Lionel Andrés Messi Cuccittini está a dos pasos de completar lo que ha soñado a lo largo de toda su vida: levantar la Copa del Mundo. A sus 35 años, la leyenda del PSG se preparó a conciencia para estar a la altura en Catar. Consciente de que será su última oportunidad de ganar el trofeo, Messi lo ha apostado el todo por el todo. Quiere ascender a la categoría de Dios del fútbol. Cuando todo el mundo hablaba de que su versión más arrolladora ya había pasado, entendible por su edad, el ’10’ argentino está dejando en Doha una serie de actuaciones para el recuerdo.
Lleva cuatro goles en cinco partidos. A uno de Kylian Mbappé, que también jugará las semifinales con Francia, que lidera la tabla de goleadores del Mundial con cinco. En total, suma ya 10 goles en sus cinco participaciones en la Copa del Mundo. Además, en Doha se ha llevado tres trofeos de MVP (México, Polonia y Países Bajos), lo que también le sitúa en el epicentro para ganar el Balón de Oro del torneo. Sin duda, la mejor y más determinante versión de ‘La Pulga’ en un Mundial. Su próximo escollo será la Croacia de Luka Modrić, de la que tiene un especial recuerdo.
⚽ El Messi más maradoniano
Messi siempre ha convivido con la eterna comparación con Diego Armando Maradona. ‘El Pelusa’ fue la insignia de una selección argentina que consiguió ganar el Mundial de 1986 en México. Desde su país siempre se le ensalzó el compromiso, la pasión y el liderazgo para ser el referente del equipo. Pues bien, con Messi la simbología ha sido la misma, pero con efecto contrario. Ha recibido muchas críticas. Desde aquel, Argentina no gana un Mundial y eso para los argentinos es imperdonable. Más si cabe cuando entienden que juegan con el mejor desde hace varios años. Las voces que reprochan su dispar rendimiento con el Barça y con ‘La Albiceleste’ han sido siempre fuertes, por más que Argentina rozase el cielo en 2014.
Sin embargo, esta tendencia ha cambiado. Desde la victoria en la Copa América el pasado verano, Messi ha conseguido anexar a amigos y a enemigos. Ahora es el referente, tanto en el campo, como fuera de él. No hay discusión. Eso está haciendo que el mejor Leo haya vuelto. Se siente rodeado en el equipo de Scaloni y está disfrutando al máximo de cada día que pasa en Catar. Eso hace que sea determinante.
Además de los cuatro goles marcados hasta la fecha, también se ha visto a Leo presionar, luchar y pelearse. No se arrugó ni un pelo ante Países Bajos, en un duelo de alta tensión. En lo que va de año, ha marcado 15 goles con Argentina, su mejor cifra de siempre. Y no se quiere quedar aquí.
🏆 A la quinta… ¿va la vencida?
Messi está disfrutando en su quinto Mundial. ‘La Pulga’ se estrenó en 2006 en Alemania con 19 años, en un equipo lleno de estrellas. El propio Scaloni o Hernán Crespo, Javier Saviola, Ayala y Esteban Cambiasso, estaban en ese equipo. Logró marcar en la goleada 6-0 ante Serbia y Montenegro. Llegó Sudáfrica 2010, el Mundial de España, pero se quedó sin anotar. Maradona era el entrenador de esa selección que recibió una tremenda goleada, 4-0, por parte de Alemania en cuartos.
En 2014, en Brasil, Argentina y Messi llegaron a la final. Era la oportunidad. Pese a todo, un gol de Mario Götze en la prórroga rompió el sueño. En siete partidos marcó cuatro goles, todos en la fase de grupos. Aun así, fue reconocido como mejor jugador del torneo. Y otra decepción llegó en Rusia 2018. Con una selección cogida con pinzas y en plena lucha de egos, el jugador del PSG solo fue capaz de marcar un gol. Mbappé y Francia se cruzaron en su camino en los octavos de final.
Y así llegamos a Catar. Tras superar los 1000 partidos como profesional, está rindiendo por encima de lo esperado. Cuatro goles y todos decisivos. Convirtió el penalti ante Arabia Saudí pese a la derrota, cogió la patata caliente cuando pintaban bastos ante México y, en las eliminatorias, sacó su zurda a pasear ante Australia y marcó de penalti contra Países Bajos.
🤼♂️ Su rivalidad con Croacia se remonta a 2006
Croacia y Argentina se medirán este martes en las semis del Mundial. Los ajedrezados han disputado varios partidos contra ‘La Albiceleste’, con buenos y algo más amargos recuerdos para Messi. El astro argentino debutó con la absoluta ante Hungría en 2005. Y fue en su sexto partido, en 2006, cuando marcó su primer gol… ante Croacia. Los europeos se llevaron la victoria en el amistoso por 3-2. Fue el primer cruce entre Luka Modrić, que debutaba con su selección, y Messi.
Después volvió a marcarle un gol en otro amistoso en 2014. Fue de penalti en la victoria por 2-1 de los argentinos. Finalmente, el otro cruce de Messi con los europeos tuvo lugar en Rusia 2018. Los de Jorge Sampaoli cayeron por 3-0. Las semifinales de Catar serán el enfrentamiento número 27 entre ambos, donde Modrić tiene ventaja con 12 triunfos, 5 empates y 9 derrotas.