FC Barcelona v Getafe CF - LaLiga Santander.
Barcelona

Con Pedri y lo ‘justito’, la cabeza de la tabla se tiñe de culé

El Camp Nou vivió una jornada de contradicciones. De gritar el «campeones, campeones», con la plantilla ofreciendo el título de la Supercopa de España, a soplar de alivio tras el pitido final. El Barça ganó por 1-0 al Getafe y seguirá una jornada más como líder de primera división. Victoria sin brillo, de las que también valen. De las que ganan trofeos. El equipo azulgrana mostró una imagen más parecida a la del inicio de temporada que la versión de Arabia o Ceuta. Pero este Barça, también sabe ganar sin enamorar.

Los devotos que acuden cada dos semanas al Camp Nou ya no presencian la exquisita obra teatral de antaño, pero ven a un equipo que se las apaña para copar lo más alto de la tabla. Y así también se alcanzan los objetivos. Los de Xavi Hernández tuvieron suficiente con un solitario gol de Pedri y con las paradas de Ter Stegen para llevarse tres puntos. Y poco más tuvo el choque. Bueno, Dembélé pudo ser expulsado por una dura entrada sobre Alderete. El Getafe tuvo las suyas, pero no acertó. Diferencia de efectividad. Quique Sánchez Flores está en serio peligro. Los madrileños miran de cerca al descenso y, por su parte, el Barça ya piensa en la Copa del Rey.

💎 Christensen y un toque que vale una victoria

Andreas Christensen se disfrazó del mismísimo Pedri, o incluso del mejor Xavi, para dejar la acción cinco jotas del partido. El Getafe se defendía con todo y no estaba sufriendo en exceso las acometidas del Barça, cuando Djené, embrujado por el espíritu de Beckenbauer, avanzó con el balón controlado. Grave error. Su pase al medio lo cortó Christensen, que además de recuperar habilitó de primeras, rompiendo todas las líneas defensivas posibles del Getafe, a Raphinha. Otra muestra del acierto del Barça en la contratación del danés.

La acción prosiguió y Raphinha, que venía de hacer un notable partido contra el Ceuta, vio la entrada de Pedri y le puso el balón en bandeja. Cuarto gol del centrocampista canario en liga. Pedri empieza a incorporar cifras. Es el tercer máximo goleador del equipo en liga, por detrás de Lewandowski y Dembélé. Quitando el gol, no fue su mejor partido. Tuvo algunos errores en las entregas. Una impropia cesión atrás se pudo convertir en un regalo para Borja Mayoral, que se encontró a un inmenso Ter Stegen. 13 porterías a cero del alemán… en 17 partidos.

😫 Más atascados sin ‘Lewy’

Avanzó Xavi en la previa del partido que Ansu Fati iba a jugar de titular ante el Getafe y no faltó a su palabra. Ansu fue el delantero del equipo ante la ausencia de su máximo goleador, Robert Lewandowski. Y aunque el español marcó ante Intercity y Ceuta, y también contra el Betis en la Supercopa de España, estuvo desorientado en la punta. No se encontró ante la cerrada defensa azulona, que llegó a agruparse con hasta con 10 jugadores en algunos tramos del choque.

Balde, a la derecha, lucha un balón con Djené (Getty Images).

Le faltó velocidad en la circulación al equipo catalán. Se estrelló una y otra vez contra el muro verde fosforito de los madrileños. Ante esa maraña de jugadores, Ansu bajó para recibir balones, aunque eso le sacó de la zona de remate. No se le discute su calidad, pero de momento, sin Lewandowski, el Barça da menos miedo.

🫠 Un Getafe con más nombres que resultados

Los madrileños no encuentran el camino. Están en serio peligro. Quique Sánchez Flores los reflotó la temporada pasada tras un inicio desastroso de Míchel, pero esta campaña no está aprovechando el potencial de su plantilla. Nombres como Aleñá, Arambarri o Milla son idóneos para mover al equipo. Arriba, los azulones cuentan con una lista de delanteros inacabable: Enes Ünal, Borja Mayoral, Portu, Munir, Latasa, Mata y Seoane. En el Camp Nou solo faltaron Arambarri y Munir.

Sin embargo, la sensación que da el Getafe es la de un equipo extremadamente defensivo. Es el segundo conjunto de primera que menos remata a puerta y el que menos pases realiza, tras el Cádiz. A fin de cuentas, dependen mucho de Enes Ünal. Le costó arrancar en el Getafe, pero ahora el turco es capital. En el Camp Nou no tuvo el día y el equipo le echó en falta. Ofreció soluciones, pero no ejecutó ningún tiro a portería.

Tras el parón por la pandemia, el Getafe no parece ese equipo que sorprendió a todo un continente con su exhibición ante el Ajax en la Europa League. Vive en el alambre. El éxito fue con José Bordalás en el banquillo. Ahora, Quique está en la cuerda floja y Bordalás… libre. ¿Os gustaría un remember?

Ir al contenido