12 puntos a falta de 12 jornadas. Esa es la distancia del Barcelona y el Real Madrid tras la victoria azulgrana por 2-1 en el clásico del Camp Nou con un tanto en el minuto 92 de Franck Kessié. Los catalanes solo han perdido dos partidos esta temporada y tendrían que perder cuatro y que el Madrid lo ganara todo para que se produjera el milagro. Pintan bastos para los blancos…
El clásico iba a ser decisivo para el devenir de la liga y así lo fue. El choque fue entretenido y abierto, con un Barça que estuvo más fino en los últimos metros y que apuntilló en los momentos clave: antes del descanso y en el tiempo añadido. Bendita épica. Justo lo que siempre ha definido a su eterno rival.
El Madrid salió valiente, pero sus llegadas fueron de azúcar. Incluso el gol fue del propio Barça. Ronald Araújo desvió sin querer un centro de Vinícius a su propia portería. Después, Thibaut Courtois mantuvo a los blancos en el encuentro y Marco Asensio pudo ganar el choque. El VAR decidió anular el gol del balear por un fuera de juego milimétrico. Carlo Ancelotti acertó con los cambios, pero, posteriormente, vino el gol del Barça. Los de Xavi Hernández lo celebraron como un título. No es para menos: el trofeo está encargado.
Un gol de campeonato.
El tanto de Kessié para cerrar la remontada del Barça en #ElClásico #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/WSmeARhNWJ— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 19, 2023
😎 El Barcelona más underground decide el clásico
Si antes del partido se hubiese hecho una porra general sobre los goleadores, seguramente los nombres más repetidos hubiesen sido Lewandoswki, Raphinha, Gavi o incluso Araújo o Koundé en una jugada a balón parado. Pues sucedió todo lo contrario. Los anotadores fueron sorpresas: Sergi Roberto y Frank Kessié.
Xavi Hernández asombró con la inclusión del catalán en el once inicial. Fue determinante. El técnico azulgrana ha sido un hombre importante en la renovación del futbolista de Reus, que siempre fue un comodín en el partido. Tiró paredes, dio salida al balón, cortó el juego del Madrid cuando debía y se sumó al ataque. En una de estas excursiones llegó el gol del Barça antes del descanso. Sergi Roberto ha sido un jugador criticado por la afición, pero se erigió fundamental para acercar una liga más al club de sus amores. Lleva cuatro dianas esta temporada.
Por su parte, Kessié encarnó en el espíritu del oportunista con olfato de gol. Se vio en el banquillo de inicio por la presencia de Sergi Roberto, pero dejó su huella cuando salió al encuentro. En una de las últimas acciones, se quedó en el segundo palo y Alejandro Balde hizo un centro preciso a su posición. El marfileño solo tuvo que empujar el esférico para llevar el éxtasis al Camp Nou. Un gol que puede valer una liga.
😞 Araújo pudo con Vinícius… y con Ter Stegen
El Barça es el equipo menos goleado del continente. Solo había encajado 8 tantos en 25 partidos esta temporada y únicamente uno en el Camp Nou. Lo marcó Joselu en el derbi contra el Espanyol el día 31 de diciembre. Fue un tanto de penalti. Desde entonces, el alemán no había encajado otro gol en casa. En concreto, es el primer tanto en jugada en contra del Barça en su estadio. Y fue de un compañero.
Araújo desvió un centro de Vinícius desde la línea de fondo y se envenenó hasta entrar dentro de la portería. No sufrió mucho más Ter Stegen. El Barça volvió a demostrar que uno de sus baluartes esta temporada es la solidez defensiva.
El Real Madrid golpeaba primero. El centro de Vinicius que acabó en gol tras tocar en Araujo.#ElClásico #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/fc1qGD2s8A
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 19, 2023
Y en su duelo particular con Vinícius, el charrúa volvió a salir victorioso. Sufrió más que en otros clásicos, pero desactivó de nuevo al extremo del Madrid. Otro partido más sin marcar ni asistir de ‘Vini’ ante su bestia negra. Lo mejor de todo es la rivalidad sana que tienen. Ningún mal gesto, bronca o encontronazo. Es uno de los duelos de la competición y lo afrontan con deportividad.
😑 El VAR amargó el plan de Ancelotti
El Madrid tenía que buscar la victoria y Carlo Ancelotti dio recursos a su equipo para lanzarse al ataque. Con un Benzema sin punch, un centro del campo cansado y con Vinícius ahogado en sus intentos, el italiano colocó a Rodrygo y Asensio en el centro del campo para igualar los cuatro centrocampistas del Barça y le dio toda la banda derecha a Carvajal. Fueron los mejores momentos de un Madrid que llegó vivo al final gracias a las intervenciones de Courtois.
Courtois sacando repertorio.#ElClásico #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/hobzC1N6PH
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 19, 2023
Y en esos últimos instantes, Rodrygo estuvo dinámico y Asensio, rematador. El balear recibió un pase de Carvajal y embocó a gol en el minuto 80. El Madrid se ponía delante y recogía los frutos de su valentía. Se abría la liga. Sin embargo, el VAR anuló el tanto del extremo por un fuera de juego milimétrico. 12 minutos más tarde llegaría el gol del Barça. Liga cerrada.
Esta vez el Madrid se quedó con la miel en los labios. El Barça le tiene tomada la medida a los blancos esta temporada. Cuatro enfrentamientos y tres victorias azulgranas para ganar una Supercopa de España, casi una liga y estar con un pie y medio de la final de la Copa del Rey. Y el 5 de abril se vuelven a ver las caras para definir el destino de la Copa. El Madrid ya empieza a tener pesadillas.