadores que completaron el partido para el Barça, remató tres veces y dio tres pases clave y perdió 12 balones.
🤨 Solo cuatro goles decisivos esta temporada
Con los números globales en la mano, las estadísticas de Lewandowski esta temporada no son del todo malas. En general, el polaco ha marcado 27 goles y ha repartido 7 asistencias en todas las competiciones. Sin embargo, en los partidos grandes, el delantero no ha aportado lo que se espera de él.
En Champions League, solo su doblete en el empate (3-3) ante el Inter en el Camp Nou aparece en una cita importante para el Barça, aunque no evitó el descalabro del equipo en la fase de grupos. En el estadio italiano y ante el Bayern Múnich, el delantero pasó sin acierto. En la Europa League, más de lo mismo. En la eliminatoria frente la Manchester United, solo pudo marcar un gol de penalti en otra derrota definitiva en Old Trafford (2-1).
Si nos trasladamos a España, ‘Lewy’ tampoco ha podido anotar en los clásicos de liga frente al Madrid, pero sí vio portería en la final de la Supercopa de España. De hecho, marcó y asistió en ese partido disputado en Riad, en un duelo que fue goleada. Mientras que en la Copa del Rey en la ida no pudo estar por lesión, y en la vuelta pasó sin pena ni gloria en la goleada madridista. Por último, tampoco estuvo por sanción en el encuentro entre el Atlético de Madrid en el Metropolitano.
En total, 4 goles y una asistencia de 10 partidos grandes para el Barcelona. Poca brillantez para un futbolista diferencial en el área.
😶 Lewandowski, lejos de la lucha por la bota de oro
El killer polaco siempre ha sido muy regular en sus goles las últimas temporadas, con una media de casi un gol por encuentro. Sin embargo, sus dudas esta temporada le han dejado prácticamente fuera de la lucha por el Balón de Oro. Ahora mismo, Haaland lleva 30 goles en la Premier League; una salvajada. Lidera esta clasificación por delante de los 23 tantos de Harry Kane, de los 21 de Victor Osimhen y de los 19 de Kylian Mbappé.
Para encontrar a Lewandowski en esta lista de goleadores de las grandes ligas hay que irse al noveno puesto. El polaco lleva 17 dianas. Su promedio goleador es el 0,75 por encuentro, mientras que en sus últimas tres temporadas en el Bayern, esa media estaba por encima del gol por choque.
Incluso ha visto como Karim Benzema le ha recortado distancia con su hat-trick ante el Valladolid. El francés se ha puesto a cuatro tantos del delantero del Barça. Hace unos meses era impensable, pero el duelo por ser el máximo goleador en España está por decidirse.