Sávio Moreira de Oliveira, conocido como ‘Savinho’ es el jugador revelación de la temporada 2023/2024 en España, y uno de los grandes descubrimientos en Europa. El futbolista del Girona se encuentra en un estado de forma exquisito. Su velocidad, diagonales y desborde están haciendo estragos en las defensas rivales. Sus aportaciones están resultando clave para ver al Girona en lo más alto de la clasificación liguera junto al Real Madrid.
Con Vinícius recuperando su nivel tras la lesión, con Rodrygo en constantes idas y venidas y con Neymar lesionado de gravedad, Sávio se abre hueco entre los jugadores brasileños más en forma del momento y está echando la puerta abajo para recibir la llamada de la ‘Canarinha‘.
⭐ De estar en una granja a ser la revelación del fútbol
‘Savinho’ es un extremo de regate. De esos elegidos que ha dado Brasil a lo largo de su historia y que son inimitables. Baila samba en el campo, pero es un hombre tranquilo fuera. Aparenta una madurez muy por encima de los 19 años que marca su DNI. Su vida cambió con la rapidez que demuestra cuando está sobre el terreno de juego. De la granja de vacas de su familia en São Mateus, localidad en la que nació un 10 de abril de 2004, pasó a la cantera del Atlético Mineiro, una de las grandes cunas del fútbol brasileño.
Vivía con su madre y sus abuelos y siempre soñó con ayudar económicamente a su familia. Para comenzar en el club de Belo Horizonte tuvo que separarse de los suyos. Tan solo tenía 12 años. Firmó su primer contrato profesional el 18 de junio de 2020 por tres años y con una cláusula de salida de sesenta millones de euros. Debutó con el primer equipo el 19 de septiembre contra el Atlético Goianiense en el Brasileirão.
Sin embargo, recién cumplidos los 18 años, prefirió dar el salto a Europa y firmó por el Troyes francés, club controlado por el conglomerado City Football Group y que se gastó 6,5 millones de euros en su contratación. No llegó a debutar con los galos y se fue cedido al PSV Eindhoven neerlandés, club que ha dado la bienvenida a Europa a varias estrellas brasileñas como Ronaldo o Romário. Sin embargo, tampoco tuvo protagonismo en el equipo dirigido por Ruud van Nistelrooy.
Una lesión le lastró su inicio de curso y solo pudo disputar seis partidos con el primer equipo, siempre saliendo desde el banquillo. Aun así, dejó dos asistencias. Hasta fue enviado al filial, donde solo disputó nueve encuentros, con dos goles y dos regalos. Pese al poco protagonismo, ese viaje le sirvió para conocer cómo funciona el fútbol europeo. Aunque no brilló en el PSV, sí lo hizo con las categorías inferiores de Brasil, sobre todo en el Mundial sub-20. En ese momento, el Girona puso sus ojos en la perla brasileña. Y aprovechando el descenso del Troyes a la Ligue 2, su llegada a España fue la decisión más acertada para el crecimiento del futbolista.
👑 Actuaciones estelares con el Girona
‘Savinho’ ha encajado a la perfección en el equipo catalán. Ha actuado más por el sector izquierdo, aunque él prefiere la banda derecha. Ya en sus primeros partidos se puso a la afición de Montilivi en el bolsillo con su explosividad y sus regates espectaculares. Su primer paso es imparable y sus fintas, mágicas. Le gusta coger el balón y conducir la jugada hacia posiciones centrales o llegar a la línea de fondo y centrar. Y aunque no es un jugador corpulento, su portentoso tren inferior le permite proteger el balón con su cuerpo. Ya nadie recuerda a Rodrigo Riquelme en Girona, el jefe de la banda izquierda el curso pasado. Nadie contaba con el Girona al inicio de la temporada, ni con un jugador con tanto impacto como ‘Savinho’.
De momento, es uno de los futbolistas brasileño que más goles ha generado de las cinco grandes ligas europeas con 10: cinco dianas y cinco asistencias. Además, ha protagonizado 13 acciones para generar un tanto. Está por detrás en España de su compañero de equipo Aleix García (16) y de Nico Williams (15). En cuanto al regate, ‘Savinho’ ha intentado 115 en la liga, es segundo por detrás de Bryan Zaragoza (117), y su porcentaje de éxito es del 50%. Regatea más que Vinícius, aunque el del Madrid ha estado lesionado varias jornadas. En cuanto a los acarreos progresivos, es el segundo (91), solo por detrás de Rodrygo (102).
🤔 ¿Brasil y el City en el horizonte de Savinho?
Estas actuaciones han tenido impacto en Brasil que, de momento, no lo ha llamado para la selección absoluta, como sí ha hecho la ‘Canarinha‘ con Yan Couto, compañero de Sávio en el lateral derecho del poliédrico Girona de Míchel.
Sin embargo, los últimos acontecimientos ponen al futbolista del plantel catalán como uno de los mejores atacantes brasileños junto a Vinícius y Rodrygo. Eso, la lesión de rodilla de Neymar, así como los malos resultados en el camino al Mundial 2026, pueden allanarle el camino para ir con Brasil. Los verdesamarelos necesitan aire fresco, de ese desequilibrio tan característico de la cultura carioca, y ‘Savinho’ puede aportarlo en cantidades industriales.
Asimismo, al estar dentro del City Group la llegada al Manchester City de Guardiola no es descabellada. Todavía queda mucha temporada, pero el extremo ya se está postulando como uno de los jugadores revelación. Un futbolista que desde lo más bajo, aspira a lo más alto. «Yo siempre juego con alegría, si a los rivales no les gusta ya se lo harán», decía en una entrevista recientemente al Diari de Girona. De momento, eso, él juega para ser feliz. El futuro ya llegará…