Croacia
Mundial Catar 2022

Dominio croata y dos derrotados en el XI de cuartos de LS

Llagamos al momento álgido de este Mundial de Catar 2022, finalizados los cuartos de final, ya solo nos quedan cuatro selecciones con opciones de ser campeonas del mundo. Argentina, Croacia, Francia y Marruecos. Cuatro países que han dado todo y que han llegado hasta aquí por méritos propios. Cuando se trata del pierde-paga no siempre avanzan los mejores, pero sí los más preparados, como han demostrado la selección croata o la marroquí.

Lo que es seguro es que hemos tenido cuatro partidos de mucho nivel y dentro de unas muy buenas actuaciones grupales, estas son a criterio de LS las mejores individualidades. Nos decantamos por un 1-4-4-2 donde las semifinalistas están presentes junto a un par de eliminados que dieron todo por su selección.

¡Vamos con nuestro once ideal de los cuartos del Mundial!

👨‍🏫  Banquillo intervencionista

Zlatko Dalić es el técnico elegido. No es novedad que Croacia cuenta con peor selección que en 2018 cuando fue subcampeona. Pese a ello ya se ha colocado en semifinales por tercera vez en su corta historia y buena parte del mérito es de su entrenador. Dalić ha jugado de manera perfecta con sus piezas durante el torneo para sacar el máximo rendimiento a una selección que a priori no estaba para repetir la hazaña de Rusia.

El míster nacido en Bosnia, ha mostrado personalidad. Sustituyó incluso a Luka Modrić en octavos de final cuando lo vio necesario para mejorar al equipo, y le mantuvo ante Brasil cuando era indispensable. Ha cambiado los laterales en varios partidos y ante la verdeamarela acertó de nuevo. Acertó con Andrej Kramarić de inicio y con Bruno Petković después, dando también los minutos justos a un Mislav Oršić que estando tocado y en cinco minutos dio la asistencia que empató el partido.

🧱  Llamarla defensa férrea es quedarse corto

La zaga por la que nos decantamos destacó por ser un auténtico muro. En portería repite como en octavos el croata Dominik Livaković. El cancerbero de Zadar se mostró imbatible, tan solo Neymar después de una genialidad pudo hacerle gol. Sacó 10 paradas, muchas de ellas de forma poco ortodoxa, pero muy efectiva, que mantuvieron hasta el final las opciones de Croacia. Y en los penaltis, pues, poco que decir, son su disciplina y lo demostró un día más metiendo a los suyos en semis.

En el lateral derecho otro croata como es Josip Juranović. El lateral del Celtic de Glasgow secó a Vinicius Jr, y estuvo impoluto en todas sus acciones frente a hombres como Neymar, el propio ‘Vini’ o Rodrygo. Junto a él en la zaga aparece Lisandro Martínez. El central argentino del Mnachester United jugó en línea de tres en la izquierda y estuvo a alto nivel cubriendo la espalda de Marcos Acuña, atento a las vigilancias y destacando en la salida de balón.

Mención especial y en pack tienen los dos marroquíes de este 11: Jawad El Yamiq y Yahia Attiyat Allah. El central del Real Valladolid afrontaba la titularidad tras la lesión de Nayef Aguerd y no decepcionó. Por su parte, el lateral del Wydad de Casablanca suplió a plenas garantías a todo un Noussair Mazraoui, palabras mayores. Ambos cumplieron al máximo nivel y frenaron a los hombres más peligrosos de Portugal.

✨  Calidad cegadora en el medio

Nuestro centro del campo podría ser fácilmente el de cualquier gala de premios a los mejores del Mundo. Empezamos con Bruno Fernandes. El portugués del Manchester United es uno de los dos eliminados que integran este once. Fue el mejor de su selección e hizo absolutamente de todo para estar en cuartos. No se podía quedar fuera.

Luka Modrić es el siguiente y bien podría ser nombrado el MVP de la jornada de cuartos. Realmente no sorprende a nadie. El Balón de Oro de 2018 cuenta ya con 37 años y en cada partido se dice que es su último en un Mundial, el croata se empaña en que no. Dirigió a su selección como a una orquesta y se dejó el físico en cada acción para llevar a Croacia a semifinales por tercera vez en su historia.

Antoine Griezmann y Leo Messi cierran en las bandas este centro del campo. El francés estuvo en todos lados y además asistió a Giroud para que hiciera el 1-2 definitivo. Es el máximo asistente de la historia de Francia, infravalorado. Y de Leo Messi poco más se puede decir. Repite aquí y no sabemos ni cuantas van ya. Es el mejor y quiere el Mundial para Argentina. Está cargando día tras día con todo un país sobre sus hombros. Ante Países Bajos, gol asistencia y marcó en la tanda. Como diría Barney Stinson: Sublime.

📏  Una delantera a la altura

Muchos centímetros sí. 193 para Olivier Giroud y 197 Wout Weghorst, pero también a la altura porque sus actuaciones son dignas de la historia de sus selecciones y de la ronda mundialista donde las hicieron. El neerlandés nunca ha tenido la oportunidad en un equipo grande. Siempre ha marcado muchos goles y ha sido un eterno olvidado por el público, pero tuvo su noche ante Argentina. Dos goles que forzaron el que Países Bajos llegara hasta los penaltis, donde también marcó. Tenía que estar sí o también.

Y cerramos con Olivier Giroud. Uno de los delanteros más criticados. Su Mundial 2018, donde no marcó, aumentó la leyenda que le acompaña de que no debería jugar en esta selección. Ante Inglaterra apareció de nuevo y le dio la victoria a Francia, es el máximo goleador galo de la historia y eso no es poca cosa…

Ir al contenido