Rayo Vallecano
⚽ Barcelona

El Rayo Vallecano es la bestia negra del Barça y el aliciente de la liga

El Barcelona tiene una bestia negra en la liga. Y no es el Real Madrid, ni tampoco el Atlético o la Real Sociedad. Es el Rayo Vallecano, que ha conseguido tres triunfos en los últimos cuatro encuentros ante los catalanes. Con una presión asfixiante, el equipo de la franja acabó por desbordar a los de Xavi Hernández para llevarse la victoria por 2-1. Mucho mérito de los madrileños, que has sido capaces de ganar al Real Madrid y al Barça en su casa en una misma temporada.

Iraola consiguió llevar al Barça a su terreno. Hizo que el cuadro catalán bajara al barro, se sintiera incómodo y desactivó esa garra e intensidad que en otros encuentros les ha funcionado a los azulgranas. En todo caso, fue a la inversa. Camello demostró por qué es el delantero titular del Rayo con una acción que acabó definiendo Álvaro García. Y ante un Barça en mitad de la pájara, Fran García amplió distancias. Solo Robert Lewandowski pudo reducir distancias y romper su sequía goleadora.

Lewandowski y una ‘hibernación’ preocupante con el gol

El Barça sigue sin cerrar definitivamente la liga, aunque los 11 puntos de distancia respecto al Madrid son mucha tela que cortar para las siete jornadas que quedan.

😎 Los García mandan en Vallecas

Pequeñitos, pero matones. Álvaro García y Fran García dinamitaron el duelo contra el Barça. Es una de las bandas más eléctricas de la liga. Por el sector izquierdo del ataque del Rayo, la velocidad está asegurada. Como si se tratara de un audio de WhatsApp, los García aumentan su velocidad cuando la acción lo requiere. Que se lo digan a Koundé. Entre los dos hicieron que el francés tuviera su partido más discreto con la camiseta azulgrana.

 

Además, los dos futbolistas que comparten apellido se repartieron los goles. Ambos tras una buena dosis de intensidad. Sobre todo brilló Fran García en el segundo. Se fue con toda la fe del mundo hasta el centro del campo a realizar una presión sobre Frenkie De Jong, recuperó el balón y se plantó solo delante de Ter Stegen para definir. Todo le salió a pedir de boca al Rayo, que tiene dos pistas de carreras por las bandas, ya que en la derecha Isi y Balliu no se quedan cortos.

🟥 Al cuadrado del Barça le faltó a Busquets

Xavi Hernández pudo poner tras varias semanas a Frenkie, Pedri y Gavi juntos de nuevo. Tres de los futbolistas que mejor entienden su idea y que hacen que el equipo sea más creativo con el balón. Sin embargo, el equipo echó de menos a Sergio Busquets. De todos, quizás el jugador que más pausa sabe darle a los partidos y que mejor lectura de la situación tiene en cada momento.

Ante una posible retirada del ‘5’, el Barça demostró en Vallecas que no tiene un cambio natural. Frenkie se siente descubierto sin el catalán y Pedri y Gavi no acaban de conectar sin el hilo conductor que extiende ‘Busi’. La acción del gol de Fran García es un claro ejemplo de que faltaba un jugador en esa posición. Después del robo, el lateral pilló descolocados a Koundé y Araújo y encontró una alfombra roja hacia la portería.

🪤 Iraola y la trampa en la que cayó el Barça

El técnico vasco tenía los conceptos más que claros desde el principio. Conocedor que el Barça iba a tener el balón la mayor parte del tiempo, intentó quitárselo con una presión alta y forzando al equipo de Xavi a salir desde atrás con Araújo. El uruguayo es letal en sus tareas defensivas y cuando se une al ataque con potencia, pero duda más cuando tiene mucho tiempo para pensar.

El Rayo Vallecano, un equipo de autor que sueña con Europa

Entre Trejo y Camello flotaron al central, que lanzó hasta 11 balones largos y perdió 13 posesiones, algo poco habitual en el Barcelona. Los centrocampistas del Barça seguían esos balones con la mirada; también con desesperación. Sabían lo que podía pasar. El cuadro catalán no debería sufrir por la liga… pero lo cierto es que se le está haciendo larga la temporada. Eso sí, con la ventaja que tienen, pueden apuntar bien estas dificultades para corregirlas la temporada que viene.

😮‍💨 Lewandowski rompe con su sequía

El polaco vio portería cuatro partidos de liga después del doblete contra el Elche. Un gol de killer, aprovechando un balón muerto dentro del área. ‘Lewi’ le puso algo de emoción al choque, pero, como todo el Barça, en líneas generales cuajó un partido discreto. Le anularon un gol en el primer tiempo por fuera de juego. En el segundo acto no falló. 18 dianas del delantero en el torneo. Se escapa a cuatro de Karim Benzema en la batalla por el pichichi.

Lewandowski ha participado en seis de los últimos ocho goles del Barça como visitante en liga (cuatro goles y dos asistencias). Por cierto, el Barcelona solo ha marcado dos goles en los últimos cinco partidos. Una cifra muy baja. No pasaba desde abril de 2008, con Rijkaard en el banquillo azulgrana.
Ir al contenido