Primera división

Ronald Araújo vs. Vinícius Júnior: episodio V

Si ya el duelo entre Barcelona y Real Madrid es un fenómeno de masas, dentro del clásico siempre hay rivalidades que se miran con lupa. Las paradas de Marc-André Ter Stegen y Thibaut Courtois, los goles de Robert Lewandowski y Karim Benzema, la lucha por el centro del campo… Pero desde hace un año, los ojos también están puestos en la guerra entre Ronald Araújo y Vinícius Jr.

El defensa del Barcelona y el atacante del Madrid ya han protagonizado duelos tremendamente disputados desde que Xavi Hernández decidiera en el tramo final de la Supercopa de España de 2022 mover al central uruguayo al lateral derecho para frenar al talentoso extremo de los blancos. El Barça perdió ese encuentro en la prórroga, pero desde entonces, el técnico azulgrana ha repetido la fórmula y, a decir verdad, le ha salido bastante bien. Cuatro clásicos después, Araújo es el único capaz de anular a Vinícius.

😐😑 Araújo vs. Vinícius: su cara a cara en los clásicos

La acción entre estos dos jugadores empezó en los instantes finales del duelo de semifinales de la Supercopa de España de 2022. Vinícius empezó contra Dani Alves y la superioridad del jugador blanco fue manifiesta. Anotó un tanto y creó superioridades desde el flanco izquierdo. Xavi decidió cambiar a Alves en el minuto 78 y puso a Araújo para tapar a Vinícius. El panorama ya fue diferente, aunque el Madrid ganó en la prórroga con una contra.

En marzo del año pasado, Xavi decidió situar de inicio a Araújo en el lateral derecho para contrarrestar la amenaza del brasileño. Ahí se empezó a cocinar la rivalidad. El uruguayo anuló al atacante y el Barça se impuso por 0-4 en el Santiago Bernabéu.

Araújo y Christensen, Bella y Bestia deslumbran en Barcelona

Ya esta temporada, el primer duelo entre los dos grandes del fútbol español fue un amistoso de pretemporada en Las Vegas. Xavi volvió a colocar a Araújo en el lateral. Los catalanes ganaron 0-1 con una diana de Raphinha. Araújo no estuvo por lesión en el primer clásico oficial de este curso (derrota del Barça por 3-1), pero sí jugó en la banda en la final de la Supercopa de España en Riad y en el choque de ida de la Copa del Rey en el Bernabéu. ¿Se imaginan el resultado? Dos victorias del Barça.

El balance con Araújo en el campo cubriendo a Vinícius es demoledor. El Barcelona ha ganado los cuatro encuentros y el brasileño se ha quedado sin marcar ni asistir. El extremo, acostumbrado a regatear (su promedio es de 8,9 intentos cada 90 minutos en liga), promedia 4,7 quiebros cuando se enfrenta al uruguayo. En este aspecto, solo sale victorioso en 2,3 regates, cuando acostumbra a promediar 3,3 intentos con éxito. La influencia del zaguero de los catalanes es más que evidente.

👊 ¿Cómo lo hace Araújo para comerle la tostada a ‘Vini’?

Araújo ha metido el dedo en la llaga antes de este clásico del domingo declarando que el jugador más difícil de defender es Karim Benzema. Es decir, considera que Karim le ha mojado la oreja alguna vez, pero no menciona en ningún caso a Vinícius. El defensor es un portento físico. Un jugador de envergadura, pero que engaña en carrera. También es rápido. Eso le permite corregir su posición con celeridad cuando se ve superado y perseguir a su rival. Una vez alcanzado, el central charrúa es muy superior en el cuerpo a cuerpo.

Vinícius - Araújo

Vinícius pierda la posesión del balón ante Araújo en el duelo liguero de la temporada pasada. (Getty Images)

En sus duelos con ‘Vini’, Araújo ha hecho todo tipo de defensas contra el brasileño. Defensa correctiva, enérgica y veloz en el 0-4 de la temporada pasada, presionó la recepción de balón de Vinícius en el 3-1 de la Supercopa de España 2023, en el que el equipo de Xavi fue altamente superior, y flotó al extremo blanco en el último triunfo por 0-1 de Copa.

En el choque más reciente, el Barça perdió la posesión contra el Madrid, pero pudo ganar el partido y Araújo volvió a secar a Vinícius tapándole el pasillo interior para evitar las diagonales del extremo. El madridista fue el atacante que más participó en el juego, pero siempre estuvo alejado del área o muy escorado. El defensa del Barça ha demostrado en estos duelos que es uno de los mejores especialistas defensivos del planeta. Además, con un grado de dificultad, abandonando su habitual posición de central para caer a la derecha.

💣 ¿Puede ser decisivo este duelo para la liga?

Viendo la temporada de Vinícius y su importancia en el Madrid, muchas de las opciones de victorias de los blancos el domingo en el Camp Nou pasan por la inspiración del brasileño. Si él y Benzema están activos, los blancos estarán más cerca de la victoria. Y el triunfo es el único camino que tiene el equipo madrileño de seguir con esperanzas de ganar el título. Con un triunfo, la distancia con el Barça se reduciría a seis puntos, con el goalaverage particular ganado. Eso sí, el Madrid seguiría sin depender de sus resultados.

En el otro extremo, los azulgranas tienen en la mano sentenciar la competición liguera. En caso de victoria, la ventaja se extendería hasta los 12 puntos. Una diferencia prácticamente insalvable a falta de 12 encuentros. Así que sí, el duelo Araújo-Vinícius será una de las claves del clásico. Frente a frente estarán dos jugadores jóvenes y que ya se han convertido en referencias para sus equipos.

Cojan las palomitas; se viene un gran espectáculo.

Ir al contenido