Romelu Lukaku mira a la pelota. Está en el punto de penalti. Puede empatar el partido para el Inter en el campo de la Juventus. Es la ida de la Copa de Italia. Sabe que es un lanzamiento importante, pero asume su responsabilidad. Lukaku marca… y explota. El delantero belga se lleva el dedo al labio y la mano a la cabeza para hacer callar a esos que le han estado increpando durante todo el partido. Ha sido víctima de insultos racistas. Sin embargo, fue expulsado por segunda tarjeta amarilla por la celebración.
Caso parecido ocurre en Bilbao: esa misma noche Nico Williams, en el partido crucial del curso para el Athletic, la vuelta de la semifinal copera, yerra dos ocasiones que hubieran supuesto la enésima final. Ninguna entra y ahora sus redes sociales pasan a estar cerrada de cara al público por el bombardeo de amenazas de muerte, insultos y descalificaciones.
El racismo es una lacra para la sociedad y el deporte. Aunque las autoridades pertinentes persiguen y castigan este tipo de comportamiento, no se termina de erradicar. Y lo más preocupante es que ha habido un aumento de estas escenas lamentables en los últimos meses. En España también. No todo vale. El racismo no puede tener cabida en el deporte.
🙏 Lukaku y un apoyo mundial contra el racismo
Inmediatamente después del suceso de Turín, Roc Nation Sports International, en representación de Lukaku, emitió un comunicado advirtiendo que el jugador había sido objeto de insultos racistas por parte de algunos aficionados «antes, durante y después del penalti», y exigió a las autoridades italianas que tomaran medidas, así como una disculpa de la Juventus.
A statement from the President of Roc Nation Sports International, Michael Yormark on tonight’s incident involving Romelu Lukaku pic.twitter.com/VSrNOupwdh
— Roc Nation Sports International (@RocNationSI) April 4, 2023
El propio delantero del Inter colgó una publicación en Instagram clamando contra el racismo y remarcó que este episodio ya lo vivió en 2019. Un escrito que tuvo miles de apoyos, desde el jugador del PSG, Kylian Mbappé, al del Liverpool, Virgil Van Dijk, pasando por Vinícius Júnior, Aurelién Tchouaméni, Marcelo, Reece James o exjugadores como Patrice Evra.
A través de declaraciones, personajes del mundo del fútbol como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, o el de la FIFA, Gianni Infantino, también han querido censurar esos actos indeseables. La Serie A como institución emitió un comunicado condenando «firmemente cualquier episodio de racismo y cualquier forma de discriminación». Sin lugar a dudas, el amparo sobre Lukaku ha sido mundial.
😣 En Italia aumentan los episodios racistas
La Juventus ha identificado a dos aficionados protagonistas de conductas racistas sobre Lukaku. Uno parece ser un menor y el otro un adulto. La sanción será dura. De momento, una grada de la grada sur del Allianz Stadium de la ‘Juve’ estará cerrada para el próximo partido en casa como castigo.
No es la primera vez que el club de Turín está envuelto en estos episodios, ya que en septiembre de 2021 la entidad ya tuvo que sancionar a un aficionado por proferir insultos racistas sobre Mike Maignan, portero del Milan. Pero no hay que irse muy lejos para ver otros episodios en Italia. La Lazio también fue sancionada con el cierre de parte de su estadio por cánticos antisemitas a la Roma durante el derbi capitalino el mes pasado.
𝑰 𝒄𝒐𝒓𝒊 𝒓𝒂𝒛𝒛𝒊𝒔𝒕𝒊 𝒔𝒐𝒏𝒐 𝒔𝒕𝒂𝒕𝒊 𝑺𝑶𝑴𝑴𝑬𝑹𝑺𝑰 𝒅𝒂 𝒒𝒖𝒆𝒍𝒍𝒊 𝒅'𝒊𝒏𝒄𝒐𝒓𝒂𝒈𝒈𝒊𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐! 𝑻𝒖𝒕𝒕𝒐 𝒊𝒍 𝒑𝒐𝒑𝒐𝒍𝒐 𝒈𝒊𝒂𝒍𝒍𝒐𝒓𝒐𝒔𝒔𝒐 𝒉𝒂 𝒊𝒏𝒊𝒛𝒊𝒂𝒕𝒐 𝒂𝒅 𝒖𝒓𝒍𝒂𝒓𝒆 𝒖𝒏 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒏𝒐𝒎𝒆 @samumtiti !
#KeepRacismOut @SerieA pic.twitter.com/wqGWCOGDQ7
— U.S. Lecce (@OfficialUSLecce) January 4, 2023
La misma afición de la Lazio que en enero insultó gravemente a Samuel Umtiti, excentral del Barcelona y ahora en el Lecce. El defensor francés se marchó entre lágrimas tras recibir el apoyo de su afición una vez finalizado el encuentro. Y sin ir tan lejos, en la última jornada ligera de la Serie A, una parte de los seguidores de la Roma se metió con Dejan Stanković, actual entrenador de la Sampdoria. Incluso José Mourinho, técnico romanista, tuvo que intervenir para acallar esos comportamientos.
