Paradojas del fútbol. El Barça perdió «sin merecerlo», en palabras de su entrenador, ante el Real Madrid… y ganó por la misma lógica a la Real Sociedad (0-1). El equipo de Xavi Hernández salió con un plan muy similar al del clásico y, aunque esta vez se quedó lejos de dominar el partido contra uno de los equipos más correosos de la liga, lo terminó por ganar con un cabezazo «a lo Alexanco» de Ronald Araújo sobre la bocina. Ter Stegen tuvo que aparecer para mantener con vida a los culés en la noche del regreso de Pedri. La clarividencia del canario fue clave también en los minutos finales.
Una de esas victorias que pueden acabar valiendo un título.
𝐀𝐑𝐀𝐔𝐉𝐎 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝟗𝟐' ✈️.#LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/ud9zOEOYfB
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 4, 2023
🧑🏫 El Barcelona del cuadrado, con Cancelo de extremo
De partida, Xavi Hernández replicó, con tres matices el once con el que se midió al Real Madrid. Las únicas novedades fueron el ingreso de Robert Lewandowski y Jules Koundé, en detrimento de Ferran Torres y Andreas Christensen, así como el posicionamiento de João Cancelo una línea más adelantada que hace una semana. Es decir, en los ataques posicionales de la Real Sociedad, el Barça defendió con línea de cuatro y no de cinco, por norma general.
Xavi: "El fútbol, a veces, es inexplicable". #DeportePlus pic.twitter.com/J97gNi0sIu
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 4, 2023
Con balón, dentro de lo poco que le dejó construir el equipo de Imanol Alguacil, la idea era la habitual: con Íñigo Martínez y Koundé de centrales y Araújo como lateral derecho bajo, Balde y Cancelo en las bandas, Gündoğan y Gavi en la base del centro del campo, y João Félix y Fermín López como enganches con el delantero polaco, que apenas tocó 12 balones y completó 4 pases.
🧤 Ter Stegen, cuándo no
El guardameta alemán cuajó una de las mayores exhibiciones del fin de semana, con hasta seis paradas. Cuatro de ellas, en el primer cuarto de hora de un choque al que el Barça no entró con la intensidad y, especialmente, con la concentración necesaria para visitar Anoeta. La Real Sociedad, sin embargo, fue de más a menos, tal vez lastrada porque Imanol solo introdujo tres cambios y solo uno en los primeros 80 minutos. Solo faltó concretar el gol en ese tramo inicial, en el que dispusieron de situaciones claras con los remates de Oyarzabal, Barrenetxea, Merino y otro inspirado Kubo, que se ganó su bolsa de palomitas.
🥵 La Real Sociedad arrinconó al Barça
Los azulgrana, que de por sí no han convencido en este inicio de temporada, cuajaron el que probablemente sea su peor partido de la 2023/2024, junto con el del Oporto. Superados por ritmo y pizarra. Los de Xavi fueron incapaces de salir jugando en corto, cometieron demasiadas pérdidas prohibidas y tampoco encontraron la manera de amenazar con los apoyos de Lewandowski, de vuelta a la titularidad.
El Barça no encontró soluciones ante el empuje de la Real Sociedad, enérgica para hacer que se jugase más tiempo en el campo propio culé, dominante en cuanto a posesión por cantidad (51% – 49%) y calidad en la misma y con ambición para buscar la victoria hasta el final. Xavi tampoco pudo revertir el trámite del encuentro a través de la entrada de Raphinha y Lamine Yamal y se resignó a que el choque se decidiese en el ida y vuelta final. De nuevo, le salió cara, en los minutos finales. Máximo rédito para el ataque de un Barcelona que generó más peligro en el descuento que en el resto del encuentro.
Con una ocasión muy clara que desperdició Gavi, que vio la quinta amarilla y será baja ante el Alavés, a pase del recién ingresado Pedri. Y con el tanto de Araújo, en otro ataque que aceleró el canterano de Las Palmas, en el que Gündoğan, de mediocentro en la semana que más críticas positivas y negativas ha recibido desde que llegase a Barcelona, puso un centro de los que lleva una década entrenando con Pep para desatascar este tipo de partidos en una jugada aislada. A falta de dominio, pegada. O puntualidad en las áreas, mejor dicho, aderezado por pequeñas perlas de sus orfebres del pase.