«Empezó la nueva era». Esta fue la frase que expresó Ronald Araújo, defensa uruguayo del Barcelona, en la celebración de la Supercopa de España que conquistó el equipo culé ante el Real Madrid en Riad. Los catalanes estaban eufóricos tras volver a levantar un trofeo 21 meses después. Es el primer título desde que Xavi Hernández se hizo cargo del banquillo del Barça. Un Xavi que quiere devolver al club azulgrana la corona de equipo temible que hasta hace bien poco lucía por todo el mundo.
Pese a la pérdida de Leo Messi, referente y leyenda culé, a los recientes batacazos en Europa y a los problemas económicos por los que atraviesa el club, los mimbres que está cimentando el conjunto del Camp Nou invitan a soñar. La afición barcelonista vuelve a creer, pero ¿cuáles son motivos para pensar en un nuevo ciclo del Barça?
👦 La juventud por bandera
El Barça se ha reconstruido con una base marcada por la juventud. Jugadores como Gavi (18 años), Balde (19), Pedri (20), Ansu Fati (20), Ferrán Torres (22) y Araújo (23) son los niños mimados de Xavi. Futbolistas que han roto las barreras de la edad para ser protagonistas con el técnico de Terrassa. Gavi y Pedri son lo más parecido a Xavi e Iniesta que hay en estos momentos en el fútbol. Sus actuaciones son más imaginables para futbolistas con contrastada experiencia que en perfiles como los suyos, que por edad podrían estar en equipos juveniles o en filiales. Y no solo están predestinados a liderar el centro del campo del Barça, sino que están ganando al mismo tiempo peso en la selección española.
También hay mucha esperanza en Ansu Fati. Ha perdido protagonismo respecto a su fulgurante entrada en el fútbol profesional, pero sigue siendo un talismán en los momentos importantes. Pasa lo mismo con Ferrán. Aunque esperaban algo más del valenciano, el seno culer todavía confía en él para el futuro. Por su parte, Alejandro Balde se ha erigido como recambio de Jordi Alba por la izquierda. No le pesa la responsabilidad. Por último, Araújo es pieza clave en defensa. Su lesión dejó temblando a la zaga del Barça. Su polivalencia y entendimiento con Koundé (24 años) son motivos para creer. En esta lista se podría incluir a Pablo Torre (19), que en el partido de Copa del Rey ante el Intercity dejó destellos de su calidad.
📈 Ter Stegen vuelve a estar entre los mejores
El guardameta alemán está de vuelta. Tras unos años repletos de críticas sobre sus actuaciones y rendimiento, Ter Stegen ha vuelto a echar el cerrojo a su portería. Es el portero menos goleado de las cinco grandes ligas en Europa y con un 89%, el que más porcentaje de paradas satisfactorias realiza. Solo ha encajado seis goles en primera. Fue fundamental en la clasificación de los culés para la final de la Supercopa. Contra el Madrid no tuvo un trabajo excesivo, pero se estiró con éxito para sacar los últimos intentos de los blancos de enchufarse a la final.
🥳 Lewandowski no entiende de adaptaciones
El Barça tiene en la figura del polaco a un depredador del gol que no tenía desde la época del mejor Luis Suárez. Ha participado en 25 goles del equipo azulgrana este curso en tal solo 22 partidos. Son 20 goles y cinco asistencias. El delantero tiene un promedio de participación de 1,25 goles por partido. Incluso en los días que no toca tanto balón tiene alguna clara para poder batir la portería rival. Es un atacante que ofrece muchas garantías.
💣 Dembélé, dinamita para generar el caos
El francés es indescifrable. Agitador de profesión, tanto en lo bueno como en lo malo. Cuando está comprometido es diferencial en el ataque del Barça. El único que puede generar superioridad con su regate y velocidad. Este curso ha marcado siete goles y ha repartido otros siete. Además, es el jugador blaugrana con más incidencia en la creación de jugadas que pueden acabar en un disparo a la portería rival y que más regates intenta, con 101. El segundo, con 45, es Pedri. Tiene contrato hasta 2024.
📙 Xavi, un entrenador con mano
El técnico de Terrassa ha sabido manejar el vestuario del Barça. No le ha temblado el pulso para deshacerse de jugadores en los que no creía, como Pierre-Emerick Aubameyang, Riqui Puig o Serginho Dest, y ha hablado con franqueza con algunos de los capitanes del equipo. En algún partido prescindió de inicio de Busquets, Jordi Alba y de Piqué, aunque el central decidió retirarse antes del parón por el Mundial. A nivel táctico, los cambios de sistema y su nueva variante, poniendo a cuatro centrocampistas en el medio, le están dando sus frutos. Es fiel al 1-4-3-3, pero también se le ha visto utilizar un 1-4-2-3-1 o un 1-3-4-3. Tiene muchos recursos. El hecho de haber ganado el primer título con la entidad le ha quitado un peso de encima.
💵 Animadores en el mercado de fichajes
El Barça, con la ayuda de las palancas, fue el principal animador del pasado mercado de incorporaciones. Hizo un total de siete fichajes: Lewandowski, Koundé, Bellerín, Marcos Alonso, Raphinha, Kessié y Christensen. Se gastó algo más de 150 millones de euros. No se espera ningún movimiento para esta ventana de invierno, aunque los culés buscan un trueque con algún grande europeo por Memphis Depay. En todo caso, mirando al futuro, el equipo quiere seguir en su línea reciente: fichar jugadores de garantía a precio razonable. En verano se quedaron con las ganas de ver a Bernardo Silva de azulgrana. Veremos si le convencen la temporada que viene.