😨 Vinícius o Nico Williams, víctimas en España
Lamentablemente, el fútbol español no se libra de esta lacra. El último caso ha sido el de Nico Williams. El joven extremo del Athletic se vio obligado a borrarse sus redes sociales pocas horas después de que su equipo quedara eliminado de la Copa del Rey ante Osasuna. El jugador del cuadro vasco recibió un aluvión de insultos y críticas por errar algunas ocasiones durante el encuentro.
Los mensajes de apoyo llegaron rápidamente de parte del vestuario rojiblanco, del Athletic y de la agencia de representación del futbolista, que hizo un comunicado que cerró diciendo que «no todo vale».
En nuestra forma de entender el fútbol, los insultos y las faltas de respeto no tienen cabida. Van en contra de nuestra identidad.
Así es como remamos junt@s en San Mamés. Aupa Athletic! #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/roLVLqicQP
— Athletic Club (@AthleticClub) April 5, 2023
Otro de los futbolistas que está en el blanco de los insultos racistas es Vinícius Júnior. El futbolista del Madrid ha advertido en varios partidos de comportamiento de algunos aficionados cuando el conjunto blanco juega a domicilio. La liga ya ha recogido ocho denuncias por improperios contra el brasileño.
Aunque ha sido en Mallorca donde el caso ha ido más lejos. Tras recogerse insultos al ’20’ del Madrid, el expediente acabó en la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y en los juzgados, con declaración del propio jugador diciendo que se había sentido ofendido.
Por su parte, el Valladolid le retiró el carnet de abonado durante tres años y medio a 10 aficionados que insultaron de forma racista al jugador del Madrid en el choque de la primera vuelta disputado en el Nuevo Zorrilla.
4.000 euros de multa y una sanción por los insultos a Vinícius
Mientras que otro caso sonado es el de la pancarta que algunos aficionados del Atlético de Madrid colgaron antes del derbi de cuartos de final de Copa del Rey ante el Real Madrid con un mensaje contra el club blanco y un muñeco con la camiseta de Vinícius con una soga en el cuello.
😔 Otro caso en Primera Federación
El hecho ocurrió en el Talavera-Badajoz de la Primera RFEF. El árbitro activó el protocolo contra el racismo tras los insultos a Jannick Buyla, jugador visitante. El árbitro paró el juego unos minutos y solicitó que por megafonía se pidiese que cesaran los insultos contra Buyla. Solo entonces se reanudó el encuentro que acabó con victoria local por 2-1.
No soy de hacer estas cosas, pero agradezco al árbitro que haya sido valiente de anotar estas situaciones. No hay que darle más vueltas pero no puede volver a ocurrir. Agradecer a la afición del @CDBadajoz el apoyo y a centrarnos en fútbol. https://t.co/bms7ruZe8g
— Jannick Buyla (@jannickbuyla) April 2, 2023
En la actual norma antirracista en el fútbol español, vigente desde 2022, si tras una primera advertencia por megafonía los insultos no cesan, el árbitro puede mandar a los equipos a los vestuarios e incluso suspender el partido.
🌎 Otros casos sonados de racismo que han recorrido el mundo
No solo en Europa se recogen este tipo de actitudes. La información es más próxima en el continente europeo, pero fuera de él, el racismo también está presente. En las últimas fechas, el fútbol colombiano ha sido protagonista por estos deleznables hechos. Marco Pérez, jugador de Águilas Doradas, denunció tras un partido con Unión Magdalena que el capitán del equipo rival, Alexander Mejía, le había llamado «esclavo». Un caso que ha llegado incluso a la política colombiana.
Mulher grita "mono" (macaco) para o brasileiro Yago dos Santos, que atua na equipe alemã Ratiopharm Ulm.
Seu time jogava na Catalunha contra o Joventut Badalona, pela EuroCup de basquete.
É o mesmo país em que Vinicius Jr. é alvo de racismo diário.pic.twitter.com/l5amti5BtM
— Copa Além da Copa (@copaalemdacopa) February 8, 2023
Y en otros deportes, los episodios también se suceden. En gran número en el baloncesto. Yago dos Santos, jugador del Radiopharm Ulm fue víctima de gestos e insultos por parte de una aficionada en el partido de Eurocopa jugada el Badalona contra el Juventut.
Es triste, aunque cierto, que en pleno siglo XXI sigan existiendo estos comportamientos en el deporte, que intenta enviar mensajes positivos a la sociedad. Las autoridades estudian perseguir este tipo de acciones, pero se siguen viendo escenas dantescas. ¿Se tendrían que multiplicar las medidas y endurecer las sanciones? Evidentemente todo suma. Cualquier acción es poca para acabar con esta lacra que saca lo peor del ser humano.