La liga española está recuperando la más vieja de las tradiciones en el fútbol: la de celebrar goles. Pese a un inicio irregular, después del primer parón de selecciones los equipos de la máxima categoría se han puesto las pilas. En la competición en la que siempre ha brillado la técnica y el centro del campo, también se está empezando a dejar hueco a los tantos. La tendencia en las últimas temporadas era a la baja, pero esto puede cambiar este curso, donde se están viendo más errores defensivos y atacantes más inspirados de cara a portería.
📈 España se acerca a la Premier League
En los últimos meses algo parece haber cambiado en la Primera división. El flujo de goles ha aumentado desde el curso pasado. Equipos como Getafe, Mallorca, Cádiz y Osasuna han sobrevivido los últimos años en la máxima categoría mostrándose fuertes en defensa. Algo que parecía haber marcado al torneo nacional, en el que la organización y los sistemas compactos sin balón empezaban a aflorar con fuerza. Es más, la liga ha terminado como la división con menor poder goleador por encuentro de las cinco grandes en cuatro de los últimos cinco años. Esto va camino de cambiar este curso.
Tras nueve jornadas, solo cuatro equipos (Las Palmas, Alavés, Cádiz y Osasuna) están por debajo de los 10 goles anotados. Esa cifra era el doble (ocho) justo hace un año con las mismas fechas jugadas. Si se sigue esta tendencia, la liga podría batir números goleadores que no se ven desde hace casi cuatro décadas y con esta media se podrían marcar 150 goles más que en todo el curso pasado. De momento, el torneo nacional (2,91 goles por encuentro) ya está por encima de los datos de la Serie A (2,61) y de la Ligue 1 (2,82), cuando anteriormente estas competiciones estaban por encima. No alcanza a la Bundesliga (3,52), gran dominadora, pero se acerca a la Premier League (3,00). También hay que tener en cuenta que en España se ha jugado, como mínimo, una jornada más.
⚽ ¿A qué se debe este aumento de goles en la liga?
Hay varios factores que pueden influir, pero hay dos que predominan por encima del resto: los delanteros están rematando mejor, mientras que los porteros son menos efectivos. El ejemplo más evidente es el del Barça. La campaña pasada, el conjunto azulgrana estuvo cerca de romper todos los registros defensivos en Europa. Acabó la temporada con 20 goles en contra, es decir, con 0,52 tantos encajados por encuentro. Esta temporada Ter Stegen ya ha recibido la mitad de esas dianas, con un promedio de 1,1 goles por fecha.
Mirando los tantos esperados posteriores al tiro (PSxG) y los goles encajados por el portero del Barça el curso anterior, el alemán tendría que haber encajado 8 dianas más. Lo mismo pasó con Gazzaniga, que tendría que haber encajado 7 goles más, o Edgar Badia, con 6,9. El portero del Elche, ahora en Segunda división, era uno de los que mejor porcentaje de paradas tenía en Europa, junto a Jordi Masip del Valladolid, también en la categoría de plata. Courtois, uno de los mejores porteros del mundo, se lesionó al inicio de la temporada. Este curso, solo Álvaro Valles, de Las Palmas, está por encima de los tres goles evitados (3,1).
En el otro extremo se encuentran los delanteros o, mejor dicho, los atacantes. Entre los seis máximos goleadores se han colado tres futbolistas que no son delanteros natos, aunque están marcando goles como ellos. El primer caso es Jude Bellingham. El futbolista inglés del Real Madrid ha anotado 8 goles, el doble que sus goles esperados (xG), y sus números están al mismo nivel que cuando un goleador como Cristiano Ronaldo llegó a la liga. Le sigue Álvaro Morata, que está teniendo un inicio de temporada espectacular con 1,8 dianas más que su xG. El madrileño lleva 5 tantos en el torneo español y 11 en total, juntando los marcados con España. Pocos killers presentan mejores números en Europa.
La lista sigue con dos revelaciones como son Bryan Zaragoza y Take Kubo. Dos futbolistas sin especial conexión con el gol han anotado cinco dianas cada uno. Sobre todo la del japonés, que está con 3,7 tantos más que sus goles esperados. Cierran la lista también con cinco goles dos delanteros como Joselu, que suple la baja de Benzema en el Real Madrid, y Lewandowski, el máximo realizador de la temporada pasada.
También tiene influencia el aumento en el tiempo de prolongación. Con partidos que superan los 100 minutos de juego, la posibilidad de ver goles en los añadidos aumenta. Solo en la última jornada liguera hubo 5 tantos en el tiempo añadido, combinando la primera parte y la segunda, mientras que Radamel Falcao, futbolista del Rayo Vallecano, marcó el gol del empate ante el Mallorca de penalti hace dos fechas cuando el marcador mostraba que se habían jugado 112 minutos. Los goles han aumentado en la liga. En el 53% de los partidos se ven aciertos de los dos equipos. Eso se traduce en un mejor espectáculo para el espectador neutral.