João Félix - Barcelona - Cádiz - LaLiga
Barcelona

La magia de João Félix extiende la buena racha del Barcelona

Hasta ocho cambios con respecto al partido del Paris Saint-Germain presentó Xavi Hernández en el once del Barcelona. Tan solo Pau Cubarsí, Sergi Roberto y Marc-André ter Stegen repitieron titularidad. Los azulgranas, al unísono que sus homólogos españoles de Champions League, se lo jugaron todo por priorizar la máxima competición europea y les salió cara la moneda. Como en el partido del Real Madrid, la batalla por la liga se entrelazaba con el descenso, en este caso con un Cádiz que no presentó resistencia ninguna y claudicó (0-1).

Sin duda, lo más destacado del partido fue la calidad de João Félix. El delantero portugués del Barcelona, cedido por el Atlético de Madrid, puso su magia al servicio y marcó un golazo de chilena con el que el Barça pudo llevarse tres puntos vitales para mantener abierta la lucha por la liga. João tuvo uno de esos días en los que se siente imparable y fue el gran animador de un encuentro que no tuvo mucho más allá de la calidad del luso.

¿El Barcelona debe pagar el traspaso por João Félix?

🫠​ Solo João Félix acaba con el aburrimiento

Pese a que las circunstancias que envolvían al partido parecían hacer presagiar un partido agitado y vibrante, el duelo entre el Cádiz y el Barcelona comenzó sin ritmo, con un cuadro gaditano que no supo cómo buscar las cosquillas a los suplentes blaugranas. El Cádiz tenía una oportunidad de oro, el Barça salía con un once de mínimos, repleto de jugadores con pocos minutos en las piernas como Héctor Fort o Vitor Roque, y presionado por la victoria merengue. Además, claramente con la cabeza en la vuelta frente al PSG en Montjuic.

El Barça siguió fiel a la idea que Xavi ha dispuesto en las últimas semanas, aquellas que han marcado este curso en Barcelona. Pese a que Héctor Fort sí que es un lateral puro, el canterano replicó a Jules Koundé y en salida de balón se colocó en línea de tres centrales junto a Cubarsí y Christensen, mientras que Marcos Alonso, que regresaba al equipo, se situaba en una altura diferente como carrilero. En la derecha era Ferran Torres el que, desde el extremo, descendía y daba la amplitud por su lado.

Vitor Roque - Barcelona - LaLiga - Cádiz - Joao Félix

Vitor Roque jugó 60 minutos aunque apenas tuvo impacto para los suyos en el devenir del partido.

A su vez, el clásico cuadrado interior con Sergi Roberto y Oriol Romeu en el doble pivote, João Félix, que partía desde banda izquierda para ocupar posiciones interiores, con Fermín López, ambos escoltando a Vitor Roque en punta. Por momentos, y como le ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la presente temporada ante equipos que esperan en un bloque bajo, la lenta circulación hizo que los blaugranas se estancasen y no pudieran encontrar espacios.

Roque no pudo apenas quedarse balones con su juego de espaldas ante una buena labor de los centrales cadistas, que no permitieron que el brasileño guardase la bola y descargase el juego con João y Fermín. El Cádiz no puso en peligro en ningún momento la portería de Marc-André ter Stegen y el Barça se encontró cómodo con balón, pese a ser muy horizontal.

 

Sobre el minuto 35, —antes no pasó nada relevante más allá de un desarrollo soso del juego—, un córner terminó con un golazo espectacular de João Félix, que remató de manera acrobática, concretamente de chilena, para abrir el marcador y aventajar al Barça (0-1). Desde ese momento, los blaugranas durmieron más aún el partido para evitar problemas mayores hasta el descanso.

💡​ El Barcelona resiste en la segunda parte

Sin que el choque se volviera loco, ni mucho menos, el Cádiz tuvo la necesidad de salir a buscar la portería de Ter Stegen. Los gaditanos tenían una buena oportunidad de remar hacia la salvación con las derrotas de Celta y Mallorca y el empate del Rayo Vallecano. Juanmi, el más activo de los pupilos de Mauricio Pellegrino en la segunda mitad, consiguió igualar el partido, aunque el ex del Betis estaba en posición antirreglamentaria y el tanto nunca subió al luminoso.

Ante el crecimiento del Cádiz, Xavi, o mejor dicho Óscar Hernández, ya que el excentrocampista cumplió su último partido de sanción, sacó a Héctor Fort, Christensen y Vitor Roque del terreno de juego para dar entrada a Pedri, Koundé y Lamine Yamal. A Fort y Roque por su poca participación en el juego y a Christensen, que al no ver la amarilla podrá jugar en el clásico de la próxima semana, por descanso. Koundé se colocó de central junto a Cubarsí y Sergi Roberto ocupó el lateral derecho, Pedri el doble pivote y Yamal desplazó a Ferran a la punta de ataque.

João Félix fue el único que continuó con esa chispita para animar el choque en los minutos finales. Los de Pellegrino tuvieron algún tímido acercamiento en el que sí que exigieron a Ter Stegen. Raphinha, que fue junto a Lewandowski el mejor ante el PSG con su doblete, sustituyó a Fermín para mantener activo el ataque del Barcelona, que se dormía poco a poco ante el tímido empuje del Cádiz. Darwin Machis, que entró por Robert Navarro en el tramo final, fue el que más peligro creo para los gaditanos.

Marc Casadó, que saltó por João Félix pitado por la grada del Cádiz, tuvo también sus minutos en los últimos instantes del duelo, pese a no tener apenas participación. Finalmente, el Barça aseguró los tres puntos gracias al golazo del delantero portugués y mantiene la distancia con el Real Madrid en ocho puntos, que podrían ser tan solo cinco si consigue conquistar el Santiago Bernabéu la próxima semana. Eso sí, antes deberá afrontar la vuelta de los cuartos de final de la Champions ante el PSG de Luis Enrique. El Cádiz, por su parte, se queda con 25 puntos, a tres de la salvación, tras desperdiciar una buena oportunidad de recortar a sus rivales.

 

Ir al contenido