Segunda temporada de la Liga F con la denominación de campeonato 100% profesional, y segundo curso que comienza con una semana de retraso. Si el año anterior fue por la huelga de las árbitras, esta 2023/2024 lo ha hecho por la huelga de las jugadoras. LaLiga F, siempre envuelta en polémica, como todo lo que rodea al fútbol femenino en España, comienza con un clarísimo y casi único favorito a la victoria: el Barcelona. La distancia es sideral entre las blaugranas y el resto: ni siquiera el Real Madrid parece, de momento, dispuesto a acortarla.
Más que acercarse al Barcelona, el cuadro merengue se ha separado del resto, por lo que comienzan a existir varios niveles de poder dentro del campeonato. El Barça como futuro campeón, varios escalones por debajo el Real Madrid, que estaría un peldaño por encima de Atlético de Madrid y Levante. A partir de ahí la igualdad es notable y aparece un grupo muy homogéneo con muchos equipos entre los que pueden destacar la Real Sociedad, el Madrid CFF, el Athletic o el Sevilla.
Liga F y sindicatos llegan a un acuerdo y se desconvoca la huelga
🌌 El Barcelona, en una galaxia aparte
El Barcelona es el máximo candidato al título, quizás uno de los favoritos más claros de la historia del deporte profesional para ganar una competición. En su plantilla cuenta con la base de la España campeona del mundo, que tendrá el retorno de la doble Balón de Oro Alexia Putellas y la futura mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí, que ya destacó en el Mundial. Además están presentes algunas de las mejores internacionales del planeta como Keira Walsh, Caroline Graham-Hansen o Lucy Bronze, que continuarán en ‘Can Barça’.
Las blaugranas han incorporado tan solo a dos futbolistas a su plantilla. El retorno de Ona Batlle, que dará un plus a sus laterales, y el fichaje de la delantera de 20 años Esmee Brugts. La neerlandesa es una apuesta de futuro para el Barça que tiene el reto de superar el récord de la Liga F y sumar su quinto título consecutivo. Con la clara misión de volver a ganar el campeonato con un pleno de victorias, algo que el año anterior no pudo conseguir.
🏆 El Real Madrid lidera el grupo Champions
El Real Madrid se ha reforzado mucho mejor que el resto de equipos en el mercado, aunque no lo suficientemente bien como para discutir el dominio del Barcelona. Las merengues parten con el claro objetivo de ser las primeras del resto del mundo y asegurar cuanto antes su plaza Champions. Olga Carmona, Athenea del Castillo, Tere Abelleira, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Rocío Gálvez e Ivana Andrés llegan como campeonas del Mundial y junto a ellas varias internacionales de muchísimo nivel como Linda Caicedo o Caroline Weir.
Tras las merengues el Atlético de Madrid se ha reforzado con jugadoras que despuntaron dentro de la propia Liga F y alguna incorporación internacional con la que buscarán su retorno a la Liga de Campeones. El Levante, por su parte, se llevó un palo tremendo al quedarse, otra vez más, en la previa de la Champions y parte claramente por detrás de los dos madrileños, aunque intentarán colarse entre ambos para intentar pisar de una vez por todas la fase de grupos de la máxima competición continental.
🙌 En la Liga F, puede pasar cualquier cosa
El resto de equipos de la Liga F mira para todos lados. Nadie se fía de nadie. Un paso en falso te puede complicar el campeonato. En las últimas temporadas, se ha visto a equipos como la Real Sociedad, el Athletic, el Madrid CFF, el Valencia, el Sevilla o el Betis estar cómodos o cometer errores que les han condenado a estar implicados en la lucha por evitar el descenso.
El objetivo de todos es crecer junto a sus jugadoras y aficionados, aumentar la asistencia a los estadios y los datos televisivos para convertir la liga femenina en un producto de calidad. Más abajo, los recién ascendidos Eibar y Granada tratarán de mantenerse en una lucha encarnizada junto a clubes como el Villarreal, el Sporting de Huelva o Levante Las Planas, que esperan seguir su historia en la primera división.