⚽ Atlético de Madrid

Javi Galán, ¿la solución al entuerto del Atlético de Madrid en el lateral izquierdo?

Diego Pablo Simeone ya tiene a su primer refuerzo para el Atlético de Madrid 2023/2024. Será Javi Galán, que aterriza en el Metropolitano por una cantidad cercana a los 4 millones de euros más Manu Sánchez, que hace el camino inverso, rumbo al Celta de Vigo. ¿Qué tipo de jugador incorporan los rojiblancos? ¿Cómo puede repercutir al sistema y a sus nuevos compañeros de la plantilla?

😓 La demarcación más indefinida de Simeone

Desde la marcha de Filipe Luis en el verano de 2019, el lateral zurdo colchonero carece de una figura asentada en esa zona del campo. Renan Lodi fue el elegido para relevar a su compatriota, el que más titularidades sumó la 2019/2020. No cuajó como cabría esperar, en cualquier caso, y Simeone, que parecía estar más enamorado del 1-4-4-2 que de algunos miembros de su familia, decidió probar otras alternativas.

La más común e implementada también en muchos otros equipos de esta época, la asimetría: defender con una línea impar, de tres centrales y carrileros, y atacar con un posicionamiento más parecido al del Simeone 1.0. Reinildo Mandava, fichado el 31 de enero de 2022, llegó para ofrecer un rendimiento muy por encima de las expectativas. Los tres millones mejor invertidos por el club desde hace muchísimo tiempo, y eso que parecía un parche de última hora. Cholismo en vena, un soldado que soluciona problemas.

Reinildo Mandava, el mejor fichaje de 2022

Sin embargo, llegó para ser esa figura de tercer central cuando el Atlético replegaba y un lateral que, para atacar, cogía una altura similar al lateral/carrilero diestro (Trippier, Llorente, Nahuel Molina). Rol bastante diferente al de lateral largo que desarrolló en el Lille de Galtier, campeón de la Ligue 1 en la 2020/2021. Por su parte, Carrasco emuló el papel que le dio muchas veces Roberto Martínez en la selección de Bélgica: cerrar como carrilero para aprovechar su capacidad para repetir esfuerzos y contar con la libertad ofensiva para dañar con jugadas propias del extremo desequilibrante e incisivo que siempre ha llevado dentro.

👨‍🏫 ¿Qué aportará Javi Galán?

Si bien Reinildo es un especialista defensivo, correoso como el que más; y Carrasco, un arma que luce llegando desde atrás (aunque en su caso también marca diferencias cuando recibe en el último terco del campo), se puede decir que Javi Galán se asemeja más a lo segundo. Perfil de lateral ofensivo y enérgico para abarcar muchos metros a altas revoluciones, capaz de conducir el esférico y girar defensas si encuentra espacios.

Manu Sánchez Atlético de Madrid Javi Galán

Manu Sánchez abandona el Atlético de Madrid tras tres cesiones consecutivas a Osasuna. En el primer equipo rojiblanco, apenas jugó siete encuentros oficiales.

Además de desequilibrante, tiene buen golpeo, especialmente en los centros laterales, aunque sin la creatividad y habilidad para combinar y elaborar en exceso. Más bien, un correcaminos al que conviene liberar en ataque, a sabiendas de que, por mucho que también cuente con pulmones para regresar, en la faceta defensiva es menos certero. Por posicionamiento, sobre todo. No se puede estar en misa y replicando.

🤔 ¿Complemento o sustituto para Reinildo y Carrasco?

El ex del Celta acostumbra a jugar de lateral en línea de cuatro, aunque es más carrilero que tercer central, si lo extrapolamos al dibujo más usado recientemente por el técnico del Atlético de Madrid. Por tanto, en este esquema sería más fácil de encajar junto a Reinildo que con Carrasco. Javi Galán podría actuar como lateral y el belga como extremo, en formaciones de defensa par, en las que el mozambiqueño y el español estarían llamados a disputarse un puesto en el once.

Un Atlético de dos caras: de la desazón a recuperar la fe en Griezmann

Con su llegada, el Atlético de Madrid incorpora a un lateral contrastado, de 28 años. Uno de los que mejor rendimiento han dejado estas últimas temporadas en la liga española. Y, más importante aún, otra variante diferente a las que ya había, que aumenta las posibilidades tácticas de un ‘Cholo’ mucho más intervencionista que hace un lustro. La pregunta ahora es la siguiente: ¿está preparado Javi Galán para monopolizar el lateral de un 1-4-4-2 o similares, mientras Reinildo siga fuera por su lesión del ligamento cruzado anterior? ¿O llega, simplemente, como fondo de armario para continuar con el modus operandi actual?

Ir al contenido