El Barça está viviendo un buen momento deportivo con los triunfos en la Liga y en la Supercopa de España, aunque económicamente, el conjunto presidido por Joan Laporta no va sobrado. La nueva flexibilización de la Liga en su control económico y límite salarial ha beneficiado a los azulgranas. Aunque, sin embargo, desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo, el club ha realizado 14 fichajes.
En este sentido, los últimos en llegar han sido Gündoğan e Íñigo Martínez. Dos futbolistas de 32 años, aunque el turco-alemán hará 33 primaveras en octubre. Situación que ha destapado las críticas de Ronald Koeman, justo el último técnico del Barça antes de la llegada de Xavi. El actual seleccionador de Países Bajos cree que el club catalán «no está trabajando para el futuro. Invertir en un chico de 22 años es mucho mejor que en uno de 33 o 34».
Vamos a ver si el goleador de la primera Champions League del Barça en 1992 tiene razón en sus comentarios con la actual política de fichajes de los azulgranas.
Xavi elige a Gündogan: pros y contras de su fichaje por el Barça
👶 Koeman, obligado a tirar de los jóvenes
Vamos a ver todos los fichajes hechos en las últimas temporadas partiendo de la edad con la que llegaron al Barça. Koeman, que no tuvo gran un regreso al Camp Nou en 2020, dejó la gran apuesta de Pedri (17 años) y los fichajes de Dest (19), Trincão (20) y Pjanić (30). Además, se contó con Mingueza (21), Ilaix (18) y Nico González (19) del filial. Ya en la siguiente campaña, el Barça incorporó a Memphis (27), Emerson Royal (22), Eric García (20), ‘Kun’ Agüero (33) y Luuk de Jong (31).
Pero la difícil situación del club le obligó a tirar de chicos del filial como Gavi (16), Demir (18), Manaj (24) o Balde (17). En total, en el año y dos meses de Koeman en el cargo, el Barça solo incorporó a su dinámica a tres jugadores de 30 años o más, con una media de edad de los fichajes de 24,33 años.
💱 La llegada de Xavi cambia el paradigma del Barça
Con la destitución de Koeman en octubre del 2021 tras caer en Vallecas (1-0), Xavi llegó para dirigir al club de sus amores. Y exigió fichajes. Lo curioso es que, como por arte de magia, Laporta le empezó a dar al técnico de Terrassa futbolistas, cosa que no había sucedido con su antecesor en el cargo. En el mercado de invierno de la campaña 2021/2022 llegaron Ferran Torres (21), Adama Traoré (26), Pierre-Emerick Aubameyang (32) y Dani Alves (38).
Además, Xavi dio oportunidades a jóvenes como Abde (19), Mika Mármol (20), Jutglà (22), Ilias (17), Álvaro Sanz (20), Estanis Pedrola (17). La mayoría de debuts se produjeron entre octubre y enero, antes de la llegada de los nuevos fichajes en la ventana invernal. Tras eso, la mayoría de futbolistas de la cantera empezaron a desaparecer de las convocatorias.
Ya en el verano de 2022, el club se reforzó en otra dirección. Llegaron al camp Nou Robert Lewandowski (33), Raphinha (25), Koundé (23), Pablo Torre (19), Franck Kessié (25), Andreas Christensen (26), Héctor Bellerín (27) y Marcos Alonso (31). Mientras que de la cantera solo debutaron en liga Chadi Riad (19), Ángel Alarcón (18), Aleix Garrido (19) y Lamine Yamal (15).
Y para este curso que empezará en agosto, de momento, el Barça ha incorporado a Gündoğan(32) e Íñigo Martínez (32). También interesa otro medio como Oriol Romeu (31). Jugadores con experiencia, pero que pasan de la treintena. Hasta el momento, las incorporaciones de Xavi tienen una media de edad de 27,85 años.
🤔 ¿Qué conclusiones se pueden extraer?
Entre los fichajes que le trajeron a Koeman y los de Xavi, que han sido cinco más, la media de edad de las incorporaciones que le han traído al técnico catalán son casi cuatro años mayores. De esta lectura de los últimos tres años del conjunto azulgrana se extraen varios análisis. Entre 2020 y 2021, el club estuvo inmerso en un problema económico gordo que obligó a utilizar hasta 13 canteranos. Sin embargo, en el momento que el club ha podido ajustar o prorrogar sus deudas y usar las famosas palancas, esos jugadores han desaparecido, salvo en los casos de Gavi y Balde. En contrapartida, la apuesta ha sido por futbolistas de más experiencia.
Es cierto que en la actualidad las carreras futbolísticas son más longevas y que un futbolista de 30 años se puede encontrar en uno de sus mejores momentos de su carrera. Pese a esto, el recorrido de estos jugadores es a corto plazo. No le falta razón a Koeman en sus críticas. El Barça está apostado su economía a los éxitos inmediatos, donde no hay tiempo ni paciencia para proyectos de jóvenes futbolistas.
En los últimos dos años, el conjunto catalán ha caído en la fase de grupos de la Champions League. Unas derrotas que la directiva y el cuerpo técnico quieren subsanar. Por eso se apuesta por la veteranía y por firmar a cracks contrastados. En este sentido, Laporta también está tranquilo porque confía ciegamente en el trabajo de La Masia. El último en salir ha sido Yamal. Pero, sin duda, de momento, los objetivos del Barça chocan con la progresión de esas jóvenes perlas.