El Atlético de Madrid concluyó una temporada más entre los cuatro primeros clasificados de la liga. En concreto, el club rojiblanco, que cumplió 120 años, finalizó en la tercera posición. Por undécima vez consecutiva, los colchoneros estarán en la fase de grupos de la Champions League. Sin embargo, este es el único premio importante que ha obtenido el cuadro del ‘Cholo’ Simeone en una campaña irregular.
Tras una desastrosa primera vuelta quedó prácticamente fuera de la lucha por sumar un título. Sin embargo, a partir de enero, el equipo fue otro. En concreto, si la liga hubiese empezado en 2023, el Atleti hubiese quedado subcampeón, empatado a 50 puntos con el Barça. Pese a contar con Antoine Griezmann, uno de los mejores jugadores de esta temporada, la reacción llegó tarde. Sin embargo, el equipo madrileño mira con optimismo al futuro.
😥 Fuera de todo a las primeras de cambio
El inicio del curso del cuadro rojiblanco fue desastroso. Pese a un triunfo ilusionante en Getafe (0-3) en la primera jornada que parecía recuperar al mejor João Félix, el tropiezo en el siguiente encuentro en el Metropolitano ante el Villarreal (0-2) fue un golpe de realidad. Además, algunos hinchas la tomaron con los propios jugadores. Se vieron imágenes de tensión entre Hermoso y parte de la grada.
Esa sensación negativa se trasladó a la Champions, donde el cuadro del ‘Cholo’ solo consiguió ganar un partido: el primero en casa delante del Oporto (2-1). El resto fueron dos empates y tres derrotas. Los colchoneros eran claros favoritos en un grupo junto al Oporto, al Brujas y al Bayer Leverkusen. Con cinco puntos sumados de 18 posibles, el Atleti se despidió de Europa. No le dio ni para ir a los dieciseisavos de final de la Europa League.
La imagen de la plantilla dejó mucho que desear, mientras en la liga la derrota ante el Cádiz (3-2), el empate contra el Espanyol (1-1) y otro tropiezo ante el Mallorca (1-0) antes de ir al Mundial dejaban al Atleti a 13 puntos del liderato. El conjunto rojiblanco echó por la borda la temporada en el primer tramo.
🚪 Descontento y limpia en el mercado de invierno
Pese al poder autoritario que desprende Simeone solo con su presencia, la relación con algunos miembros de la plantilla estuvo rota. En concreto, el descontento venía por parte de João Félix, Felipe y Cunha, que reclamaban más protagonismo dentro del equipo. Mientras que otros jugadores como Carrasco, Nahuel Molina, Rodrigo De Paul o Lemar no estaban dando el rendimiento esperado.
Por su parte, el técnico argentino hacía malabarismos con los jugadores «comprometidos» para intentar sacar al equipo adelante. Situación que le llevó a recurrir a un canterano como Pablo Barrios, que se ha asentado en el primer equipo, aunque con un peso venido a menos con el paso de los meses.
La ventana invernal de fichajes sirvió para dar salida a João Félix (Chelsea), Felipe (Nottingham Forest) y Cunha (Wolverhampton). La Premier League les ofreció amparo a los tres. También sirvió para la llegada de Memphis (Barcelona), Reguilón (Tottenham) y Doherty (Tottenham), aunque no tuvieron mucho protagonismo. Y como por arte de magia, tras la finalización del Mundial, con tres representantes atléticos en la Argentina campeona, y con el inicio del 2023, la tendencia del equipo empezó a cambiar…
😯 El extraño caso de Griezmann: de castigado a número uno
Empezó el curso triste; gris. Una cláusula en su contrato de cesión por parte del Barcelona le obligó a entrar al terreno de juego a partir del minuto 60. En caso de jugar más minutos, el Atleti tenía que pagar una cantidad de dinero superior a lo acordado al Barça. Sin embargo, los dos clubes negociaron y los colchoneros se pudieron hacer con los servicios del francés hasta 2026 por unos 20 millones de euros. Para el Atlético de Madrid era vital llegar a un entendimiento con el conjunto catalán para disponer libremente del atacante.
Ese acuerdo fue una liberación para Griezmann. A partir de entonces, el futbolista se convirtió en un ejemplo dentro y fuera del campo, lideró junto a Mbappé a una Francia que quedó subcampeona en el Mundial y ha batido registros llegando a las 16 dianas y 18 asistencias entre todas las competiciones. El modo arcoíris del todocampista dio luz en la oscuridad y trajo la alegría a la plantilla colchonera. La pena ha sido que ha estado muy solo. Los 15 goles de Morata y los 10 de Correa son las cifras más cercanas al francés. MVP del Atlético y de la liga.
🫂 El Atlético más cercano al cholismo
El 2023 del cuadro colchonero ha sido fabuloso. El balance en liga en 15 partidos es de 15 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas, con 47 goles a favor y 19 en contra. Eso son 50 puntos, los mismos que el Barcelona. Hay que sumarle el triunfo ante el Oviedo (0-2) y el Levante (0-2) en la Copa del Rey y la derrota en los cuartos de final frente al Madrid (3-1). Pero en general, solo cuatro derrotas en todo este año.
Griezmann y la defensa apuntalan el nuevo Atlético posMundial
El Atlético volvió a sus orígenes. A ser ese equipo batallador, con una defensa imperial liderada por Hermoso, Savić y Giménez, con una central de máquinas impulsada por Koke y De Paul, mientras que Carrasco y Nahuel Molina completaban las alas. En ataque, Griezmann, Morata y Correa se buscaban la vida. El resultado ha sido excelente. El Atlético más cholista se ha vuelto a ver en este 2023. Incluso con una versión mejorada tras goleadas ante el Valladolid (2-5) y el Cádiz (5-1).
De estar rondando prácticamente toda la temporada los 10 puntos de diferencia respecto al Madrid, en las últimas jornadas los atléticos soñaron con el subcampeonato y con superar a su eterno rival. Sin embargo, la derrota en Elche (1-0) y los empates ante Espanyol (3-3) y Villarreal (2-2) dejaron al Atlético de Madrid tercero. Tras ese último partido en tierras castellonenses, Simeone hizo un resumen de la campaña: «La temporada al principio fue de regular a mala; después, de buena a muy buena. Ahora toca afinar bien el lápiz y el papel para elegir gente comprometida».
😎 Simeone, el técnico con más partidos de la historia del club
El peso del técnico argentino en el Atlético de Madrid es incalculable. Ha cambiado la historia de la entidad de arriba a abajo. Ha hecho de un equipo que estaba perdido, un club ganador y una referencia en Europa. Simeone ha dejado el contador de partidos al frente del primer equipo en 630, superando en marzo ante el Sevilla los 612 de Luis Aragonés. Es historia viva de los colchoneros.
El balance al frente del Atlético de Madrid es de 1,99 puntos por partido, con 370 victorias, 145 empates y 115 derrotas. Con él en el banquillo, los madrileños han anotado 1057 goles y han encajado 516; menos de la mitad de los marcados. La leyenda continuará la próxima temporada. Y sobre el campo, Koke también superó los 553 partidos de Adelardo para ser el jugador colchonero que más veces ha vestido la elástica rojiblanca.